Caso práctico: Deducibilidad IVA soportado en la adquisición de un turismo por el titular de un bar

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/12/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un empresario persona física adquiere un vehículo turismo para su actividad de otros cafés y bares.

¿Puede deducir el IVA soportado en dicha adquisición?

 

RESPUESTA

Sí, podrá deducir el IVA soportado siempre y cuando se demuestre su afectación por cualquier medio de prueba admisible en derecho. 

Hay que tener en cuenta que la afectación del vehículo a la actividad debe ser probada por aquél que la efectúa, aún cuando suele admitirse la afectación al 50% de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas. Junto con la adquisición, podrán deducirse las reparaciones y el carburante consumido por los mismos. La presunción de vehículo afecto puede ser destruida por la Administración.

El IVA de los vehículos puede ser deducible al 100% en los casos siguientes:

  • En la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • En la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • En los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • En servicios de vigilancia.
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.

La LIVA establece:

Artículo 94.Uno “Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado uno del artículo anterior podrán deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido comprendidas en el artículo 92 en la medida en que los bienes o servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de las siguientes operaciones:

1. Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto que se indican a continuación:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.”

Artículo 95. Limitaciones del derecho a deducir.

“ Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros:

  • Los bienes que se destinen habitualmente a dicha actividad y a otras de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos.
  • Los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.
  • Los bienes o derechos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.
  • Los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo que no se integren en su patrimonio empresarial o profesional.
  • Los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad.


No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, las cuotas soportadas por la adquisición, importación, arrendamiento o cesión de uso por otro título de los bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional podrán deducirse de acuerdo con las siguientes reglas:

1.ª Cuando se trate de bienes de inversión distintos de los comprendidos en la regla siguiente, en la medida en que dichos bienes vayan a utilizarse previsiblemente, de acuerdo con criterios fundados, en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

2.ª Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 por 100.

A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el anexo del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo «jeep». (…)

3.ª Las deducciones a que se refieren las reglas anteriores deberán regularizarse cuando se acredite que el grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional es diferente del que se haya aplicado inicialmente.

La mencionada regularización se ajustará al procedimiento establecido en el capítulo I del título VIII de esta Ley para la deducción y regularización de las cuotas soportadas por la adquisición de los bienes de inversión, sustituyendo el porcentaje de operaciones que originan derecho a la deducción respecto del total por el porcentaje que represente el grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

4.ª El grado de utilización en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional deberá acreditarse por el sujeto pasivo por cualquier medio de prueba admitido en derecho. No será medio de prueba suficiente la declaración-liquidación presentada por el sujeto pasivo ni la contabilización o inclusión de los correspondientes bienes de inversión en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional.

Solamente es deducible el IVA de un vehículo que se afecta a una activad NO EXENTA.

Ahora bien, debe analizarse tanto si se trata de un sujeto pasivo con derecho a deducir como si se trata de una cuota deducible.

1. Tienen derecho a deducir las cuotas soportadas los sujetos pasivos del impuesto en quienes concurran estos dos requisitos:

a) Tener la condición de empresarios o profesionales a efectos del IVA.

b) Haber iniciado la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

No obstante, son deducibles las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización habitual de la actividad, conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley del IVA.

2. Los sujetos pasivos anteriores pueden deducir las cuotas de IVA que reúnan los requisitos que se enumeran a continuación:

a) Que se trate de cuotas de IVA devengadas en nuestro territorio.

b) Que dichas cuotas se hayan devengado.

c) Que se esté en posesión del documento que justifique el derecho a la deducción.

d) Que no sean superiores al importe que proceda en Derecho ni al que figure en el documento justificativo del derecho a deducir.

e) Que los bienes o servicios adquiridos lo hayan sido con la intención de destinarlos a la actividad.

 

VER: 

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2064-18 de 12 de Julio de 2018

Sentencia Administrativo, TS, Sala de lo Contencioso, Nº153/2018, Rec 102/2016, de 5 de Febrero de 2018

Sentencia TS, Sala de lo Contencioso, Nº 1347/2018, Rec 4069/2018, de 19-07-2018

Autónomo: Deducibilidad del vehículo utilizado en la actividad en IVA e IRPF

 

Actividades empresariales
Motocicletas
I.V.A soportado
Automóviles de turismo
Prestación de servicios
Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
Medios de prueba
Bienes de inversión
Persona física
Entrega de bienes
Servicio de vigilancia
Transporte de viajeros
Transporte de mercancías
Cuota del I.V.A
Actividades empresariales y profesionales
Derecho adquirido
Patrimonio empresarial
Vigilancia y seguridad
Circulación de vehículos
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos para considerar gastos como deducibles para los autónomos: Afectación a la actividad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2020

    La afectación a la actividad económica de un gasto es uno de los requisitos necesarios para que este tenga la condición de deducible tanto a efectos del IVA como del IRPF.La Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido regula en su título VIII todo l...

  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/01/2020

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Particularidades

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Particularidades en el registro del IVA: Regla de la prorrata, Autoconsumo, Operaciones con contraprestación no dineraria, Operaciones a precio único, Arrendamiento financiero  1- Regla de la Prorrata.Aplicaremos la regla de la prorrata cuando el...

  • Otros gastos de los autónomos cuya deduciblidad es controvertida

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/06/2020

    Podrán consultar información acerca de los siguientes gastos:Ropa de trabajo.Teléfono móvil.Viajes y desplazamientos.Vehículos.II. Otros gastos cuya deduciblidad es controvertidaa) Ropa de trabajo Hemos de partir de la premisa básica en materi...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados