Caso práctico: Las empresas que modifiquen parcialmente su sistema de prestación de servicio por trabajo a distancia ¿Qué han de tener en cuenta?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/01/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Aquellas empresas que por decisión organizativa modifiquen su sistema de trabajo pasando a distribuir parte de la prestación de trabajo presencial por trabajo a distancia 

  • ¿Qué tendrán que tener en consideración?

RESPUESTA

Lo primero será atender a las especificaciones concretas de cada Convenio colectivo. En cualquier caso, las empresas deberán cumplir con lo establecido en el RD 28/2020 de 22 de septiembre.

Cuando la decisión se adopte de forma voluntaria ante necesidades organizativas, el segundo paso será conocer si la modificación del sistema de trabajo se encuadra dentro del artículo 1 del Real Decreto 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, es decir, comprobar que el trabajo a distancia que se propone implantar no quede excluido de la nueva regulación conforme a lo establecido en la DT 3ª del mencionado Real Decreto.

"Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Las relaciones de trabajo a las que resultará de aplicación el presente real decreto-ley serán aquellas en las que concurran las condiciones descritas en el artículo 1.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que se desarrollen a distancia con carácter regular.

Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo".


"Disposición transitoria tercera. Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.

Al trabajo a distancia implantado excepcionalmente en aplicación del artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la COVID-19, y mientras estas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria.

En todo caso, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos derivados para la persona trabajadora de esta forma de trabajo a distancia, si existieran y no hubieran sido ya compensados".

Siempre que se preste el trabajo a distancia con carácter regular, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, teniendo presente que el trabajo a distancia será voluntario tanto para la empresa como para la persona trabajadora, y reversible en cualquier momento a petición de una de las partes, será necesario seguir las siguientes recomendaciones:

- Formalizar el acuerdo de trabajo a distancia entre la empresa y la persona trabajadora. La modificación de las condiciones deberá realizar mediante acuerdo empresa y trabajador/a, debiéndose formalizar previamente por escrito. 

- Negociar con la RLT las condiciones y criterios de prestación de trabajo a distancia con carácter general sin perjuicio de la obligación de suscribir acuerdos individuales.

- Partiendo de que el trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, sin poder suponer la asunción por el trabajador de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados, así como cualquier otro gasto necesario para la correcta prestación de trabajo. Será necesario realizar aquellas modificaciones de los acuerdos de trabajo a distancia de carácter individual vigentes que se requieran para adaptar los mismos a la nueva normativa, incluyendo (entre otros aspectos):

a) el inicio y la finalización de la jornada;

b) los tramos de actividad y el tiempo de activación y desactivación de equipos;

c) inventario de los medios, equipos, herramientas, consumibles y elementos muebles;

d) enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora, así como la compensación a abonar por los mismos;

A TENER EN CUENTA. El acuerdo deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de los trabajadores o en su defecto a los sindicatos firmantes del Convenio.

- En relación con el Derecho a la desconexión digital: Las partes deberán acordar un horario de disponibilidad de teletrabajo además de la necesidad de establecer y obligar a realizar un registro de la jornada correspondiente.

A modo de ejemplo puede consultarse la Disposición transitoria segunda del Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo estatal del ciclo integral del agua, donde vía convenio se especifica una situación como la planteada.

Trabajo a distancia y Teletrabajo.

Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19.

Acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo

 

 

 

Trabajo a distancia
Duración del contrato laboral
Convenio colectivo
Relaciones de trabajo
Coronavirus
Negociación colectiva
Inventarios
Sindicatos
Representación legal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derechos de las personas trabajadoras a distancia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Las personas que desarrollan trabajo a distancia se beneficiarán de los mismos derechos que los garantizados por la legislación y los convenios colectivos aplicables a las personas comparables que trabajen o, de existir, trabajasen, en los locales ...

  • Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2021

    El artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a otras medidas en relaci...

  • Trabajo a distancia y Teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2021

    Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo pres...

  • El acuerdo de trabajo a distancia y su formalización

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2021

    La regulación del trabajo a distancia impulsada por el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, se basa en la "voluntariedad" para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que debe...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/10/2020

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. La disposición final primera modifica el apartado 1 del artículo 7 el texto refun...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados