Caso práctico: Consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/02/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una sociedad limitada es propietaria del 100% del capital social de otras dos. A su vez, una de esas dos sociedades, constituye otra, de la que va a poseer también el 100% del capital. 

- ¿Qué obligaciones nacen de la consolidación fiscal y mercantil de esas entidades?

RESPUESTA

Por lo que se refiere a la entidad representante del grupo fiscal (la principal), ésta, estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que se deriven del régimen de consolidación fiscal.

Las entidades que integren el grupo fiscal estarán igualmente sujetas a las obligaciones tributarias que se derivan del régimen de tributación individual, excepción hecha del pago de la deuda tributaria.

Las actuaciones administrativas de comprobación o investigación realizadas frente a cualquier entidad del grupo fiscal, con el conocimiento formal de la entidad representante del mismo, interrumpirán el plazo de prescripción del Impuesto sobre Sociedades que afecta al citado grupo fiscal. Hay que tener en cuenta que las entidades del grupo fiscal responderán solidariamente del pago de la deuda tributaria, excluidas las sanciones.

El período impositivo del grupo fiscal coincidirá con el de la entidad representante del mismo (cf. Art. 68 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades). Cuando alguna de las entidades dependientes concluyere un período impositivo de acuerdo con las normas reguladoras de la tributación en régimen individual, dicha conclusión no determinará la del grupo fiscal.

El Art. 69 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto al tipo de gravamen del grupo fiscal, dispone que será el correspondiente a la entidad representante del mismo. No obstante, el tipo de gravamen será del 30% en el caso de un grupo de consolidación fiscal en el que se integre, como mínimo una entidad de crédito, en los términos establecidos en el apartado 5 del Art. 58 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En lo que se refiere a la cuota íntegra del grupo fiscal, el Art. 70 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que será la cuantía resultante de aplicar el tipo de gravamen que corresponda, a la base imponible del grupo fiscal. En el supuesto de un grupo fiscal que aplique lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, la cuota íntegra vendrá determinada por el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible minorada o incrementada, según corresponda, por las cantidades derivadas del citado artículo 105.

En cuanto a las deducciones y bonificaciones de la cuota íntegra del grupo fiscal, el Art. 71 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, ésta se minorará en el importe de las deducciones y bonificaciones previstas en los Capítulos II, III y IV del Título VI de esta Ley, así como cualquier otra deducción que pudiera resultar de aplicación. Los requisitos establecidos para la aplicación de las mencionadas deducciones y bonificaciones se referirán al grupo fiscal.

Las deducciones de cualquier entidad pendientes de aplicación en el momento de su inclusión en el grupo fiscal podrán deducirse en la cuota íntegra del grupo fiscal con el límite que hubiere correspondido a dicha entidad en el régimen individual de tributación, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo establecido en los Art. 64,Art. 65 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

La entidad representante del grupo fiscal vendrá obligada, al tiempo de presentar la declaración del grupo fiscal, a liquidar la deuda tributaria correspondiente a este y a ingresarla en el lugar, forma y plazos que se determine por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. La entidad representante del grupo fiscal deberá cumplir las mismas obligaciones respecto de los pagos fraccionados.

La declaración del grupo fiscal deberá presentarse dentro del plazo correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la entidad representante del mismo.

Desde el punto mercantil. La empresa principal es responsable subsidiaria de todas las demás.

El artículo 6 de las NOFCAC (Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre) establece la obligación de consolidar para las empresas dominantes de un grupo de sociedades, requisito que cumplen todas las sociedades de la lista ya que participan en sus filiales al 100%.

En este caso, deberemos conocer las reglas de dispensa para saber si alguna de las sociedades resulta eximida de su obligación de consolidad.

La regulación de la dispensa está contenida en el artículo 7 y 8 de las NOFCAC.

El artículo 7 dice que las sociedades dominantes de un grupo de sociedades no estarán obligadas a efectuar la consolidación en los casos siguientes:

  • Cuando el conjunto del grupo o subgrupo no sobrepase las dimensiones señaladas en el artículo 8 de estas normas, salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Cuando la sociedad obligada a consolidar sometida a la legislación española sea a su vez dependiente de otra que se rija por dicha legislación o por la de otro Estado miembro de la Unión Europea y se cumpla lo dispuesto en el artículo 9 de estas normas, salvo que la sociedad dispensada haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Cuando la sociedad obligada a consolidar participe exclusivamente en sociedades dependientes que no posean un interés significativo, individualmente y en conjunto, para la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las sociedades del grupo.

En el artículo 8 se regula la dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño y se establece que una sociedad no estará obligada a formular cuentas anuales consolidadas cuando, durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre de su ejercicio, el conjunto de las sociedades del grupo no sobrepase dos de los límites relativos al total de las partidas del activo del balance, al importe neto de la cifra anual de negocios y al número medio de trabajadores, señalados en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital para la formulación de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

La ley de Sociedades de Capital en su artículo 258 sobre  cuenta de  pérdidas y ganancias abreviada establece que podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

El artículo 8 también describe dos métodos alternativos para efectuar la comprobación. El primer método consiste en realizar la agregación de las partidas del activo y del importe neto de la cifra de negocios y realizar los ajustes de consolidación.

El segundo método consiste en realizar la agregación pero no hacer los ajustes de consolidación. En este caso, se deberán incrementar los límites en un 20%.

 

VER: CONSOLIDACIÓN FISCAL - ENTIDAD DEPENDIENTE

 Caso práctico: Consolidación: Subgrupos de consolidación

Resolución del TEAF de Bizkaia, 22219 de 15 de mayo de 2006

Resolución Vinculante de la DGT, V1996-17 de 25 de julio de 2017

 

Cuota íntegra
Pago de la deuda tributaria
Bonificaciones
Período impositivo
Tributación individual
Impuesto sobre sociedades
Sociedad de responsabilidad limitada
Capital social
Actuación administrativa
Plazo de prescripción
Entidades dependientes
Estado miembro de la Unión Europea
Normas de formulación de cuentas anuales consolidadas (NOFCAC)
Entidades de crédito
Valores admitidos a negociación
Pérdidas y Ganancias Abreviada
Deuda tributaria
Cantidad neta
Empresa principal
Ejercicios consecutivos
Cuenta de pérdidas y ganancias
Cuentas anuales consolidadas
Agregación
Cifra de negocios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de consolidación fiscal. (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    El régimen de consolidación fiscal (1) está regulado en el Capítulo VI que comprende los Art. 55-75 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Si un grupo fiscal que opta por el régimen tributario de consolidación fiscal, ...

  • Las Holding en el Impuesto sobre Sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    Mediante el régimen de consolidación fiscal cada entidad que forma parte del grupo renuncia al régimen individual que les es aplicable para tributar junto con el resto de empresas integrantes como un solo contribuyente.En relación con el Impuesto...

  • Pago fraccionado (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

     El pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, es una deuda tributaria, que los contribuyentes deberán efectuar a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso (cuota anual). Están excluidas de este deber...

  • Impuesto soportado por el contribuyente en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/02/2020

    El Art. 31 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que cuando en la base imponible del contribuyente se integren rentas obtenidas y gravadas en el extranjero, se deducirá de la cuota íntegra la menor de las dos cant...

  • Deducciones en el Impuesto sobre Sociedades para incentivar la realización de determinadas actividades (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/02/2020

     En el Capítulo IV del Título VI de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades:Deducción por actividades de investigación...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados