Caso práctico: Descanso intersemanal que coincide con jornada de huelga. Descuento de retribuciones por causa de huelga.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Día de descanso "intersemanal" establecido por turno coincidente con la jornada de huelga.

¿Corresponde o no detracción de los días de descanso semanal comprendidos dentro del período de la huelga convocada en una empresa donde se ha establecido un régimen de trabajo a turnos, que determina la rotación sucesiva del descanso semanal de los trabajadores a lo largo de todos los días de la semana, sin limitarse al sábado y al domingo?

RESPUESTA

Si el trabajador ha participado en la huelga declarada procede ha de producirse la detracción de la retribución del día de descanso intersemanal comprendido en el periodo de huelga a pesar de que ese descanso se haya generado por un período de trabajo efectivo anterior.

ANÁLISIS

La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 13/03/2001 (R. 3163/2000) ha estudiado las consecuencias de la huelga en determinados elementos de la retribución del trabajador, y sobre el consiguiente cálculo de los descuentos salariales a realizar por el tiempo de interrupción de la prestación de servicios por causa de huelga.

El principal problema radica en que el salario del día de descanso "intersemanal" coincidente con la jornada de huelga ya se había generado en un período de trabajo efectivo anterior. No obstante, la Sala IV del Alto Tribunal ha considerado que a pesar de que el descanso se ha debido a un período de trabajo efectivo anterior esto tiene menos valor que el acto de voluntad del trabajador de participar en la huelga declarada, acto que se manifiesta habitualmente a través de hechos concluyentes como no acudir al trabajo o intervenir en la preparación o coordinación del paro. Este acto de voluntad, que es uno de los aspectos del complejo contenido del derecho de huelga, significa el ejercicio de una facultad de configuración jurídica que coloca al contrato de trabajo en situación de suspensión (apdos. 1 y 2 Art. 45 ,ET), situación que en su transcurso "exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo" (apdo. 2, Art. 45 ,ET). El principio de sinalmaticidad o conmutatividad de trabajo y salario no es aplicable al caso, por tanto, al existir una norma del ordenamiento jurídico que establece para un supuesto específico una regla distinta, que impide de manera expresa el devengo de un elemento del salario pendiente de consolidación.

Esta exclusión del nexo estricto de reciprocidad entre las obligaciones principales del contrato de trabajo no es por otra parte infrecuente en la regulación legal o convencional del mismo; la encontramos también, para dar satisfacción a diversas finalidades o intereses de los trabajadores merecedores de protección, en otras numerosas circunstancias o vicisitudes de la relación de trabajo, como la retribución de festivos, permisos, licencias y tiempos de descanso computables como de trabajo, y la propia retribución de las vacaciones sin proceder a descuentos por días de huelga.

SI EL TRABAJADOR HA PARTICIPADO EN LA HUELGA DECLARADA PROCEDE HA DE PRODUCIRSE LA DETRACCION DE LA RETRIBUCION DEL DIA DE DESCANSO INTERSEMANAL COMPRENDIDO EN EL PERIODO DE HUELGA A PESAR DE QUE ESE DESCANSO SE HAYA GENERADO POR UN PERÍODO DE TRABAJO EFECTIVO ANTERIOR.

Recientemente, la SAN 16/01/2013 (R. 327/2012) ha declarado que descontar, además del día de la huelga, el día que compensaba el trabajo en día festivo, cuando no se habían trabajado las catorce fiestas anuales, penaliza doblemente a los trabajadores huelguistas por lo que vulnera el derecho de huelga de los trabajadores huelguistas, reconocido en el apdo. 2, Art. 28 ,Constitución Española, en relación con el apdo. 2, Art. 6 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo.

BASE JURIDICA

- Apartado 2, Art. 6 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.

- Apartado l) 45.1,45.2 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- SAN 16/01/2013 (R. 327/2012 - AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 5/2013, de 16/01/2013, Rec. 327/2012 -)

Huelga
Descanso semanal
Trabajo a turnos
Contrato de Trabajo
Prestación de servicios
Derecho a huelga
Obligaciones recíprocas
Obligación principal
Trabajador huelguista
Vacaciones
Relaciones de trabajo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y requisitos para el ejercicio del derecho a huelga laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2012

    La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la o...

  • Efectos, cotización y Convenio Especial en caso de huelga

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    La huelga causa distintos efectos sobre los trabajadores huelguistas y no huelguistas, el empresario, o la Seguridad Social según su legalidad o ilegalidad. El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social, ...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.  Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inter...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

  • Mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad duante la huelga

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD. El apdo. 2, Art. 28 ,Constitución Española, reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, matizando que la ley que regule el ejercicio de este derecho (hasta la fecha no ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados