Caso práctico: Deducción en el IRPF de los gastos por régimen de visitas por parte de una persona divorciada

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona física incurre, debido al régimen de visitas que obra en el convenio regulador de divorcio, en determinados gastos de desplazamiento para visitar a su hija menor de edad, que reside con su madre en una localidad distante.

¿Puede considerarse como anualidad satisfecha a favor de su hija el importe de los gastos de kilometraje que realiza?

En otro caso, posibilidad de deducción de dichos gastos de desplazamiento.

RESPUESTA

Los gastos de desplazamiento ocasionados en atención al régimen de visitas antes referido no pueden considerarse a tenor de la normativa civil transcrita como pensiones por alimentos a favor de los hijos.

Respecto a las cantidades satisfechas por el consultante en concepto de gastos de kilometraje, no será de aplicación lo dispuesto en los Art. 64,Art. 75 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre, ni el régimen especial de minoraciones para el cálculo de la cuota de retenciones que se establece para perceptores de rendimientos del trabajo que satisfagan anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisión judicial, que recoge el 85.2 ,RIRPF.

ANÁLISIS

El Art. 64 ,LIRPF establece lo siguiente:

Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general.

La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley, a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.”

Asimismo, el Art. 75 ,LIRPF dispone:

Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial sin derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo anterior separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general.

La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 74 de esta Ley a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar que resulte de los incrementos o disminuciones a que se refiere el artículo 56.3 de esta Ley, incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.

Por lo que se refiere a las pensiones por alimentos a favor de los hijos, el artículo 142 del Código Civil, establece lo siguiente:

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo”.

En virtud de lo establecido en los anteriores preceptos, la DGT, en su consulta vinculante de 7 de noviembre de 2014 (DGT V3067-14, de 07/11/2014) llega a la conclusión de que los gastos de desplazamiento ocasionados en atención al régimen de visitas antes referido no pueden considerarse a tenor de la normativa civil transcrita como pensiones por alimentos a favor de los hijos.

En consecuencia, respecto a las cantidades satisfechas por el consultante en concepto de gastos de kilometraje, no será de aplicación lo dispuesto en los Art. 64,Art. 75 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre, ni el régimen especial de minoraciones para el cálculo de la cuota de retenciones que se establece para perceptores de rendimientos del trabajo que satisfagan anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisión judicial, que recoge el 85.2 ,RIRPF.

Por último, señala la citada consulta que el artículo 19.2 de la ley del Impuesto referente a la determinación del rendimiento neto del trabajo, no contempla la posibilidad de deducir los gastos de desplazamiento por el motivo del régimen de visitas.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V1370-14 (DGT V1370-14, de 21/05/2014)

- Consulta vinculante DGT nº V3067-14 

Art. 64,Art. 75 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre

Art. 85 ,RIRPF

Régimen de visitas
Anualidad por alimentos
Gastos de desplazamiento
Base liquidable general
Gastos de locomoción
Mínimo por descendientes
Divorcio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Convenio regulador divorcio
Hijo menor
Rendimientos del trabajo
Mínimo personal y familiar
Menor de edad
Alimentista
Rendimientos netos del trabajo

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Mínimo personal y familiar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    El mínimo personal y familiar, tal y como dispone el Art. 56 ,LIRPF, constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este ...

  • Tipos de retención (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Las retenciones son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente ...

  • Deducción IRPF por adquisición de material escolar Comunidad Valenciana ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Valenciana se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición de material escolar de 100€ por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acog...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados