Caso práctico: Desistimiento en contrato de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 12/06/2019
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Un comercial llama por teléfono a un consumidor advirtiéndole que ha ganado una estancia gratuita en un apartamento en la Costa, y que para recoger el premio debe asistir a una reunión donde se le explicarán los servicios de la empresa y demás datos de interés.

El consumidor asiste a la charla y al finalizar ésta, firma un contrato de preventa, entregando en el acto dos mil euros en concepto de anticipo. Al llegar a su casa se siente arrepentido de la operación y se pregunta si podrá retroceder en su decisión.

RESPUESTA

El consumidor puede desistir del contrato, y para ello, hay que tener en cuenta dos aspectos: 

Como regla general, el ejercicio del derecho de desistimiento por el consumidor deja sin efecto el contrato. El plazo para su ejercicio es de 14 días naturales.

El desistimiento, regulado en el artículo 12 de la Ley 4/2012, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico,  se configura en esta norma especial como un derecho de naturaleza única sin que sea necesaria motivación o expresión de motivos, y ello tanto si el empresario hubiera facilitado correctamente la información precontractual, como si la hubiere omitido o lo hubiera hecho de manera insuficiente. En defecto de lo dispuesto en el Real Decreto-ley, el derecho de desistimiento se regirá por el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El consumidor notificará de forma fehaciente al empresario el desistimiento, será eficaz cualquiera que sea la fecha de recepción por el empresario, y es gratuito.

Por otro lado, antes de que transcurra ese plazo de 14 días desde la firma del contrato, el empresario tiene prohibido recibir ningún anticipo del cliente, de ahí que si finalmente éste desiste el contrato, podrá reclamarle al empresario el doble de la cantidad indebidamente entregada.

Según el artículo 13 de la Ley 4/2012, queda prohibido en esta modalidad de contrato el pago de anticipos, la constitución de garantías, la reserva de dinero en cuentas, el reconocimiento expreso de deuda o cualquier contraprestación a favor del empresario o de un tercero y a cargo del consumidor, antes de que concluya el plazo de desistimiento.

Los actos realizados en contra de esta prohibición serán nulos de pleno derecho y el consumidor podrá reclamar el duplo de las cantidades entregadas o garantizadas por tales conceptos.

BASE JURÍDICA

STS, Sala de lo Civil, Nº 648/2017, Rec. 1116/2016, de 27 de noviembre de 2017

STS, Sala de lo Civil, Nº 647/2017, Rec. 1017/2016, de 27 de noviembre de 2017

 

 

 

 

 

Derecho de desistimiento
Estancia
Días naturales
Aprovechamiento por turno de bienes
Información precontractual
Defensa de consumidores y usuarios
Contraprestación
Plazo de desistimiento

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El derecho de desistimiento en el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/06/2019

    El consumidor tendrá derecho de desistimiento en el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles sin necesidad de justificación alguna (Art. 12 ,Ley 4/2012, de 6 de julio).  En el preámbulo de la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de ap...

  • Contrato de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico se regula por la Ley 4/2012 de 6 de julio, que lo define como: "aquel contrato de duración superior a un año en virtud del cual un consumidor adquiere, a título oneroso, el derec...

  • La regulación del contrato a distancia y la venta fuera del establecimiento mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/06/2019

    Venta a distancia es la que se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a d...

  • Concepto de venta a distancia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/06/2019

    La regulación de la venta a distancia se encuentra recogida de manera breve en el Capítulo II, del Título III, rubricado como "Ventas especiales" de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, pues solo permanece en vi...

  • Formalidades del contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico

    Orden: Civil Fecha última revisión: 18/06/2019

    En cuanto a las formalidades del contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, es necesario tener en cuenta, fundamentalmente, lo contenido en los Art. 8,Art. 9,Art. 11,Art. 30 ,Ley 4/2012, de 6 de julio, en relación con los requisito...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados