Caso práctico: Despido verbal trabajadores sin contrato

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/02/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Trabajadores de una federación de fútbol que durante años, sin contrato escrito, realizaban los fines de semana funciones de mantenimiento y control de entradas en instalaciones deportivas. Las retribuciones se las pagaban en metálico, como supuestas dietas y gastos de locomoción; hace unos días les despiden verbalmente. Dudas:

- ¿Se trata de un contrato a tiempo parcial y cómo tal ha de ser tratado?

- ¿Resulta competente la jurisdicción social o la contenciosa-administrativa?

RESPUESTA

Entraría dentro del ámbito del orden jurisdiccional social  regulado en los Arts. 2-3 ,LJS: "Cuestiones litigiosas entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo y en el ejercicio de los demás derechos y obligaciones en el ámbito de la relación laboral."

En este caso debe solicitarse la consideración de existencia de contrato indefinido y a jornada completa:

  • Trabajadores que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho (15.2 ,ET). (TS, Sala de lo Social, de 14/07/2009)
  • Trabajadores con contratos temporales celebrados en fraude de ley (15.3 ,ET). Cuando en una sucesión de contratos se adquiera la condición de indefinido, ésta no se pierde por la celebración de posteriores contratos temporales. (TSJ Andalucia, de 27/01/2000 y TS, Sala de lo Social, de 18/09/2009, Rec. 4001/2008)
  • Encadenamiento de contratos temporales. Los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos (todo ello sin perjuicio de lo establecido para condición de trabajadores fijos o los contratos temporales celebrados en fraude de Ley en los 15.2,15.3 , ET)).

 

Regulación de los contratos indefinidos | Iberley

Regulación del despido verbal o informal por falta de comunicación escrita y plazo para su reclamación

 FORMULARIOS

Formulario de demanda contra despido de trabajador con contratos temporales sucesivos. | Iberley

Papeleta de conciliación genérica ante contratación temporal en fraude de ley (reconocimiento del carácter indefinido de…

Comunicación de conversión de contrato de trabajo temporal en indefinido al haber estado contratado un plazo superior a …

Demanda ante el Juzgado de lo Social por despido verbal de trabajador | Iberley

Papeleta de conciliación genérica ante contratación temporal en fraude de ley (reconocimiento del carácter indefinido de…

Demanda ante el Juzgado de lo Social por despido verbal de trabajador | Iberley

BASE JURÍDICA

Arts. 2-3 ,Ley reguladora de la Jurisdicción Social

Art. 15.2 ,Estatuto de los Trabajadores

TS, Sala de lo Social, de 14/07/2009

TSJ Andalucia, de 27/01/2000

TS, Sala de lo Social, de 18/09/2009, Rec. 4001/2008

Despido verbal
Contrato de trabajo de duración determinada
Fraude de ley
Gastos de locomoción
Contrato de Trabajo
Dietas
Contrato indefinido
Contrato a tiempo parcial
Jornada completa
Sucesión de contratos temporales
Alta en la Seguridad Social
Trabajador fijo
Período de prueba
Solución de continuidad
Puesto de trabajo
Contrato de puesta a disposición
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los contratos indefinidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2022

    El contrato indefinido es aquel que se acuerda sin establecer un límite determinado de tiempo en la prestación de los servicios.NOVEDAD- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022). Con efectos de 30/03/2022:-  El contrat...

  • Tiempo de servicio y antigüedad para el cálculo de la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/01/2022

    Para el cálculo de la indemnización por despido ha de tomarse como referencia el tiempo de servicios prestado por el trabajador desde el inicio de la relación laboral sin solución de continuidad, aunque tal prestación de la actividad laboral s...

  • Regulación de los contratos de duración determinada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2022

    La reforma laboral 2022 ha supuesto la modificación de las causas que justifican la contratación de duración determinada y nuevas reglas sobre el encadenamiento de contratos sucesivos.NOVEDAD- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre:- Se m...

  • Características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2022

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo comple...

  • Fraude de ley en el contrato temporal para obra o servicio

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/10/2021

    Existen distintos factores que implican la consideración de fraudulento de un contrato temporal y por lo tanto su conversión en indefinido; debiendo destacar: la falta de especificación con precisión y claridad del carácter de la contratación,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados