Caso práctico: donación de solar. Tributación para el donante y el donatario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/07/2022
  • Origen: Iberley

En este caso práctico analizamos la posible doble imposición que puede existir en el caso de una donación inter vivos en la que el donante tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y, además, se genera una ganancia patrimonial en el IRPF.

PLANTEAMIENTO

Un padre ha donado un solar urbano a un hijo, habiendo tributado esta donación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Se pregunta acerca de la tributación de la ganancia patrimonial en el donante y, en caso de estar sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se pregunta si no se estaría produciendo una doble imposición.

RESPUESTA

No, no existe una doble imposición en la operación, ya que los hechos imponibles que la gravan, por ISD y por IRPF, son completamente diferentes. 

La ganancia patrimonial para el donante se integrará en la base imponible del ahorro y por el valor resultante de aplicar lo establecido en los artículos 34 y siguientes de la LIRPF.

Doble imposición

Vamos a contestar primero a la segunda pregunta que se nos plantea, ya que, de estar produciéndose efectivamente una doble imposición, no cabría preguntarse sobre la calificación jurídica de los rendimientos obtenidos.

La doble imposición se define como el gravamen de una determinada renta, operación, contrato o hecho por dos impuestos de manera simultánea. Sin embargo, debemos hacer aquí una apreciación, puesto que la simultaneidad de gravamen en una operación no determina de manera intrínseca que se trate de una doble imposición, sino que dicha doble imposición debe versar sobre el mismo hecho imponible. Es decir, en el caso planteado se devengan de manera simultánea dos impuestos por la misma operación, la donación del solar; sin embargo, los hechos imponibles sobre los que versan dichos impuestos son completamente diferentes:

a) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Establece el artículo 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

«1. Constituye el hecho imponible:

a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, intervivos.

c) La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 16.2, a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

2. Los incrementos de patrimonio a que se refiere el número anterior, obtenidos por personas jurídicas, no están sujetos a este impuesto y se someterán al Impuesto sobre Sociedades».

b) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Establece el artículo 6 de la LIRPF lo siguiente:

«1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente.

2. Componen la renta del contribuyente:

a) Los rendimientos del trabajo.

b) Los rendimientos del capital.

c) Los rendimientos de las actividades económicas.

d) Las ganancias y pérdidas patrimoniales.

e) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

3. A efectos de la determinación de la base imponible y del cálculo del Impuesto, la renta se clasificará en general y del ahorro.

4. No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

5. Se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital».

Así, la adquisición por parte del donatario estará sujeta al ISD, pero no tributará como ganancia patrimonial en el IRPF, tal y como especifica el artículo 6.4 de la LIRPF; al contrario de lo que sucede para el donante, que sí tributará por la ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.

Por su parte, el artículo 33.1 de la LIRPF define las ganancias patrimoniales como:

«1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos».

Por tanto, y a pesar de que ambos impuestos recaen sobre una misma operación y se generan de manera simultánea, no cabría pensar que existe una doble imposición cuando el concepto que grava la transmisión del solar es completamente distinto para cada impuesto. En el ISD se grava la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo e inter vivos por parte del donatario, mientras que en el IRPF se grava la alteración que sufre el patrimonio del donante con la transmisión, es decir, se gravan ambas partes de la operación.

Ganancia patrimonial para el donante

Lo primero que debemos hacer es definir, efectivamente, la operación como una ganancia patrimonial para el donante. En este sentido, el artículo 33.1 de la LIRPF define las ganancias patrimoniales como:

«1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos».

Determinándose con carácter general el valor de una ganancia patrimonial conforme a lo establecido en el artículo 34 de la LIRPF:

«Norma general.

1. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

a) En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

b) En los demás supuestos, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales, en su caso.

2. Si se hubiesen efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos, se distinguirá la parte del valor de enajenación que corresponda a cada componente del mismo».

En particular, se seguirán las reglas contenidas en el artículo 36.1 de la LIRPF para las transmisiones a título lucrativo:

«Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado».

En tanto se nos remite a las reglas contenidas en el artículo 35 de la LIRPF para la determinación de la ganancia patrimonial por transmisiones a título oneroso, hay que tener en cuenta que dicho artículo 35 de la LIRPF especifica lo siguiente:

«1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste».

El valor de adquisición en la posterior transmisión del inmueble por parte del donatario

El donatario, por tanto, no tributará como ganancia patrimonial por la adquisición del bien en virtud de la donación, pero si con posterioridad transmite dicho bien, por tal transmisión sí tributará como ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF, de conformidad con los artículos 36 y 35 de la LIRPF ya citados. 

En dicho supuesto, habrá que considerar como valor de adquisición el valor real del bien por el que se efectuó la donación. No en vano, el Tribunal Económico-Administrativo Central se ha pronunciado respecto de la posibilidad de fijar como valor de adquisición el de cero euros en el cálculo de la ganancia patrimonial en su resolución (n.º 3961/2016), de 2 de febrero de 2017, en la que fija criterio en este sentido:

«- Si la adquisición del elemento patrimonial trasmitido se produjo a título lucrativo, mediante transmisión intervivos o mortis causa, la Administración debería haber tomado como valor de adquisición en virtud del artículo 36 LIRPF el valor real del inmueble, pero nunca el de cero euros, quedando legitimada la Administración para acudir a los medios de comprobación de valores que regula el artículo 57 de la LGT. Por lo tanto si en estos casos la Administración hubiera considerado un valor de adquisición cero euros, la Administración estaría infringiendo abiertamente un precepto de una norma legal, el artículo 35  LIRPF».

Doble imposición
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Ganancia patrimonial
Donante
Donación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Donatario
Inter vivos
Rendimientos del trabajo
Pérdidas patrimoniales
Base imponible del ahorro
Elementos patrimoniales
Valor de adquisición
Seguro de vida
Legados
A título gratuito
Herencia
Negocio jurídico
Persona jurídica
Impuesto sobre sociedades
Rendimientos de actividades económicas
Imputación de rentas
Prueba en contrario
Determinación de la base imponible
Rendimientos del capital
Valor de mercado
Transmisiones de valores
Valor real
A título oneroso
Inversiones
Valor de transmisión
Procedimiento de comprobación de valores
Mortis causa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El cambio de titularidad en la empresa a efectos del IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2021

    El IRPF influirá de manera directa en la sucesión de empresas cuando se trate de una empresa individual —empresario autónomo— que traspase sus bienes y derechos o sobre la ganancia patrimonial generada por la venta de participaciones o accion...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Navarra (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    Navarra posee facultades legislativas independientes respecto a la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tal y como establece el artículo 31 de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre ...

  • Hecho imponible en el ISD (P. Vasco)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/05/2021

    En el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el nacimiento de la obligación tributaria se configura por la transmisión a título gratuito de bienes y/o derechos de una persona a otra, produciéndose una alteración patrimonial en esta ...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/06/2022

    El hecho imponible es la circunstancia que determina el nacimiento de la obligación tributaria. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, viene a ser la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo mortis causa o inter vivos, así como ...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adqui...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados