Última revisión
Caso práctico: contabilidad gastos en publicidad, propaganda y relaciones públicas y su pago
Relacionados:
Orden: contable
Fecha última revisión: 13/05/2021
Origen: Iberley
PLANTEAMIENTO
Asientos de contabilización de gastos en publicidad, propaganda y relaciones públicas y su pago.
Una empresa contrata el 1 de Abril los servicios de una agencia de publicidad, propaganda y relaciones públicas a fin de que lance cierta campaña y realice ciertas acciones a fin de mejorar su imagen.
Dicho servicio le cuesta 15.000 €/año más IVA y será pagado mediante transferencia bancaria, realícense los registros contables correspondientes:
SOLUCIÓN
Por el gasto de publicidad, propaganda y relaciones públicas (IVA = 15.000 € x 21% = 3.150 €):
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
627 Publicidad, propaganda y relaciones públicas | 15.000 € | |
472 HP. IVA soportado | 3.150 € | |
410 Acreedores por prestaciones de servicios | 18.150 € |
Por el pago el día acordado:
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
410 Acreedores por prestaciones de servicios | 18.150 € | |
572 Bancos | 18.150 € |
Al final de año, periodifica los el gasto correspondiente al año siguiente:
Cuenta y Concepto | Debe | Haber |
480 Gastos anticipados (15000/12)*3 | 3.750 € | |
627 Publicidad, propaganda y relaciones públicas | 3.750 € |
BASE JURÍDICA