Caso práctico: Contrato en prácticas. Licenciado que ya ha estado dos años bajo esta modalidad en otra empresa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Puede formalizarse un contrato de prácticas con un licenciado que ya ha realizado dos años de trabajo en otra empresa bajo esta modalidad contractual?

RESPUESTA

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Por lo tanto, en este caso sería posible sólo en el supuesto de que el contrario se formalice en base a una titulación oficial distinta a la del primer contrato en prácticas.

ANÁLISIS

La duración del contrato en  prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. 

El Art. 11 ,ET establece lo siguiente respecto al contrato en prácticas:

"c)  Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad.

Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.

A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate."

En el supuesto planteado sólo se podría consignar un contrato de prácticas si se hace en base otra titulación oficial adicional (como se ha citado grado, master, doctorado o certificado de profesionalidad).

BASE JURÍDICA

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Contrato de prácticas
Certificados de profesionalidad
Plazo de contrato
Convenio colectivo
Convenios Sectoriales
Puesto de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

  • Requisitos de los trabajadores y periodo de prueba en el contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Formalización, limitaciones y certificación del contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    El contrato en prácticas deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto o puestos de trabajo a desempeñar durante las prácticas. Asimismo, el empresario deberá ...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados