Caso práctico: contabilidad de la comisión cobrada por una pasarela de pago

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 14/09/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una entidad dedicada a la venta de productos por internet y a través de su propia página web decide llevar a cabo la implementación de un método de pago basado en la utilización de una pasarela de pago.

Esta pasarela asegura el cobro del importe correspondiente a la operación cobrando por ello una comisión por cada una de las operaciones.

Imaginemos que vendemos un producto por valor de 1.000 euros, al 21 por ciento de IVA, y la comisión cobrada es del 5 por ciento, ¿cómo se contabiliza la comisión cobrada por dicha pasarela? ¿Lleva IVA la comisión cobrada? 

RESPUESTA

La comisión cobrada es gasto deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, se contabilizará en la partida de gasto correspondiente.

En cuanto al IVA, de cumplirse con los requisitos para ser considerada como mediador en el pago, la comisión no llevará IVA por considerarse como actividad exenta por el artículo 20.uno.18º de la LIVA.

 

 

Dispone la normativa del Impuesto sobre Sociedades a lo largo de su articulado que cuando se cumpla la correcta imputación temporal y contable, una suficiente justificación y el gasto se encuentre relacionado con la obtención de ingresos de la actividad, un gasto tendrá siempre el carácter de deducible.

Es por ello que las comisiones cobradas por la pasarela de pago que asegura el cobro de la venta de un producto a través de internet es gasto deducible y se contabilizará en la partida de gasto correspondiente a efectos contables.

En el momento de la venta

Cuenta y ConceptoDebeHaber
(430) Clientes1.210 euros 
(477) HP acreedora por retenciones practicas 210 euros
(70X) Venta de productos 1.000 euros

En el momento del cobro a través de la pasarela de pago

Cuenta y ConceptoDebeHaber
(430) Clientes 

1.210 euros

(626) Servicios bancarios60,50 euros

 

(572X) Cuenta asociada a la pasarela de pago1.149,50 euros

 

De este modo contabilizamos la comisión sobre el total cobrado del cliente (1.210 x 5% = 60,50 euros) y esto se deduce de la cantidad finalmente cobrada por dicha venta que será por la diferencia entre el total y la comisión.

Cobro de comisión
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre sociedades
Gastos deducibles
Imputación temporal
Servicio bancario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Listado de gastos que puede deducirse el autónomo en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2020

    Pueden consultar en este tema aquellas partidas que el autónomo puede deducirse en su declaración del IRPF.* Consumos de explotaciónEsta partida recoge las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, combustibles, envases, embalajes, as...

  • Requisitos para considerar gastos como deducibles para los autónomos: Registro contable

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Si bien existen algunas excepciones, tener contabilizado un gasto es condición sine qua non para que el autónomo pueda deducirse un gasto.Tanto la Ley que regula el IRPF como la que regula el IVA exigen como requisito necesario, que no suficiente, ...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

  • Gastos deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/05/2021

    Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviemb...

  • Listado de gastos no deducibles en el IS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2021

    El artículo 15 de la LIS enumera una serie de gastos que no tendrán la consideración de deducibles en el Impuesto de Sociedades.Pasemos ahora a abordar cada uno de los gastos que se configura como no deducibles en el artículo 15 de la LIS.Gastos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados