Caso práctico: Convenio colectivo aplicable. Lugar de prestación efectiva de servicios o domicilio social de la empresa.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los Art. 6-8 ,LISOS Las infracciones se clasifican en las siguientes: Infracciones leves Son infracciones leves No exponer en lugar visible del centro de tra...

  • Motivos y procedimiento para el traslado de trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Se considerará traslado el cambio de destino de los trabajadores a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija un cambio de residencia, de forma definitiva, o cuando un desplazamiento exceda de doce meses en un período de 3 años. V...

  • Procedimiento de traslado colectivo de trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Se considera traslado colectivo el que afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de noventa días comprenda a un n...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Convenio colectivo aplicable. Lugar de prestación efectiva de servicios o domicilio social de la empresa.

Un trabajador viene prestando servicios para una empresa de transporte como conductor desde el 18 de febrero de 2010. La citada empresa tiene su domicilio social en Ourense, pero el trabajador realiza siempre el servicio de conductor de la línea Barcelona-Madrid-Lisboa iniciando y dejando el servicio en Madrid. Su relación laboral se rige por el Convenio Colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Ourense.

El trabajador lo ha consultado y estima que desde el inicio de su relación laboral la empresa no le ha pagado 6.000 euros por diferencias salariales resultado de aplicar al contrato entre las partes el Convenio Colectivo de transportes de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid. Frente a esta reclamación del trabajador, la empresa alega que no posee centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y, de este modo, niega que pueda aplicarse el convenio de esa provincia por no ser el de origen y final del trayecto asignado al trabajador.

- ¿Tiene razón el trabajador en solicitar la aplicación del convenio colectivo del lugar donde reside, comienza y termina su actividad laboral a pesar q que la empresa para la presta servicios por cuenta ajena posea un domicilio social en otra provincia?

RESPUESTA

Sí, el trabajador tiene razones para solicitar la aplicación del convenio colectivo donde se efectúa la realización de la actividad empresarial, en este caso Madrid.

ANÁLISIS

La determinación del ámbito territorial del convenio colectivo forma parte de las facultades de las partes negociadoras. El artículo 83.1 del Estatuto de los Trabajadores consagra el principio de libertad de las partes para definir la unidad de negociación al establecer que "los convenios colectivos tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden". Esa facultad está sometida no sólo a la legitimación de los negociadores, sino también a una cierta razonabilidad y objetividad en la configuración del ámbito natural en el que ha de desplegar su fuerza normativa.

La conexión con la legitimación sirve para negar la extensión territorial del convenio a ubicaciones geográficas en que alguna de las partes negociadoras no alcance la representatividad del Art. 87 ,ET. De suerte que no poseerán legitimación las asociaciones empresariales que no cumplan la doble exigencia de que formen parte de la asociación el 10 por 100 de los empresarios del sector y que tales empresas ocupen el 10 por 100 de los trabajadores afectados. (En este sentido STS de 21 de noviembre de 2005 (R. 148/2004)). 

De esta forma para la corecta resolución del supuesto hemos de estudiar las cláusulas de los dos convenios provinciales ya que ambos utilizan el centro de trabajo como factor decisivo para fijar la aplicabilidad de la norma colectiva.

El art. 2 del Convenio de Ourense señala: "El presente convenio será de aplicación en Ourense y provincia, así como a los centros de trabajo situados en ésta, aun cuando las empresas tuviera su domicilio social en una provincia distinta".

El art. 2 del de Madrid se indica que el convenio afecta "a todos los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en centros de trabajo de las empresas a que se refiere el artículo anterior (ámbito funcional y territorial), ubicados en la Comunidad de Madrid, con las excepciones comprendidas en la normativa vigente de altos cargos".

De la lectura de los convenios se desprende que los negociadores atendieron a la realidad de la prestación de servicios, tomando en consideración la ubicación del centro de trabajo para delimitar el alcance geográfico del convenio, rechazando que la conexión pueda establecerse en atención al domicilio social de la empresa.

Como aclaración final ha de hacerse mención a la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 2.011 (R. 1764/2010) que a pesar de tener en cuenta el art. 1.5 del Estatuto de los Trabajadores, donde se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral; el concepto de centro de trabajo tiene unos contornos indeterminados, pero ello no supone que pueda dejarse al arbitrio del empresario la decisión última de crear artificialmente o reconocer la existencia de un centro de trabajo. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 24/02/2011, Rec. 1764/2010

Por otra parte, la circunstancia de que el centro no conste dado de alta administrativamente no impide que pueda ser afirmada su existencia, pues el alta no es un elemento constitutivo.

Lo decisivo, para el Alto Tribunal, es que se aprecie la existencia de una unidad técnica de producción que, dentro del conjunto de la actividad de la empresa, sirva a la ejecución práctica de ésta. El centro de trabajo se configura como unidad simple, en donde se efectúa la realización de la actividad empresarial. Consistiendo ésta en el transporte de viajeros por carretera, habrá de tener relevancia la estación de autobuses de inicio y final de trayecto, en una línea regular cual es la que ocupa de forma continúa al trabajador. Con independencia de que la empresa planifique desde su sede social la actividad del conjunto de sus instrumentos, es en esa estación en donde el conductor comienza el tiempo de prestación de sus servicios, se pone a disposición de la empresa y acciona los medios materiales de ésta para la ejecución del transporte. En el supuesto de estudio, existe una unidad organizativa propia que impide afirmar que el trabajador pertenece al centro de trabajo de Ourense, lugar en el que ni ha prestado nunca servicios, ni discurre el trayecto que configura su prestación.

Todo ello hace que hayamos de entender que el trabajador tiene razones para solicitar la aplicación del convenio colectivo donde se efectúa la realización de la actividad empresarial, en este caso Madrid.

BASE JURÍDICA

- Art. 87 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TS, Sala de lo Social, de 24/02/2011, Rec. 1764/2010

- TS, Sala de lo Social, de 21/11/2005, Rec. 148/2004

Centro de trabajo
Convenio colectivo
Actividades empresariales
Actividad laboral
Convenio colectivo aplicable
Transporte de viajeros
Empresa de transporte
Convenio colectivo de Transporte
Asociaciones empresariales
Alta dirección
Altos cargos
Prestación de servicios
Autoridad laboral