Caso práctico: Consideración de trabajador del sector del comercio como «trabajador móvil» a efectos de registro de jornada.

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/05/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tenemos una empresa que se dedica al comercio al por menor y distribución de debidas de y alimentos a la que se le aplica un convenio provincial de Comercio. El trabajador, concretamente, se dedica a reponer y arreglar máquinas de vending situadas en varios lugares, existiendo la necesidad de desplazarse continuamente con  una furgoneta cargada con los productos para llenar las máquinas de vending cuando es necesario.

La empresa no se dedica al transporte de mercancías por carretera, por...

  • ¿Al conducir un vehículo cargado con los productos que después usan para llenar las máquinas de vending se los considera incluidos dentro de los artículos 10 y 10 bis de Real Decreto 1561/1995 y, por lo tanto?
  • ¿En caso afirmativo es obligado el registro diario de su jornada?.

RESPUESTA

Tras el reciente cambio normativo con efectos de 12 de mayo de 2019, el registro horario se extiende a todos los trabajadores, existiendo una regulación específica para trabajadores móviles, de la marina mercante y de ferroviarios al amparo de los artículos 10 (bis.5) y 18 (bis.2) del REAL DECRETO 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, y su DA7ª

No se han encontrado referencias normativas o jurisprudenciales que homologuen directamente la actividad descrita a la de trabajador móvil. No obstante, procedería el registro de jornada obligatorio, a pesar de la consideración, o no, de la naturaleza de las actividades como de transporte por carretera al amparo del art. 34.9 ET

Se entenderá por trabajadores móviles cualquier trabajador que forma parte del personal que se desplaza y que está al servicio de una empresa que efectúa servicios de transporte.

A tal efecto, serán trabajadores móviles en el transporte por carretera los conductores, ayudantes, cobradores y demás personal auxiliar de viaje en el vehículo que realice trabajos en relación con el mismo, sus pasajeros o su carga, tanto en las empresas del sector de transporte por carretera, ya sean urbanos o interurbanos y de viajeros o mercancías, como en las integradas en otros sectores que realicen tales actividades de transporte 

"trabajador móvil", cualquier trabajador que forme parte del personal que se desplace, incluidos las personas en prácticas y los aprendices, que estén al servicio de una empresa que efectúe, por cuenta ajena o propia, servicios de transporte de viajeros o de mercancías por carretera.

  • Auto JS Barcelona 02/02/2016 (R. 184/2015). En relación a la consideración de «trabajadores autónomos dependientes económicamente» en empresas de transportes de mercancías como «trabajadores móviles»;a.- Si un trabajador que reúne las condiciones anteriormente mencionados por el Juez en la presente providencia como es el caso presente es decir que realiza una jornada de trabajo completa y en exclusiva para la empresa que efectúa servicios de transportes de mercancías, dependiendo de la misma en el sentido que no tiene libertad de organización al encontrarse previamente determinada por la zona o área de distribución, teniendo un horario fijo que cumplir y percibiendo una retribución por unidad de tiempo, entre otras circunstancias que en este momento no corresponde determinar" está excluido de la condición de trabajador autónomo del art. 3 apartado e) de la Directiva 2002/15/CE y por lo tanto ostentaría la condición de trabajador móvil»

Ver: Registro diario de jornada obligatorio: Distintos tipos de jornada y sus características de registro.

Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la...">

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