Caso práctico: Diferencias entre jubilación flexible y jubilación activa. Cotización, trabajos a realizar y cálculo futura pensión.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/03/2018
  • Origen: Iberley

Tanto la jubilación activa como la jubilación flexible permiten la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad laboral. No obstante, se trata de distintas situaciones que, como se pregunta, implican diferencias en materia de cotización, efectos sobre la pensión de jubilación a la que se tiene derecho y actividad que se puede desarrollar mediante la compatibilidad con el trabajo.

I.- Jubilación flexible

En este caso el trabajador/prestacionista está percibiendo una pensión de jubilación y vuelve -en parte- a realizar una actividad laboral.

Se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. En esta caso la prestación de servicios:

  1. ha de realizarse dentro de los límites de jornada a que se refiere el apdo. 6, art. 12, Estatuto de los Trabajadores -reducción de jornada de entre un 25 y un 50% en relación a un trabajador a tiempo completo comparable- (1)
  2. se practica la consecuente minoración de la pensión de jubilación que se viniera percibiendo en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista 
  • trabajos a realizar compatibles/incompatibles

La percepción de la pensión de jubilación será incompatible con:

  1. la realización de actividades, lucrativas o no, que den lugar a la inclusión en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social
  2. el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del artículo 1.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, es incompatible con la percepción de pensión de jubilación, en su modalidad contributiva.
  3. el percibo de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con el desempeño de los altos cargos a los (art. 1 de la Ley 3/2015, de 30 de mayo).
  • cotización durante la situación de trabajo y jubilación

En este caso durante el tiempo que dure el contrato a tiempo parcial, se cotizará, aplicando las mismas reglas que para cualquier otro trabajador.

  • efectos sobre la futura pensión

Las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación surtirán efectos para la mejora de la pensión, una vez producido el cese en el trabajo.

A estos efectos, una vez comunicado el cese en la realización de las actividades a la Entidad gestora competente, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación, previo recálculo de su cuantía conforme a las reglas siguientes

  1. SE PROCEDERÁ A CALCULAR DE NUEVO LA BASE REGULADORA, mediante el cómputo de las nuevas cotizaciones y aplicando las reglas vigentes en el momento del cese en la actividad, salvo que la aplicación de lo establecido en esta regla diese como resultado una reducción del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, se mantendrá esta última, si bien aplicando a la cuantía de la pensión las revalorizaciones habidas desde la fecha de determinación de la base reguladora hasta la del cese en el trabajo.
  2. LAS COTIZACIONES EFECTUADAS, TRAS LA MINORACIÓN DEL IMPORTE DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN:
    Darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora, en función del nuevo período de cotización acreditado.

Surtirán efectos para disminuir o, en su caso, suprimir el coeficiente reductor que se hubiese aplicado, en el momento de causar el derecho a la pensión de jubilación anticipada por tener o no la condición de mutualista.

  • efectos sobre la pensión que se percibe antes del acceso a la jubilación flexible

Como se ha citado se practica la consecuente minoración de la pensión de jubilación que se viniera percibiendo en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista (Art. 4-9 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

II. Jubilación activa

Compatibilizar el disfrute de la prestación contributiva de jubilación con la realización de cualquier trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial

Se considera como situación de jubilación activa la posibilidad de compatibilizar el disfrute de la prestación contributiva de jubilación con la realización de cualquier trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que se acrediten los requisitos exigidos.

  • trabajos a realizar compatibles/incompatibles

Esta modalidad será aplicable a todos los regímenes de cotización, exceptuando el Régimen de Clases Pasivas, que se regirá por lo dispuesto en su normativa.

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:

  1. El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
  2. El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
  3. El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • cotización durante la situación de trabajo y jubilación

En este supuesto, durante la realización de un trabajo por cuenta ajena compatible con la pensión de jubilación, en los términos establecidos en el Art. 214, LGSS, los empresarios y los trabajadores cotizarán al Régimen General únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora de dicho Régimen, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones, que se distribuirá entre ellos, corriendo a cargo del empresario el 6 por ciento y del trabajador el 2 por ciento (art. 153, LGSS).

  • efectos sobre la futura pensión

En este caso no se modifica la cuantía de la pensión de jubilación por haber desarrollado actividad laboral durante la percepción de la prestación. Es decir, cuando se extinga la actividad laboral, el trabajador/jubilado percibirá la pensión de jubilación que viniese percibiendo con anterioridad a su compatibilidad con el trabajo

  • efectos sobre la pensión que se percibe antes del acceso a la jubilación activa

Tras las modificaciones normativas realizadas sobre el Art. 214, LGSS por la D.F. 5ª de la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), a la hora de lucrar la pensión de jubilación contributiva compatible con el trabajo se diferencian dos supuestos:

  1. Compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con la realización de trabajos por cuenta propia por parte del autónomo: percepción del 100 por 100 la pensión (siempre que el autónomo acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena). Continuidad de la actividad tras el cumplimiento de la edad de jubilación por el trabajador autónomo
  2. Compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con la realización de trabajos por cuenta ajena: percepción del 50 por 100 la pensión (resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista).

(1) Será posible realizar varios trabajos, siempre que el total de la jornada no supere el 50%.

Prestación de jubilación
Jubilación flexible
Jubilación activa
Actividad laboral
Jornada laboral
Beneficiario de la prestación
Prestación de servicios
Cuantía de las prestaciones
Prestaciones contributivas
Jornada completa
Trabajador a tiempo completo
Reducción de jornada laboral
Puesto de trabajo
Contrato a tiempo parcial
Alta dirección
Altos cargos
Coeficiente reductor
Jubilación anticipada
Régimen de Clases Pasivas
Edad de jubilación
Bonificaciones
Contingencias profesionales
Incapacidad temporal
Cotización especial de solidaridad
Trabajador por cuenta ajena
Base de cotización por contingencia común
Trabajador autónomo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/07/2018

    Los arts. 213-214, ;LGSS, regulan el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la compatibilidad de la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.- Un JS reconoce la jubil...

  • Continuidad de la actividad tras el cumplimiento de la edad de jubilación por el trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/07/2018

    Una vez alcanzada la edad de jubilación, los trabajadores por cuenta propia (igual que los mismos por cuenta ajena) pueden seguir trabajando, estableciéndose, desde el 26/10/2017, la compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia ...

  • Regulación de la jubilación flexible

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    Se considera como situación de jubilación flexible la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada a que se refiere el artículo 12.6 de...

  • Tipos de jubilacion contributiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales - con las especificaciones propias para cada modalidad de prestación en cada régimen especial-, podemos encontrar las prestaciones de jubilación: ordinaria, anti...

  • Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados