Caso práctico: Concurrencia de la desviación de poder en decisión planificadora adoptada por Administración.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 20/02/2013
  • Origen: Iberley

Se discute acerca de la posible nulidad de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de un municipio por concurrir la figura de la desviación de poder en la actuación llevada a cabo por la Administración planificadora sobre la base de que lo que realmente persigue dicha modificación es que se reestablezca el equilibrio financiero de una sociedad, lo cual vulnera el ordenamiento jurídico pues supone dar prioridad a unos intereses privados sobre el interés público que, a la hora de redactar, modificar o revisar instrumentos de planeamiento, debe primar sobre aquel.

 

En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 20 de noviembre de 2009, dictada en el recurso número 250/2007 ,el Tribunal, además de reconocer el ius variandi del que goza la Administración a la hora de redactar, modificar o revisar los instrumentos de planeamiento, establece los límites a esta prerrogativa, de forma que la Administración no puede desarrollar su labor planificadora sin barreara alguna, esto es, arbitrariamente.

En este sentido, la Sala de instancia afirma que:

“El interés general exige la racionalidad de las nuevas decisiones urbanísticas, la correcta valoración de las situaciones fácticas, la coherencia de la utilización del suelo con las necesidades objetivas de la comunidad, la adecuada ordenación territorial y el correcto ajuste a las finalidades perseguidas, y como afirman las SSTS de 3/enero y 26/marzo/1996 , el control jurisdiccional de las facultades discrecionales de la Administración debe encaminarse a examinar «la existencia de un desacomodamiento a lo legal o reglamentariamente dispuesto, una desviación de poder o una arbitrariedad o irracionalidad en la solución propuesta por el plan, ya que en lo demás goza de una entera libertad para elegir la forma en que el territorio ha de quedar ordenado, motivo por el que se impone para desechar ésta la presencia de una argumentación o prueba que demuestre la concurrencia de los supuestos de excepción»”.

Se observa como la jurisprudencia ha venido imponiendo ciertos límites a la facultad planificadora de la Administración, basados, principalmente, en la coherencia del planeamiento con la realidad existente y en la finalidad pública e interés social que lleva aparejada la labor planificadora.

Asimismo, la Sala de instancia, con base en la normativa de derecho público, define la desviación de poder como “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los establecidos por el ordenamiento jurídico”, para posteriormente matizar:

“a) que es necesario un acto aparentemente ajustado a la legalidad, pero que en el fondo persigue un fin distinto del interés público querido por el legislador; b) que se presume que la Administración ejerce sus facultades conforme a derecho; y c) que no puede exigirse una prueba plena sobre su existencia, ni tampoco fundarse en meras presunciones o conjeturas, siendo necesario acreditar hechos o elementos suficientes para formar en el Tribunal la convicción de que la Administración acomodó su actuación a la legalidad, pero con finalidad distinta de la pretendida por la norma aplicable (STS de 10.12.1998)”.

Vemos pues como el rasgo fundamental de la desviación de poder consiste en que la Administración, a la hora de desarrollar la actividad planificadora, se aparta del interés público que ha de presidir dicha actuación.

En el caso concreto analizado, admite el Tribunal que:

“Del contenido de la Memoria del Plan, claramente se colige que la verdadera y auténtica finalidad de la modificación recurrida fue posibilitar que Parque Temático de Madrid S.A., recuperara su equilibrio patrimonial y pudiera liquidar toda la deuda que le era exigible en aquel momento. [...] Así pues, podemos afirmar que la modificación de las Normas Subsidiarais de Planeamiento de San Martín de la Vega en el ámbito del ámbito del Plan Parcial del Sector SAU-D, "Parque de Ocio de la Comunidad de Madrid", no responde a una razón urbanística de carácter general municipal, ni a criterios de ordenación territorial, ni se justifica en una razón de interés público y que obedeció al único designio de salvar a una sociedad, -cuyo capital social, en un 60% pertenece a entidades mercantiles privadas-, de la difícil situación económica por la que atravesaba . Así pues la modificación recurrida está viciada de desviación de poder puesto que el ejercicio de la potestad del planeamiento no fue encaminada a servir al interés público urbanístico”.

Por tanto, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia ha entendido que la analizada modificación puntual de las Normas Subsidiarias es nula por concurrir la desviación de poder, debido a que la Administración adoptó la decisión de modificar dichas Normas Subsidiarias con la única finalidad de que una sociedad mercantil, de capital mayoritariamente privado, recuperara su equilibrio patrimonial. Finalidad que entiende se aparta del interés general que debe presidir la labor planificadora de la Administración.

Desviación de poder
Interés publico
Ordenación del territorio
Ius variandi
Interés social
Potestades administrativas
Capital social
Sociedades mercantiles

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Generalidades del Derecho administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Dentro de las múltiples posibilidades que brinda la materia, se puede abordar el estudio sobre las Generalidades del Derecho administrativo a partir del siguiente esquema: Concepto de derecho administrativo. Concepto de administración pública.Fu...

  • La avocación de competencias

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/12/2020

    Al igual que la delegación de competencias, la avocación es una de las excepciones al carácter irrenunciable de la competencia de los órganos administrativos. Sus límites se encuentran en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.Concep...

  • Situación de suelo rural

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El apartado 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre señala que encuentra en situación de suelo rural: En todo caso, el suelo preservado por la ordenación territorial y urbanística de su transformación mediante la urban...

  • Sentencia de impugnación de actos administrativos en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2016

    La sentencia efectuará los pronunciamientos que correspondan según las pretensiones oportunamente formuladas por las partes y, en concreto, los establecidos en el apdo. 9, Art. 151 ,LJS.Sentencia en el proceso de impugnación de actos de Administra...

  • Control de la discrecionalidad administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    El control de la discrecionalidad administrativa pretende que la libertad de acción en la toma de decisiones de la Administración no atente contra el principio de legalidad al que se encuentra sujeta. Para ello, la legislación establece distintas ...

Ver más documentos relacionados
  • Convocatoria de Junta en la que trata la escisión parcial de una sociedad mercantil

    Fecha última revisión: 01/03/2016

     NOTA: Los administradores convocarán la junta general siempre que lo consideren necesario o conveniente para los intereses sociales, y en todo caso, en las fechas o periodos que determinen la ley y los estatutos. (Art. 167 Ley Sociedades de Capita...

  • Modelo de requerimiento de la Administración Autonómica a la Local para que anule un acto.

    Fecha última revisión: 16/11/2016

    AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD] 1. En fecha [FECHA] se le dirigió comunicación a ese Ayuntamiento con el siguiente literal: En esta Administración Autónoma se ha tenido conocimiento de la aprobación por parte de ese Ayuntamiento, de...

  • Formulario tipo de recurso de alzada

    Fecha última revisión: 13/02/2020

    AL [ORGANO]Don/Doña [NOMBRE] con DNI nº [DNI] y domicilio en [DOMICILIO](1) ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho, DIGOQue por medio del presente, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de...

  • Formulario de recurso de reposición

    Fecha última revisión: 13/02/2020

     AL ÓRGANO [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], con DNI nº [NUMERO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho,DIGOQue por medio del presente, conforme a lo dispuesto en los artícu...

  • Formulario de recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 13/02/2020

     AL ÓRGANO [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], con DNI nº [NUMERO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho,DIGOQue por medio del presente, conforme a lo dispuesto en los artícu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados