Caso práctico: Elementos constitutivos del acoso Laboral. Actuaciones de la Inspección de Trabajo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un trabajador considera que en los últimos meses está sufriendo acoso laboral por parte de la dirección de la empresa en la que presta servicios como administrativo desde hace 10 años. ¿Qué actuaciones puede llevar a cabo?

RESPUESTA

Se trataría de un incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario a que se refiere el aprt. c Art. 50 ,ET. Podría realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o demandar ante la Jurisdicción de lo Social.

ANALISIS

Cualquier comportamiento empresarial que afecta a la dignidad de las mujeres y de los hombres en el trabajo y que está basado en el sexo, incluyendo comportamientos físicos, verbales o no verbales no deseados por la víctima, tiene encaje en el incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario a que se refiere el aprt. c Art. 50 ,ET, constituyendo causa justa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a la indemnización señalada para el despido improcedente. Ver sentencias nº TSJ Cataluña, de 04/09/2001, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, de 10/03/2009, Rec. 153/2009 y TSJ Comunidad Valenciana, de 17/10/2003

El trabajador podrá intentar salvaguardar sus derechos  por dos vías:

1.- Presentando denuncia ante la Inspección de Trabajo, que en su caso exigirá las correspondientes responsabilidades administrativas al empresario por conductas contrarias a la dignidad de sus trabajadores cometidas en su ámbito de organización y dirección. 

Para llevar a cabo el proceso de denuncia la Inspección de trabajo realizará actuaciones de comprobación de un presunto acoso laboral como la constatación directa por el Inspector actuante (no se cuenta con esta vía de prueba cuando se formulase denuncia con fecha posterior a la baja en la empresa), las declaraciones del personal entrevistado y, como única vía en muchos casos, la documentación examinada.

2.- Presentando demanda ante la Jurisdicción de lo Social, que reconocerá, en tal caso, el derecho del trabajador a las indemnizaciones correspondientes. El Tribunal Supremo ha establecido que la demanda en defensa de los derechos fundamentales vulnerados por una situación de acoso laboral debe dirigirse, además de contra la empresa, contra el causante real, propio y directo del mobbing, es decir, el acosador. En este supuesto debemos tener en cuenta cuatro elementos probatorios fundamentales:

1º: HOSTIGAMIENTO, PERSECUCIÓN O VIOLENCIA PSICOLÓGICA CONTRA UNA PERSONA O CONJUNTO DE PERSONAS. Según la jurisprudencia al respecto, para que concurra este elemento, es necesario que la víctima sea objeto de un “conjunto de actuaciones” que formen un panorama de maltrato psíquico o moral y una denigración o vejación del trabajador.

Ejm: Acciones tendentes a aislar al empleado de su ámbito laboral, privándole de trabajo efectivo o asignándole tareas excesivas o manifiestamente imposibles de realizar, para agobiarlo, desacreditando al trabajador como inútil o incompetente, impidiéndole la comunicación con sus compañeros de trabajo, privándole de los medios de trabajo, deteriorando su entorno físico, como mantenerle en una estancia inadecuada y aislada del resto, etc.

2º: CARÁCTER INTENSO DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA. Se ha de tener en cuenta la gravedad del acoso moral. Para reconocer la existencia del citado acoso la situación de violencia ha de ser “grave”.

3º: PROLONGACIÓN EN EL TIEMPO. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, cifran este período en seis meses, si bien este plazo ha de ser interpretado de forma flexible, ya que lo importante es la idea de continuidad en la violencia, ordenada a un fin determinado: la destrucción psicológica o moral trabajador.

4º: QUE TENGA COMO FINALIDAD DAÑAR PSÍQUICA O MORALMENTE AL TRABAJADOR, PARA MARGINARLO DE SU ENTORNO LABORAL.

5º: DAÑOS PSÍQUICOS EN EL TRABAJADOR AFECTADO. La presencia de este último elemento no ha sido tratada específicamente en la jurisprudencia, no obstante suele aparecer en la mayoría de los supuestos examinados por las sentencias que se han ocupado de la cuestión.

BASE JURIDICA

- aprt. c Art. 50 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Acoso laboral
Incumplimiento grave y culpable del empresario
Violencia
Extinción del contrato de trabajo
Derecho a indemnización
Despido improcedente
Responsabilidad administrativa
Derechos de los trabajadores
Vulneración de derechos fundamentales
Acoso
Vejaciones
Malos tratos
Estancia
Daños y perjuicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato por voluntad del trabajador ante acoso laboral o mobbing

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    En caso de Acoso laboral o Mobbing el trabajador podrá solicitar el amparo judicial por tres vías: a) Solicitar la rescisión del contrato por voluntad del trabajador por graves incumplimientos contractuales del empresario (lo que implicaría la mi...

  • Delito de acoso laboral o mobbing

    Orden: Penal Fecha última revisión: 22/10/2019

    La moderna figura del delito de mobbing o acoso laboral, encaja en el segundo párrafo del artículo 173 del Código Penal, apartado 1, cuya redacción establece que se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años, a los que en el ámbit...

  • Mobbing o acoso moral en la prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2019

    Por mobbing o acoso moral hemos de entender la situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), s...

  • Acoso laboral o Mobbing como motivo del despido disciplinario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/11/2020

    La última de las causas a las que se refiere el art. 54 ET como merecedora del despido disciplinario es "el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por raz...

  • Uso de las Redes sociales en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    El manejo y utilización de las redes sociales se ha convertido en los últimos tiempos en una forma de la empresa de tener presencia en el mercado, y en alguna ocasión es también objeto de conflicto entre personas trabajadoras y empresas, existien...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados