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Caso práctico: contrato de sucursales con sistema centralizado y mercaderías con valor superior al precio de adquisición
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Orden: contable
Fecha última revisión: 22/04/2021
Resumen:
PLANTEAMIENTO
La empresa Sucursales, SL ha abierto una sucursal a la que la llama Sucursal 1 en otro punto del país debido a que, por decisiones estratégicas, quiere abarcar con otros puntos geográficos del país donde ha visto un posible nicho de mercado. En este ejercicio se han realizado las siguientes operaciones:
- La central ha adquirido un inmueble para llevar a cabo su actividad donde ubicará la sucursal por un valor de 120.000€, del cual se desprende que el valor del terreno es de 20.000€. Se establece que la construcción tiene una vida útil de 50 años. Amortización coeficiente lineal máximo 2%
- Además, la central realiza la compra de vehículos para que la sucursal pueda repartir las mercancías vendidas por valor de 70.000€, con una amortización lineal de 10 años.
- La central desembolsa fondos a la sucursal por 90.000€, para que pueda realizar los pagos de gastos que se puedan ocasionar.
- Como la sucursal realizará las compras y ventas necesarias en este nuevo punto geográfico, esta solicita a la central mercaderías para llevarlo a cabo por un valor de 80.000€, siendo el precio de adquisición de 64.000€. Las existencias finales al cierre del ejercicio quedarán por un importe de 40.000€ a precio de transferencia.
- Los gastos que ha ocasionado la sucursal han sido de 20.000€ en concepto de suministros y por los gastos de reparaciones de los vehículos por 15.000€, que ha pagado la sucursal en su totalidad.
- Además la sucursal abona a sus trabajadores en concepto de sueldos y salarios un importe de 60.000€
- Las ventas que ha realizado la sucursal han sido por 100.000€, cobradas la mitad al contado y quedando el resto con un pago a 30 días.
OPERACIONES A REALIZAR
Se pide contabilizar las operaciones descritas en relación a la sucursal, teniendo en cuenta que la contabilidad que lleva a cabo la central es de tipo centralizado.
SOLUCIÓN
A los efectos del Real Decreto Legislativo 1/2020 en su capitulo IV se considera que existe grupo de sociedades cuando concurra alguno de los casos establecidos en el artículo
Entendemos el concepto de sucursal como todo establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollen, total o parcialmente, las actividades de la sociedad, según regula el
La sucursal tendrá un carácter secundario respecto a una entidad central y carecerá de personalidad jurídica propia, por lo que quien deberá realizar las liquidaciones fiscales de impuestos y quien deberá formular y depositar las cuentas anuales será la central. Aun así la sucursal podrá llevar su contabilidad propia que deberá suministrar a la central.
Se distinguen dos tipos de contabilización dependiendo de si se trata de un sistema centralizado o descentralizado. En este caso se trata de un sistema centralizado siendo, de este modo, la central que lleva toda la contabilidad sin otorgarle a la sucursal mayor grado de autonomía. De este modo distinguiremos las cuentas contables de la central por añadir un dígito acabadas en 0.
En este caso el valor del envío de las mercaderías se ha producido por el precio de transferencia, es decir un valor superior al del precio de adquisición debido a un recargo sobre estos. Es por ello que se tendrá que evaluar la variación de las existencias respecto al precio de adquisición teniendo en cuenta el precio de transferencia.
- Por la adquisición del edificio como inmovilizado material:
Concepto | Debe | Haber |
2101 Terrenos sucursal | 20.000 |
|
2111 Construcciones sucursal | 100.000 |
|
5720 Bancos |
| 120.000 |
- Por la adquisición de los vehículos, como inmovilizado material:
Concepto | Debe | Haber |
2181. Elementos de transporte sucursal | 70.000 |
|
5720. Bancos |
| 70.000 |
- Por el desembolso que realiza la central a la sucursal:
Concepto | Debe | Haber |
5721. Bancos sucursal | 90.000 |
|
5720. Bancos |
| 90.000 |
- Por las mercaderías recibidas en la sucursal por la central:
Concepto | Debe | Haber |
430 Cliente sucursal | 80.000 |
|
701 Venta de mercaderías a sucursal |
| 80.000 |
- Por la retirada de efectivo para el pago de los suministros y las reparaciones:
Concepto | Debe | Haber |
5701 Caja, sucursal | 35.000 |
|
5721 Bancos, sucursal |
| 35.000 |
- Por los gastos de suministros en los que ha incurrido la sucursal y que ha pagado al contado:
Concepto | Debe | Haber |
6281 Otros servicios, sucursal | 20.000 |
|
5701 Caja, sucursal |
| 20.000 |
- Por los gastos de reparaciones de los vehículos adquiridos, abonados por la sucursal:
Concepto | Debe | Haber |
6221. Otros servicios, sucursal | 15.000 |
|
5701 Caja, sucursal |
| 15.000 |
- Por los gastos de sueldos y salarios abonados por la sucursal:
Concepto | Debe | Haber |
6401. Sueldos y salarios, sucursal | 60.000 |
|
5721. Bancos, sucursal |
| 60.000 |
- Por las ventas realizadas, de las cuales ha cobrado la mitad al contado quedando el resto pendiente de cobro a 30 días:
Concepto | Debe | Haber |
5721 Bancos, sucursal | 50.000 |
|
430 Clientes, sucursal | 50.000 |
|
701. Venta de mercaderías a sucursal |
| 100.000 |
A cierre del ejercicio se valorarán las existencias finales y se dotarán las amortizaciones de los inmovilizados adquiridos:
- Por la regularización de las existencias contabilizaremos:
Concepto | Debe | Haber |
3001. Mercaderías, sucursal | 40.000 |
|
6101. Variación de existencias, sucursal |
| 40.000 |
- Por las dotaciones a la amortización del inmovilizado material adquirido:
La amortización anual de las construcciones adquiridas por un valor de 100.000€ / 25 años de vida útil = 4.000€.
La amortización anual de los vehículos adquiridos por un valor de 70.000€ / 10 años de vida útil = 7.000€.
Concepto | Debe | Haber |
6811. Amortización de la construcción, sucursal | 4.000 |
|
6811. Amortización de los vehículos, sucursal | 7.000 |
|
2811. Amortización acumulada del inmovilizado material, sucursal |
| 11.000 |
- Por la regularización:
Concepto | Debe | Haber |
6041. Mercadería recibida, sucursal |
| 80.000 |
6281. Otros servicios, sucursal |
| 20.000 |
6221. Otros servicios, sucursal |
| 15.000 |
6401. Otros servicios, sucursal |
| 60.000 |
6811. Amortización de la construcción, sucursal |
| 4.000 |
6811. Amortización de los vehículos, sucursal |
| 7.000 |
7001. Ventas de mercaderías, sucursal | 100.000 |
|
6101. Variación de existencias | 40.000 |
|
1291 resultado del ejercicio, sucursal | 46.000 |
|
- Por el traspaso a la central de este resultado que ha generado la sucursal como pérdida:
Concepto | Debe | Haber |
1291. Resultado del ejercicio, sucursal |
| 46.000 |
1290. Resultado del ejercicio, central | 46.000 |
|
Esta contabilidad que ha resultado de las actividades de la sucursal la incorporará la central en sus balances, por lo que realizará la formulación y presentación correspondientes de las cuentas anuales, y por la que realizará el pago de los impuestos correspondientes.
- Por la sobrevaloración de las existencias finales debido al precio de transferencia:
Para calcular la sobrevaloración por la que la filial vendió las mercaderías a la sucursal, dividimos el valor de venta aplicado a la sucursal de 80.000€ por los 64.000€ de valor de adquisición por parte de la central. Obteniendo un 125% de recargo aplicado a la sucursal.
El valor final de las existencias (40.000€) lo multiplicamos por el coste real de adquisición (64.000€). El producto obtenido lo dividimos por el factor compuesto del 125% del valor real de adquisición de las existencias.
Coste adquisición | 64.000 |
Ex. iniciales | 80.000 |
Vta. exist. | 100.000 |
Ex. finales | 40.000 |
Sobrevaloración exist. | 125,00% |
Efecto sobrevaloración exist. | 32.000 |
Margen | 8.000 |
Concepto | Debe | Haber |
6050. Gastos por sobrevaloración de existencias finales, sucursal | 8.000 |
|
300. Mercaderías, sucursal |
| 8.000 |
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