Caso práctico: Dudas en la interpretación del convenio agropecuario Cataluña en relación a la transformación de temporal en fijo-discontinuo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/09/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Transcribo el art. 13 del Convenio colectivo agropecuario de Cataluña:

Es el contrato para la realización de trabajos intermitentes o periódicos (cíclicos), tanto para la actividad de temporada o campaña como otros trabajos y actividades normales y permanentes de la empresa que no exijan la prestación de servicios todos los días laborables del año y que no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de la actividad de la empresa. Para favorecer la contratación estable para las actividades en el campo, las partes firmantes de este Convenio se proponen extender la contratación fija-discontinua.

Las peculiaridades de buena parte del trabajo en el campo, el cual se desarrolla en ciclos y campañas, algunas de ellas reducidas en el tiempo, hacen necesario que se definan los períodos y tiempos de estos ciclos y campañas.

Se entenderá como trabajos de campaña, entre otros, los que se realicen en períodos de cosecha, poda o aclarado.

Los ciclos y campañas que se definen, entre otros, son los siguientes:

1.- Fruta dulce: Tarragona, Barcelona, Lleida y Girona.

2.- Viña: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

3.- Oliva: Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.

4.- Cítricos: Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona.

5.- Frutos secos: Tarragona, Girona, Lleida y Barcelona.

6.- Huerta: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.

7.- Flor y planta: Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

En el supuesto que las partes observasen la falta de un ciclo o campaña, por acuerdo de la Comisión paritaria, se incorporaría a la relación.

Accederá a la consideración de fijo-discontinuo aquel trabajador o trabajadora que sea contratado por el mismo empresario para hacer cuatro actividades (bien ciclos o bien campañas) de una duración mínima ininterrumpida de veinte y ocho días en el plazo de dos años. Al tercer año de actividad accederá a la contratación fija discontinua.

  • ¿Cómo debo interpretar este artículo?  ¿Qué se entiende como "cuatro actividades"? en mi caso tengo una empresa que cada año ha contratado al mismo trabajador para la recogida de la fruta seca y la aceituna por el mismo período de tiempo y los mismos meses ( entre septiembre y noviembre). Yo entiendo que ya debe realizarse un contrato de fijo discontinuo pero como habla de 4 actividades no entiendo a qué se refiere.

RESPUESTA

En el caso que nos plantea en relación a la consideración de existencia de contrato fijo-discontinuo coincido con usted en la necesidad de realizar un contrato de fijo discontinuo al amparo de lo establecido en el art. 13 del Convenio colectivo agropecuario de Cataluña.

A falta de la existencia de una interpretación por parte de la comisión paritaria o un juez de lo social en relación al concepto por el que nos pregunta, la referencia a "cuatro actividades (bien ciclos o bien campañas)" ha de entenderse referida a una contratación para las actividades descritas en el art. durante 4 años. Especificándose la obligación de realizar un contrato de fijo discontinuo a partir del tercer año de actividad.

Le adjunto un modelo  e información disponible en Iberley que puede ser de su interés

Convenio colectivo
Contrato fijo discontinuo
Prestación de servicios
Actividades empresariales
Comisión Paritaria
Frutos
Obligación de hacer
Contrato de trabajo de duración determinada

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/05/2015

    El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.  (Art. 16 ,Real Decreto L...

  • Jornada de trabajadores fijos-discontinuos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo. No obstante, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, ...

  • Diferencias entre el contrato fijo discontinuo y otras modalidades contracuales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    Si la naturaleza del trabajo es ocasional, imprevisible, esporádica o coyuntural se celebrará un contrato temporal. Si el trabajo se reitera en el tiempo de una manera cíclica o periódica, se celebrará un contrato para trabajos fijos de carác...

  • Contrato de obra o servicio determinado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/11/2015

    Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incie...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados