Caso práctico: Cómo se declara la expropiación de un solar en el IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/11/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A raíz de la expropiación de un solar, un contribuyente se encuentra en disconformidad con el precio y presenta recurso. A consecuencia del mismo, se emite sentencia por la que se le adjudica un precio justo del cual se cobra una parte en 2.017. El resto se cobra en 2018 mediante ejecución de Sentencia.  En el IRPF 2.017 se incluyó el importe cobrado, no el total. Ahora se plantea una duda.

Por el importe restante, ¿debe hacerse complementaria del 2.017 y aplicar todo el ingreso a ese ejercicio o se incluye como ganancia patrimonial en 2.018 lo cobrado en ese año?

¿Puede incluirse como gasto la factura del abogado y reducir así la ganancia patrimonial a declarar? 

 

RESPUESTA

Si se ha reconocido el justiprecio por sentencia en el ejercicio 2017, es en ese año donde debe declararse la ganancia o pérdida patrimonial. Lo cobrado en 2018 debe imputarse a 2017 mediante una declaración complementaria.

La minuta del abogado es posterior a la alteración patrimonial, por lo que no puede minorar la ganancia patrimonial según el ART. 34 y 35 de la Ley 35/2006.

 

Según el artículo 14 LIRPF, la imputación temporal de las rentas se efectúa del modo siguiente:

Como regla general, los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios.

(...)  c) Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

2. Reglas especiales

a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza. En este caso, lo que establece la sentencia de 2018 es el pago, no el derecho al mismo ni su cuantía.

(...) La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

d) En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las rentas obtenidas en tales operaciones, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes. Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado aquellas cuyo precio se perciba, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos, siempre que el período transcurrido entre la entrega o la puesta a disposición y el vencimiento del último plazo sea superior al año. En el caso que nos ocupa no media un año, por lo que no puede imputarse según este criterio.

Cuando el pago de una operación a plazos o con precio aplazado se hubiese instrumentado, en todo o en parte, mediante la emisión de efectos cambiarios y éstos fuesen transmitidos en firme antes de su vencimiento, la renta se imputará al período impositivo de su transmisión.

 

 

Ganancia patrimonial
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Indemnización por expropiación forzosa
Justiprecio
Pérdidas patrimoniales
Minuta
Declaración complementaria
Imputación temporal
Operaciones a plazo
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Ganancias patrimoniales por cambio de residencia: Cuando el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, se considerarán ganancias patrimoniales las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones de...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Imputación temporal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/12/2020

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes:Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros.R...

  • Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/12/2020

    Como regla general, las Ganancias y Pérdidas patrimoniales  se imputarán  al periodo impositivo en el que tenga lugar  la alteración en la composición  del patrimonio, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF. La regla general se puede analiza...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados