Caso práctico: Efectos de la inscripción registral en la escisión societaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/03/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Teniendo en cuenta las normas relativas a los efectos de las inscripciones realizadas en el Registro Mercantil, ¿cuándo pueden atribuirse efectos a la escisión societaria?

RESPUESTA

NOTA: El presente caso se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2012, recurso nº 5872/2009 (Ver: SIB-4518181), en virtud de la cual este Tribunal rechaza la doctrina emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a los efectos de la inscripción de una escisión societaria.

Partiendo del carácter constitutivo de la inscripción registral para dotar de eficacia a la escisión societaria, es necesario determinar cuándo se entiende realizada la misma o, lo que es lo mismo, a partir de qué fecha deben atribuirse efectos a la escisión; puesto que se plantean dos opciones en relación con ello. Por un lado, puede entenderse que la escisión societaria se ha realizado desde que se practicó el asiento de presentación en el Registro Mercantil del documento público reflejando la transformación societaria. Por otra parte, puede entenderse que los efectos de la escisión societaria comienzan  con su inscripción.

De acuerdo con la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (de junio de 2012), teniendo en cuenta lo establecido por el 55.1 ,reglamento del registro mercantil y en el Art. 24 ,Ley Hipotecaria, la fecha a tener en cuenta a los efectos de la inscripción de la escisión societaria es la del momento en que se practicó el asiento de presentación en el Registro Mercantil.

De no ser así, los efectos frente a terceros de los negocios que tienen acceso al Registro dependerían de la mayor o menor diligencia con la que fueran calificados por el registrador los instrumentos en que se documentan.

La calificación es un procedimiento previo y habilitante de la posterior inscripción, que tiene unos márgenes temporales; cabe, pues, que se produzcan unas demoras que pueden alcanzar, no sin la responsabilidad del registrador, el plazo de caducidad del asiento de presentación, es decir los dos meses recogidos en el Art. 43 ,reglamento del registro mercantil.

A pesar de lo expuesto anteriormente en relación con la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo, la Dirección General de los Registros y del Notariado se ha pronunciado en ocasiones anteriores en sentido contrario, argumentando que, a pesar de que el Art. 55 ,reglamento del registro mercantil establece que se considera como fecha de la inscripción la fecha del asiento de presentación con carácter general, lo específico de la remisión legal a la fecha de la inscripción de la fusión, lleva a entender que es la inscripción misma, y no las del asiento de presentación el momento determinante de la extinción de la sociedad absorbida.

No obstante, ha de tenerse en cuenta que, la resolución adecuada a la cuestión suscitada en el presente supuesto, ha de ser la ajustada a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pues el criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado, como doctrina de un órgano directivo, se trata de una decisión administrativa susceptible de revisión judicial, por lo que no goza del carácter de jurisprudencia, y carece de fuerza vinculante.

BASE JURÍDICA

- SIB-4518181

- Reglamento del Registro Mercantil, Arts. 43, 55

- Ley Hipotecaria, Art. 24

 

 

 

 

Registro Mercantil
Inscripción registral
Asiento de presentación
Documento público
Plazo de caducidad
Extinción de sociedades
Sociedad absorbida
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Proceso de inscripción en el Registro Mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/03/2013

    En virtud de lo establecido por el Art. 18 ,Código de Comercio, en principio, salvo que se disponga lo contrario, la inscripción en el Registro Mercantil únicamente podrá tener lugar mediante documento público.No obstante, existen casos (como l...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

  • Publicidad de la unipersonalidad en la sociedad anónima unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En virtud de lo establecido por el Art. 13 ,Ley de Sociedades de Capital es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil mediante escritura pública.  En dicha escritura deben constar las siguientes circunstancias:- constitución de la soci...

  • Principios de publicidad registral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/12/2012

    La publicidad registral está sujeta a una serie de principios contenidos en el artículo 18 y siguientes del Código de Comercio, así como en el artículo 5 y siguientes del REAL DECRETO 1784/1996, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMEN...

  • Cuenta 194. Capital emitido pendiente de inscripción

    Orden: Contable Fecha última revisión: 09/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra capital social y, si procediera, prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto emitidas y pendientes de inscripción en el Registro Mercant...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados