Caso práctico: Consideración fiscal de la cantidad abonada en concepto de alimentos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2017
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Mensualmente ingresan, cada uno de los cónyuges, determinada cantidad de dinero en concepto de alimentos (pensión alimenticia) para gastos de colegio, vestimenta, manutención, etc, de sus dos hijos que tienen en común. (Convenio regulador de divorcio aprobado judicialmente, donde se establece la modalidad de custodia compartida.)

  • Consideración fiscal de la cantidad abonada en concepto de alimentos.
  • Aplicación del mínimo por descendientes.
  • Incidencias de esta situación en el modelo 145.

RESPUESTA

En relación a las anualidades por alimentos fijadas a favor de los hijos cabe indicar que éstas  no podrán reducir la base imponible general, Art. 55 ,LIRPF, ya que “Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible”.

No obstante, sí se tienen en cuenta las anualidades satisfechas para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto.

En concreto, el Art. 64 ,LIRPF establece que los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el 63.1 ,LIRPF separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general.

Por otra parte, a efectos de la aplicación del mínimo por descendiente, el Art. 58 ,LIRPF exige que este tenga que convivir con el contribuyente.

En los supuestos de separación matrimonial, el mínimo por descendiente corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha del devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos.

No obstante, procederá el prorrateo por partes iguales cuando la guarda y custodia sea compartida, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha del devengo.

Ahora bien, dicho lo anterior, debe señalarse que el tratamiento previsto por la LIRPF para las anualidades por alimentos a favor de los hijos, Art. 64,Art. 75 ,LIRPF, sólo es aplicable cuando los progenitores no tengan derecho a aplicar el mínimo por descendientes por ellos.

Por último, las variaciones de las circunstancias personales y familiares que se produzcan durante el año deberán comunicarse por el perceptor de las rentas del trabajo a su pagador, con el modelo 145.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V0909-12. (DGT V0909-12, de 26/04/2012)

- Artículos 55,58, 63,64,75 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

 

Anualidad por alimentos
Mínimo por descendientes
Pensión por alimentos
Gastos escolares
Modelo 145. Comunicación de datos al pagador
Convenio regulador divorcio
Custodia compartida
Base liquidable general
Base Imponible General
Reducción de la base imponible
Pensión compensatoria
Cuota íntegra estatal IRPF
Cuota íntegra
Guarda y custodia
Separación judicial del matrimonio
Devengo del Impuesto
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Mínimo por descendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros (A...

  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Deducción IRPF nacimiento o adopción de hijos Castilla-La Mancha ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción de hijos.En este sentido, siempre que generen el derecho a la aplicación del...

  • Deducción IRPF gastos adquisición libros de texto y enseñanza idiomas Castilla-La Mancha ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de estudio.En este sentido, los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica...

  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados