Caso práctico: Contratos de trabajo a tiempo parcial con período de trabajo concertado (cálculo de la base de cotización)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/04/2016
  • Origen: Iberley

CONSULTA

Una trabajadora con categoría de oficial de segunda (limpieza de edificios) (grupo de cotización 8), con contrato indefinido a tiempo parcial, suscrito el 1 de enero de 2.016, con una jornada anual de 960 horas. Tras haber llegado aun acuerdo con el gerente de la empresa el día 1 de octubre de 2.012 se decide concentrar su jornada durante los meses de octubre noviembre y diciembre.

Remuneración de la trabajadora:

        Salarios (Incluida parte proporcional de festivos y descansos): 1.050 euros

        Plus de convenio: 190 euros

        Dos pagas extraordinarias por importe del salario

  • 1.- ¿Qué estipula el Reglamento de General de Cotización para este supuesto?
  • 2.- ¿Con jornada concentrada permanece la obligación de mantener el alta y la cotización durante toda la vigencia del contrato?
  • 3.- ¿Cómo se efectuaría el cálculo de la base de cotización por Contingencias Comunes? ¿Y para Contingencias Profesionales?
  • 4.- Si las cotizaciones previstas fuesen superiores o inferiores a las estimadas. ¿Cómo actuaría el empresario?

RESPUESTA

  • 1.- ¿Qué estipula el Reglamento de General de Cotización sobre para este supuesto?

En el apdo. 3, Art. 65 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, según redacción dada por el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial, se establece lo siguiente:

"[…] 3.- Respecto de los trabajadores con contrato a tiempo parcial, que hayan acordado con su empresa que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente deben realizar se presten en determinados períodos de cada año, percibiendo todas las remuneraciones anuales o las correspondientes al período inferior de que se trate, en esos períodos de trabajo concentrado, existiendo períodos de inactividad superiores al mensual, además de permanecer en alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda por razón de la actividad y mientras no se extinga su relación laboral, subsistirá la obligación de cotizar conforme a las siguientes reglas:

La base de cotización se determinará al celebrarse el contrato de trabajo y al inicio de cada año en que el trabajador se encuentre en dicha situación, computando el importe total de las remuneraciones que tenga derecho a percibir el trabajador a tiempo parcial en ese año, con exclusión en todo caso de los importes correspondientes a los conceptos no computables en la base de cotización a la Seguridad Social de acuerdo con lo establecido en el Art. 23 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Socialy demás disposiciones complementarias.

El importe así obtenido se prorrateará entre los doce meses del año o del período inferior de que se trate, determinándose de ese modo la cuantía de la base de cotización correspondiente a cada uno de los mismos y con independencia de que las remuneraciones se perciban íntegramente en los períodos de trabajo concentrado o de forma prorrateada a lo largo del año o período inferior respectivo.

La base mensual de cotización, calculada conforme a las reglas anteriores, no podrá ser inferior al importe de la base mínima de cotización vigente en cada momento para los contratos de trabajo a tiempo parcial fijado en el apartado 2 del Art. 65 ,Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Si al final del ejercicio o período inferior de que se trate, el trabajador con contrato a tiempo parcial, subsistiendo su relación laboral, hubiere percibido remuneraciones por importe distinto al inicialmente considerado en ese año o período para determinar la base mensual de cotización durante el mismo, conforme a las reglas 1 a 3 anteriores, se procederá a realizar la correspondiente regularización. A tal efecto, el empresario deberá o bien practicar la correspondiente liquidación complementaria de cuotas por las diferencias en más y efectuar el pago dentro del mes de enero del año siguiente o del mes siguiente a aquel en que se extinga la relación laboral o bien solicitar, en su caso, la devolución de las cuotas que resulten indebidamente ingresadas.

Asimismo, la Administración de la Seguridad Social podrá efectuar de oficio las liquidaciones de cuotas y acordar las devoluciones solicitadas que sean procedentes, en especial, en los supuestos de extinción de la relación laboral de estos trabajadores con contrato a tiempo parcial por jubilación ordinaria o anticipada, por reconocimiento de la pensión por incapacidad permanente, por fallecimiento o por cualquier otra causa, con la consiguiente baja en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social y cese en la obligación de cotizar [...]."

  • 2.- ¿Con jornada concentrada permanece la obligación de mantener el alta y la cotización durante toda la vigencia del contrato? ¿Cuando se determinará la base de cotización para el período de que se trate?

A tenor de los preceptos citados en el apartado anterior, parece claro que en los contratos de trabajo a tiempo parcial con jornada concentrada permanece la obligación de mantener el alta y la cotización durante toda la vigencia del contrato.

La base de cotización, independientemente de su carácter anual o durante un periodo limitado, se determinará al inicio de la vigencia del acuerdo de la concentración de la jornada, computando el total de las remuneraciones que se prevé abonarle al trabajador en el ejercicio tras el acuerdo, con exclusión de aquellos conceptos no computables para la determinación de la base. La citada base se prorrateará a lo largo de los meses que restaran en el año tras el acuerdo alcanzado entre empresario y trabajadora, constituyendo el importe resultante la base de cotización mensual, que no podrá ser inferior a la base mínima correspondiente al contrato a tiempo parcial, y que será de aplicación en todos los meses con independencia de que se realizara o no actividad laboral.

  • 3.- ¿Cómo se efectuaría el cálculo de la base de cotización por Contingencias Comunes? ¿Y para Contingencias Profesionales?

3.a) Cálculo de la base de cotización para Contingencias Comunes

Retribuciones computables ejercicio 2.016:

Salarios 1.050 x 12

12.600 euros

Plus de convenio 190 x 12

2.280 euros

Pagas extras (1.050 x 2)

2.100 euros

TOTAL

16.980 euros anuales.

16.980 / 12

1.415 euros mensuales (Este importe se encuentra entre las bases máxima y mínima de cotización establecida, por lo que será BCC/C).

 3.b) Cálculo de la base de cotización para Contingencias Profesionales

La BCC/C es idéntica a la BCC/P, al no existir la realización de horas extraordinarias en el supuesto planteado, 1.415 euros mensuales.

  • 4.- Si las cotizaciones previstas fuesen superiores o inferiores a las estimadas. ¿Cómo actuaría el empresario?

En el supuesto de que las retribuciones anuales computables en la base de cotización a la Seguridad Social que perciba el trabajador durante el ejercicio no coincidan con el importe previsto, deberá realizarse una regularización de la cotización efectuada durante el mismo. De esta forma:

Importe a computar superior al previsto

Liquidación complementaria por tales diferencias dentro del mes de enero del año siguiente o del mes siguiente a aquel en que se extinga la relación laboral.

Importe a computar inferior al previsto

El empresario podrá solicitar la correspondiente devolución de ingresos indebidos.

Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 26/01/2011, Rec. 4391/2009

Resumen de la liquidación:

 ...

BASE

TIPO

CUOTA

CONTINGENCIAS COMUNES

1.415 euros

28,30 %

400,44

 

AT / EP

IT

1.415 euros

2.10 %

29,71

IMS

1.415 euros

1.50 %

21,22

DESEMPLEO

1.415 euros

7,05 %

99,78

FORMACIÓN PROFESIONAL

1.415 euros

0,70 %

9,90

FOGASA

1.415 euros

0,20 %

2,83

TOTAL

563,88 EUROS

BASE JURÍDICA

 

 

 

Base de cotización
Contrato a tiempo parcial
Vigencia del contrato
Grupo de cotización
Contrato indefinido
Contingencias profesionales
Base de cotización por contingencia común
Jornada anual
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Pagas extraordinarias
Jubilación parcial
Cotización a la Seguridad Social
Base mínima de cotización
Regímenes de la Seguridad social
Contrato de Trabajo
Trabajador a tiempo parcial
Extinción del contrato de trabajo
Jubilación ordinaria
Prestación por incapacidad permanente
Concentración
Actividad laboral
Horas extraordinarias
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de contratos de trabajo a tiempo parcial con período de trabajo concertado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2019

    Los contratos de trabajo a tiempo parcial en los que se produce acuerdo empresa-trabajador para que la jornada anual inicialmente pactada se preste en determinados periodos de cada año, con periodos de inactividad superiores al mensual y con percibo...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2019

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Determinación de la base de cotización a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que...

  • Cotización y alta sin retribución en la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    La legislación laboral establece casos en los que a pesar de que los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social no perciben retribuciones. La obligación de cotizar se mantendrá por todo el período en que el trabaj...

  • Cotización en el Régimen especial de empleados de hogar para el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    El art. 4 Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, ha establecido para la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar un salario mínimo de 7,04 euros p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados