Caso práctico: Contrato suspendido por expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE). Derecho a cobro de objetivos colectivos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Parte de los trabajadores de una empresa que se encuentra en ERTE pretende reclamar distintos conceptos asociados a los objetivos empresariales establecidos en el convenio colectivo de empresa de forma global para todos los trabajadores en caso de alcanzar determinado nivel de ingresos/ventas.

¿Puede la empresa dejar de abonar las cantidades establecidas de forma global como incentivos cuando el trabajador se encuentre con su contrato suspendido por ERTE?

RESPUESTA

NO. Se trata de un complemento salarial por resultados, cuyo devengo es propiamente colectivo. Para que la empresa no tuviese que abonar los objetivos ha de acreditar la desvinculación del cumplimiento colectivo de objetivos para el trabajador en concreto o establecerlo textualmente en las negociaciones del ERTE.

ANALISIS

La STS 7-12-11 , declara lo siguiente: "La cuestión debatida ha sido resuelta por las SSTS 5/10/2010 (R. 243/2009 - TS, Sala de lo Social, de 05/10/2010, Rec. 243/2009-) y 10/11/2010 (R. 222/2009 - TS, Sala de lo Social, de 10/11/2010, Rec. 222/2009 -), que, aunque se pronuncian sobre regulaciones convencionales distintas, resuelven en realidad el mismo problema que aquí se suscita. En términos de la primera de las sentencias citadas, el carácter colectivo del cumplimiento de los objetivos determina que si todos los trabajadores participan en la consecución de los objetivos es obvio que 'también habrán de participar en el reparto quienes, aun con sus contratos suspendidos por imperativo del apd. 1 c) del Art. 45 ,Estatuto de los Trabajadores, así mismo fueron tomados en consideración para la determinación del grado o nivel de productividad que luego ha dado lugar a la suma a repartir'. Este razonamiento se reitera por la STS 10/11/2010 cuando establece que estamos ante 'un complemento salarial por resultados, cuyo devengo es propiamente colectivo, alcanzándose, mediante los esfuerzos mancomunados de todos los trabajadores de la empresa, colectivamente los objetivos propuestos, de manera que, si se alcanzan los objetivos, deberán repartirse mancomunadamente entre todos los trabajadores,...sin que sea exigible ningún tipo de distinción en función de tiempo de trabajo o de resultados concretos'. Por otra parte, la sentencia citada en segundo lugar da también respuesta al segundo argumento de la empresa cuando precisa que tampoco se ha infringido el apdo. 2, Art. 45 ,ET que establece la exoneración de las obligaciones de trabajar y de remunerar cuando el contrato está en suspenso por incapacidad temporal, porque 'dicha exoneración no implica ninguna prohibición de establecer determinadas remuneraciones pactadas colectivamente... cuya naturaleza de contraprestación económica en el marco de una relación laboral está fuera de toda duda, como lo está la remuneración de las vacaciones, pese a que, ni en uno ni en otro caso, se realiza la prestación laboral por el trabajador'".

Como sostiene la STSJ Castilla-León 24-7-2013 (R. 1096/2013), la forma de calcular el importe es variable según los colectivos de trabajadores, pero ninguna excepción ni matización se hace con los trabajadores de baja, a tiempo parcial o con reducción de jornada. En definitiva, EL IMPORTE DEL COMPLEMENTO VARÍA SEGÚN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL CONTRATO PROGRAMA DE LA EMPRESA Y A ESE CUMPLIMIENTO COLABORAN TODOS LOS TRABAJADORES COLECTIVAMENTE, SI LA EMPRESA NO PUDIESE ACREDITAR LA DESVINCULACIÓN DEL CUMPLIMIENTO COLECTIVO DE OBJETIVOS, HA DE ABONARSE A PESAR DE ENCONTRARSE EN SITUACIÓN DE ERTE.

BASE JURIDICA

- SAN 03/04/2014 (R . 45/2014 - AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 67/2014, de 03/04/2014, Rec. 45/2014 -).

 

 

ERE temporal
Complementos salariales
Convenio colectivo de empresa
Incapacidad temporal
Contraprestación económica
Vacaciones
Reducción de jornada laboral
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados