Caso práctico: Despido objetivo por causas económicas. Necesidad de la entrega de copia de la carta de despido a la representación legal de los trabajadores.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Despido objetivo por causas económicas. Necesidad de la entrega de copia de la carta de despido a la representación legal de los trabajadores.

¿Es nulo el despido de un trabajador si los representantes de los trabajadores no reciben una copia de la carta de despido?

RESPUESTA

Sí, la comunicación del despido de un trabajador a los representantes de los trabajadores ha de realizarse mediante entrega de copia de la carta de despido y al no haberlo efectuado ha de declararse la nulidad del despido con las consecuencias legales inherentes

ANÁLISIS

El apdo. 1 c) del Art. 53 ,ET exige dar copia del escrito de preaviso de la carta de despido a los representantes de los trabajadores, lo que supone la entrega de una reproducción de la carta de despido que se ha entregado al trabajador.  Esta obligación no consiste simplemente en dar información a los representantes de los trabajadores, sino en facilitar dicha información de una determinada forma, cual es la entrega de copia de la carta de despido.

Así lo han establecido la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2007 (R. 4781/2005), que textualmente señala:

"Pero también debe incluirse entre las formalidades la entrega de la copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores, y ello porque la omisión de esta exigencia no es un mero incumplimiento de un deber de información cuya represión se agote en una sanción administrativa".

El Art. 64 ,Estatuto de los Trabajadores, que regula los derechos de información y consulta al Comité de empresa y ddelegados de personal, dispone en su apartado 6:

"6. La información se deberá facilitar por el empresario al comité de empresa, sin perjuicio de lo establecido específicamente en cada caso, en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.

La consulta deberá realizarse, salvo que expresamente esté establecida otra cosa, en un momento y con un contenido apropiados, en el nivel de dirección y representación correspondiente de la empresa, y de tal manera que permita a los representantes de los trabajadores, sobre la base de la información recibida, reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto, en su caso, de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas en el apartado 5, y ello sin perjuicio de las facultades que se reconocen al empresario al respecto en relación con cada una de dichas cuestiones. En todo caso, la consulta deberá permitir que el criterio del comité pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.

Los informes que deba emitir el comité de empresa tendrán que elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes".

Para el supuesto planteado existe una previsión específica, que es que se entregue copia de la carta de despido a la representación legal de los trabajadores, por lo que esta será la forma en la que habrá de realizarse la citada información. A mayor abundamiento, aunque no existiera esa concreta precisión, la comunicación requeriría la entrega de copia para poder cumplir las precisiones del apartado 6 del Art. 64 ,Estatuto de los Trabajadores, es decir, para que los representantes puedan proceder al examen adecuado de la carta, las causas alegadas, en su caso, número de trabajadores afectados, finalidad que no se conseguiría mediante una mera información verbal.

Igual conclusión se alcanza atendiendo a la finalidad de esta exigencia que no es otra que permitir a los representantes de los trabajadores conocer la situación de la empresa, en orden a la correcta utilización del cauce del despido objetivo. Tal y como señala la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2007 (R. 4781/2005):

"La información a los representantes de los trabajadores sobre los despidos objetivos económicos es una pieza esencial del sistema legal de control de la distinción institucional entre el despido colectivo y el objetivo. Sin una información de esta clase, que tiene necesariamente que centralizarse en la representación unitaria de los trabajadores, éstos tendrán importantes dificultades para conocer la situación de la empresa en orden a la correcta utilización del cauce del despido objetivo económico y, por tanto, será muy difícil acreditar la eventual superación de los límites cuantitativos a efectos de mantener en el proceso la causa de nulidad del apartado 2 d) del Art. 122 ,Ley de Jurisdicción Social en relación con el Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores, la utilización indebida del despido objetivo por sobrepasar los límites cuantitativos mencionados en el último precepto citado.".

Por todo lo razonado la comunicación del despido a los representantes de los trabajadores ha de realizarse mediante entrega de copia de la citada carta de despido y al no haberlo efectuado ha de declararse la nulidad del despido con las consecuencias legales inherentes. Así lo ha entendido, respecto a la falta de comunicación, la ya citada sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2007 (R. 4781/2005), que establece:

"El incumplimiento del deber de información a los representantes de los trabajadores no afecta a la improcedencia, pues ésta sólo se produce si la causa que justifica el cese no ha sido acreditada (apdo. 1, Art. 122 ,LJS). Por su parte, la nulidad viene dada, en la regulación de los apdo. 4, Art. 53 ,ET y apdo. 2, Art. 122 ,LJS, por incumplimientos formales, por incumplimientos sustantivos vinculados a la protección de los derechos fundamentales o la conciliación del trabajo con la vida familiar y por la represión del fraude en los límites numéricos del despido objetivo. En la relación de incumplimientos formales del apdo. 2, Art. 122 ,LJS no hay una referencia específica al incumplimiento del preaviso y de la entrega de la copia de éste a los representantes de los trabajadores. Es más, como ya se ha dicho, se establece expresamente que el incumplimiento del preaviso no es determinante de la nulidad (apdo. 3, Art. 122 ,LJS en relación con el apdo. 4, Art. 53 ,Estatuto de los Trabajadores)."

Las SSTS 11/06/2014 (R. 649/2013) y STS 3/07/2011 (R. 2965/2010), establecen que si de la carta de despido se ha dado traslado únicamente a un Delegado de personal se entiende cumplido el requisito del apdo.  1 c) Art. 53 ,ET.

BASE JURÍDICA

 - TS, Sala de lo Social, de 07/03/2011, Rec. 2965/2010, SIB-69272 y TS, Sala de lo Social, de 11/06/2014, Rec. 649/2013

- Art. 53.1 y 64, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- Apdo. 2, Art. 122 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

 

 

Representación de los trabajadores
Copia de la carta de despido
Representación legal
Carta de despido
Comité de empresa
Despido nulo
Causas económicas
Despido por causas objetivas
Despido por causas económicas
Sanciones administrativas
Omisión
Representación unitaria
Despido colectivo
Protección de los derechos fundamentales
Fraude
Delegado de personal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Copia de la carta de despido a la representación legal de los trabajadores y subsanación de los requisitos formales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2020

    Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción el apdo. 1 c ) art. 53 ET, establece la obligatoriedad de proporcionar a la representación de los trabajadores copia de la carta de despido para su conocimiento. Cuando ...

  • Derechos de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    Con la finalidad de favorecer y asegurar el ejercicio de las funciones de los representantes legales de los trabajadores ante posibles represalias del empresario el art. 68 ET, reconoce una serie de facilidades y garantías: a) Libertad de expresió...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    El art. 68 ET, prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical.Distinta legislaci...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Representación de los trabajadores en la empresa (sindical o unitaria)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    La representación de los trabajadores en la empresa se regula mediante una doble vía de representación:REPRESENTACIÓN LEGAL O UNITARIA: Comité de empresa o delegados de personal (arts. 62-68 ET). Afecta unitariamente a todos los trabajadores de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados