Caso práctico: ¿Puede una empresa de gestión de deuda ponerse en contacto con mis familiares o amigo? ¿Existe vulneración de la normativa de protección de datos?

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  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 23/05/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un familiar ha recibido una llamada telefónica de una empresa de gestión de cobro, preguntando por mí. ¿ Pueden hacerlo, o esta llamada constituye una vulneración de la normativa de protección de datos personales?

RESPUESTA

Respecto de las llamadas telefónicas a familiares y amigos, incluyendo al trabajo, se considera que se pueden realizar las mismas siempre y cuando no se les comunique la cuantía de la deuda o su condición de deudor.

Es decir, la finalidad de estas llamadas es intentar ponerse en contacto con el supuesto deudor por lo que si en el transcurso de la misma no se facilitan datos relativos a la deuda o al motivo por el que la entidad quiere contactar con el titular de los datos, no se estaría transgrediendo la normativa que regula la protección de datos personales.

Protección de datos
Datos personales

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