Caso práctico: Dudas sobre el contenido de la carta de despido disciplinario por amenazas e insultos a compañeros de trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un trabajador mantuvo conductas hostiles derivadas de un problema personal con dos de sus compañeros. Cuando la empresa tuvo conocimiento de los hechos remitió al trabajador un burofax, comunicándole la apertura de un expediente disciplinario, al que contestó negando los hechos imputados. Dos días después se le entregó una carta de despido en los siguientes términos:

" los días .. y .. de … de .. Ud. y su compañero de trabajo ... fueron denunciados por sus otros compañeros .. y .. ante los Juzgados de Instrucción de … porque últimamente y de manera reiterada les están acosando en su puesto de trabajo, profiriéndoles todo tipo de insultos amenazas y descalificaciones e incluso intentando intimidarles al perseguirles con su vehículo, provocando con ello que el Sr. .. haya permanecido unos días de baja laboral como consecuencia del estrés y angustia que esta situación le estaba produciendo" .

El trabajador recurre el despido ante los Juzgados de lo Social de su provincia por entender que la carta de despido no concreta de forma suficiente los hechos imputados, pues no detallan los insultos, amenazas y descalificaciones, ni tampoco las fechas en que tuvieron lugar.

Ante un despido disciplinario por amenazas e insultos a compañeros de trabajo,

1.- ¿la falta de precisión de los hechos imputados en la carta de despido puede acarrear la improcedencia del mismo?

2.- ¿En el caso planteado, resulta suficiente la precisión de los hechos?

RESPUESTA

1.- Sí, puesto que la comunicación escrita ha de proporcionar al trabajador un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan para que pueda impugnar la decisión empresarial

2.- No, ya que la carta de despido no contiene hechos, sino reproches genéricos -acoso, insultos, amenazas y descalificaciones- que no se concretan en orden a su contenido y circunstancias, salvo la imprecisa referencia a que tales conductas se habían producido "últimamente".

ANÁLISIS

Las sentencias de la Sala IV del Tribunal Supremo de 28/04/1997, 18/01/2000 y 30/09/2010, entre muchas, señalan que la exigencia del Art. 55 ,Estatuto de los Trabajadores "ha sido reiteradamente interpretada por la Sala en el sentido que sintetiza la Sentencia de 3 octubre 1988, a tenor de la cual «aunque no se impone una pormenorizada descripción de aquéllos -los incumplimientos que motivan el despido-, sí exige que la comunicación escrita proporcione al trabajador un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los hechos que se le imputan para que, comprendiendo sin dudas racionales el alcance de aquéllos, pueda impugnar la decisión empresarial y preparar los medios de prueba que juzgue convenientes para su defensa"; finalidad que no se cumple "cuando la aludida comunicación sólo contiene imputaciones genéricas e indeterminadas que perturban gravemente aquella defensa y atentan al principio de igualdad de partes al constituir, en definitiva, esa ambigüedad una posición de ventaja de la que puede prevalerse la empresa en su oposición a la demanda del trabajador».

La aplicación de esta doctrina al supuesto planteado se aprecia claramente en la STS 12/03/2013 (R. 58/2012), donde el TS mantiene que la carta de despido no contiene hechos, sino reproches genéricos -acoso, insultos, amenazas y descalificaciones- que no se concretan en orden a su contenido y circunstancias, salvo la imprecisa referencia a que tales conductas se habían producido "últimamente". 

Desde un punto de vista legal, esta indeterminación en el contenido hace imposible organizar una defensa eficaz frente a estas imputaciones e incluso valorar la gravedad de las mismas y lo mismo sucede en relación con la determinación temporal que impide además la eventual alegación de la prescripción. Ciertamente, podría afirmarse que lo que se reprocha es una conducta continuada, pero incluso en este caso la determinación temporal es, en la medida de lo posible, como dice la STS 20/03/1990, necesaria. La única imputación que tiene una cierta concreción en cuanto al contenido de la conducta reprochada se refiere al incidente del vehículo, pero también hay en ella indeterminación temporal, de frecuencia y de lugar, aparte de cierta imprecisión ("perseguirles", que luego en el relato fáctico se convierte en "circular delante intentando provocar una colisión").

Por otra parte, el hecho de que el actor en sus alegaciones en el expediente negara los hechos imputados, no determina que los conociera, pues se trata de una negación que hay que considerar tan genérica como la imputación.

Lo mismo cabe decir del argumento que señala que, al haberse acreditado los hechos, el actor los conocía y pudo articular su defensa frente a ellos, pues, como ya dijo la sentencia de 28 de abril 1997, se trata de un "razonamiento circular que envuelve una petición de principio y elimina la garantía del conocimiento concreto de las imputaciones por el trabajador", limitando su defensa y "consagrando un resultado obtenido a partir de una situación de desigualdad de información en el proceso".

BASE JURÍDICA

- Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TS, Sala de lo Social, de 12/03/2013, Rec. 58/2012

Amenazas
Carta de despido
Despido disciplinario
Contenido de la carta de despido
Burofax
Expediente disciplinario
Acoso
Puesto de trabajo
Baja en la seguridad social
Principio de igualdad
Medios de prueba
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Carta de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2016

    El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, habiendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, esta exigencia aunque no se impone una pormenorizada descripción de aquéllos, sí exige que la comunicación ...

  • Uso de las Redes sociales en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    El manejo y utilización de las redes sociales se ha convertido en los últimos tiempos en una forma de la empresa de tener presencia en el mercado, y en alguna ocasión es también objeto de conflicto entre personas trabajadoras y empresas, existien...

  • Supuestos de negativa a la recepción por parte del trabajador de la carta de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2016

    De conformidad con lo dispuesto Estatuto de los Trabajadores, el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. No obstante, es doctrina jurisprudencial consol...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

  • Regulación de la actuación del trabajador en caso de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    El trabajador/a que haya sido despedido y no esté de acuerdo con la decisión empresarial, deberá interponer la correspondiente papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma -en el plazo de vei...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados