Caso práctico: Consecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Consecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo.

Un trabajador lleva prestando servicios en una empresa aproximadamente 3 meses. En reiteradas ocasiones ha solicitado al encargado del centro que le de de alta en la Seguridad Social, a lo que este responde con evasivas.

1.- ¿Qué ocurriría si el trabajador sufre un accidente de trabajo?

2.- ¿Qué otras consecuencias tendría para la empresa la falta de alta en el Régimen de la Seguridad Social un trabajador?

RESPUESTA

1.- Sin perjuicio de la sanción, se exigirán las correspondientes responsabilidades al empresario en el pago de las prestaciones a las que aquél tenga derecho.

2.- Si el contrato fuera temporal, podría convertirse en indefinido, salvo que de la propia naturaleza de los trabajos contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, sin perjuicio de ser multado administrativamente por cometer una falta grave, sancionada con multa de un mínimo de 626 euros a un máximo de 6.250 euros.

ANÁLISIS

En el supuesto de que un trabajador preste servicios para una empresa sin la obligada alta en el Régimen de la Seguridad Social no se limita el acceso del mismo a las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social (asistencia sanitaria, incapacidad temporal e invalidez), siempre que concurran los demás requisitos exigidos para cada una de ellas. Según la jurisprudencia y legislación laboral el incumplimiento empresarial de la obligación de afiliación, alta y cotización no impide en el alta de pleno derecho en el sistema; todo lo contrario, será el empresario infractor el que deberá asumir el pago de las prestaciones sin perjuicio de la obligación de anticipar su importe, hasta el límite legal establecido, por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o, en su caso, por las entidades gestoras de la Seguridad Social.

No solicitar el alta de un trabajador es calificado por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social como infracción grave y se castiga con una multa de un mínimo de 626 euros a un máximo de 6.250 euros

En el supuesto de que el trabajador sufra una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) se le considerará, como se ha especificado, en situación de alta de pleno derecho, de modo que, sin perjuicio de la sanción, se exigirán las correspondientes responsabilidades al empresario en el pago de las prestaciones a las que aquél tenga derecho.

Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores, adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

BASE JURÍDICA

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Accidente laboral
Alta en Seguridad Social del trabajador
Infracciones administrativas
Pago de las prestaciones
Regímenes de la Seguridad social
Alta en la Seguridad Social
Asistencia sanitaria
Incapacidad temporal
Incumplimiento empresarial
Obligación de afiliación
Sanciones laborales
Mutuas de accidentes
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias profesionales
Trabajador fijo
Período de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Regulación y concepto de accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Trabajador por cuenta ajena: Se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza alguna...

  • La colaboración en la Gestión de la incapacidad temporal por Mutuas de Accidente de Trabajo y empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/08/2014

    La colaboración en la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Mutuas, se desarrolla en relación con varias prestaciones: gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales;...

  • Parte de accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su tr...

  • Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/10/2017

    Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.CON EFE...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados