Caso práctico: Despido por causas objetivas. Puesta a disposición del finiquito. Posible pago indemnización por pagaré.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/04/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La puesta a disposición del finiquito tiene que entregarse en el momento de la comunicación?

Pueden ser pagares varios con distintas fechas de vencimiento? o por lo contrario ¿el trabajador tiene que tener a su disposición el dinero en el mismo momento de comunicación de despido por causas objetivas?

RESPUESTA

  • La puesta a disposición del finiquito tiene que entregarse en el momento de la comunicación?

En lo referente al finiquito no existe un plazo específico para que la empresa abone las cantidades al trabajador (salvo que el convenio colectivo lo establezca). El art. 59.1, Estatuto de los Trabajadores, establece que el trabajador dispone de un año para reclamar todas aquellas cantidades que le deberían haber abonado; una vez pasado ese plazo las cantidades prescribirían.

En la práctica, lo habitual es entregar el finiquito el último día en el que el trabajador acude a su puesto de trabajo. No obstante, se pueden dar casos en los que por diversas circunstancias la empresa se retrase en formalizar este trámite. Ante esas situaciones debería prestarse especial atención a lo establecido en el convenio colectivo de aplicación ya que los perjuicios y daños ocasionados por el pago tardío del finiquito pueden llegar a ser indemnizables si así lo estipulase el citado convenio.

Firma, garantías y plazos de entrega del finiquito al trabajador

OJO!!. La puesta a disposición de la indemnización es distinto al finiquito. El pago de la indemnización debe tener lugar simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin que pueda producirse desfase alguno ni quepa retrasarla a la fecha de eficacia del despido. En el caso de los despido por causas objetivas el apdo. 1, Art. 53 ,Estatuto de los Trabajadores, establece tres requisitos para su validez formal:

  1. comunicación escrita;

  2. puesta a disposición de la indemnización, y

  3. concesión del plazo de preaviso de un 15 días o alternativo abono de los salarios correspondientes a dicho periodo.

Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo

  • ¿Pueden ser pagares varios con distintas fechas de vencimiento? o por lo contrario ¿el trabajador tiene que tener a su disposición el dinero en el mismo momento de comunicación de despido por causas objetivas?

En relación con el pagaré para el pago de una indemnización por despido objetivo, el Tribunal Supremo lo ha declarado como medio válido para el pago de la indemnización por despido cuando se entregue de forma simultánea a la comunicación del cese y tenga vencimiento en el mismo día (al considerarlo igual que un cheque o transferencia).  En este sentido puede consultar entre otras:

  1. Sentencia Social Nº 536/2016, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3966/2014 de 21 de Junio de 2016. Se cuestiona si la entrega de un pagaré con vencimiento en el mismo día, simultaneamente a la comunicación del despido, equivale a la simultanea puesta a disposición de la indemnización (art. 53.1 b), ET).  El Alto Tribunal declara la validez del pagaré entregado el mismo día como instrumento hábil para cumplir con la simultaneidad de la puesta a disposición de la indemnización, cuando, teniendo fecha de vencimiento en el mismo día o no consignando ninguna fecha de vencimiento, funciona de hecho, al igual que un cheque, como título de crédito pagadero 'a la vista'. En estos términos, se amplía con el 'pagaré' la lista de instrumentos de pago hábiles para producir la simultánea puesta a disposición de la indemnización que exige la Ley, y con ello se continúa en la línea flexibilizadora que viene mostrando en este tema concreto la evolución jurisprudencial de esta Sala.
  2. Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1621/2014 de 04 de Febrero de 2016. Declara la improcedencia del despido no entendiendo cumplida la obligación de puesta a disposición de la indemnización de forma simultánea a la entrega de la carta de despido ante el abono mediante un 'pagaré' con vencimiento no en la fecha de efectividad del despido, sino dos días después de la misma.

Finiquito
Pagaré
Despido por causas objetivas
Pago de la indemnización
Convenio colectivo
Puesto de trabajo
Convenio colectivo aplicable
Entrega de la carta de despido
Daños y perjuicios
Pago del salario
Cheque
Abono de la indemnización por despido
Indemnización por despido objetivo
Despido improcedente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Firma, garantías, plazos de entrega y medio de pago del finiquito

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2019

    Con la firma del finiquito el empleado reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar e...

  • Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/09/2016

    Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo. La puesta a disposición de la indemnización debe tener lugar simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin que pueda producirse desfase alguno ni quepa retrasarla a la ...

  • Valor extintivo y liberatorio del finiquito por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para que la firma del finiquito por parte del trabajador adquiera valor extintivo de la relación laboral -manifieste la extinción de la relación laboral- y liberatorio -liberando al empresario del abono de cualquier otro concepto salarial o extras...

  • Cálculo y conceptos a tener en cuenta para el cómputo del finiquito

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El finiquito ha de incluir el salario de los últimos días trabajados del mes en el que se produzca el cese, las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas,  percepciones no salariales adeudadas, otras pagas extraordinarias reguladas en...

  • Falsedad, alteración e impugnación del finiquito

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2019

    La falsedad, alteración o firma en blanco con anteriroridad a la extinción del finiquito constituye un delito penal contra los derechos de los trabajadores. En caso de falsedad o alteración se exige la suspensión del proceso laboral de reclamaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados