Caso práctico: Fecha de efectos del despido notificado por burofax.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/04/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Mediante escrito fechado el 23 de septiembre de 2017, certificado y remitido por burofax, la empresa remitió al trabajador que se hallaba de baja laboral y carta de despido al domicilio que constaba en sus archivos.

El día 24 de septiembre de 2017 el burofax no fue entregado pero si se dejó aviso del intento de entrega.

El día 4 de octubre de 2017 si fue entregado el burofax al trabajador.

El día 30 de octubre de 2017 el trabajador presenta papeleta de conciliación en reclamación de despido.

  • ¿Cuándo empieza el cómputo para la caducidad de la reclamación por despido: el día en que la empresa considera de efectos, el día de intento de notificación o el día de recepción por parte del trabajador de la carta de despido?

RESPUESTA

El trabajador podrá reclamar contra el despido, dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquél en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional.

El día inicial para el cómputo del plazo de caducidad es la de 24 de septiembre de 2017 y como la papeleta de conciliación se presentó el 30 de octubre de 2017, la acción de despido habría caducado por el transcurso del plazo de veinte días.

Como norma general la fecha en la que el trabajador tiene conocimiento efectivo de la existencia del despido es la fecha a considerar a efectos del despido, por fijarse como la data a partir de la cual comienza el plazo de cómputo de los 20 días hábiles para recurrir. Todo ello, siempre que el trabajador no haya retrasado maliciosamente o de forma irrazonable el conocimiento de la carta o la haya rehusado su recepción.

Si el burofax no es entregado, o si notificada su existencia el trabajador no fuese a buscarlo, se entendería como notificado el despido el día de intento de entrega justificado por el organismo pertinente. La fecha de efectos del despido es aquella en que dicha carta se intentó fallidamente entregar al trabajador en su domicilio, y que no se recibió por causas imputables al mismo, de manera que el «dies a quo» del cómputo de la caducidad de la acción comienza en dicha fecha.

La doctrina jurisprudencial y de los Tribunales Superiores de Justicia entienden que se produce una notificación válida del despido cuando la empresa ha puesto todos los medios a su alcance para hacer llegar la carta al trabajador despedido. En este sentido, las SSTS de 9/4/1990, 23/5/1990, 20/2/1991 y 9/11/1998 establecen «la validez de la notificación efectuada por correo certificado con acuse de recibo, dado que cumple la finalidad de que la decisión empresarial llegue a conocimiento del trabajador despedido, sin que ello pueda ser impedido por el rehúse de la carta, ya que lo contrario supondría dejar a la voluntad de la parte los efectos del requisito de comunicación escrita del despido observado por la empresa. En tales casos la fecha de efectos del despido es aquella en que dicha carta se intentó fallidamente entregar al trabajador en su domicilio, y que no se recibió por causas imputables al mismo, de manera que el dies a quo del cómputo de la caducidad de la acción comienza en dicha fecha, sin que pueda imputarse a la demandada un retraso en la recepción de la comunicación del despido del que sólo el destinatario es responsable, habiendo puesto aquella todos los medios adecuados a la finalidad perseguida...».

Es decir, como refleja la Sentencia Social Nº 981/2010, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3423/2009, 25-03-2010, «no puede fijarse como «dies a quo» para el inicio del plazo de caducidad el que el trabajador despedido manifieste aleatoriamente haber tenido conocimiento de que fue despedido, por cuanto que, colocándose en una situación de no poder ser localizado, la acción nunca caducaría" (SSTSJ de Valencia de 31/12/96, País Vasco de 28/1/97, Islas Canarias de 17/4/2006)».

Burofax
Caducidad
Carta de despido
Papeleta de conciliación
Días hábiles
Baja en la seguridad social
Caducidad de la acción
Dies a quo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • Suspensión del plazo de impugnación del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. El plazo de caducidad contra la acción de despido queda «congelado» durante la sustanc...

  • Regulación de la actuación del trabajador en caso de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    El trabajador/a que haya sido despedido y no esté de acuerdo con la decisión empresarial, deberá interponer la correspondiente papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada Comunidad Autónoma -en el plazo de vei...

  • Cuadro resumen de plazos de caducidad en derecho laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/06/2016

    A diferencia de lo que sucede con la prescripción, la caducidad no posee un plazo ordinario, encontrándose previsto para cada caso concreto normativamente un plazo determinado y la forma de computarlo. Si no se estableciese un momento inicial para ...

  • Supuestos de negativa a la recepción por parte del trabajador de la carta de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2016

    De conformidad con lo dispuesto Estatuto de los Trabajadores, el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. No obstante, es doctrina jurisprudencial consol...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados