Caso práctico: Encuadramiento en seguridad social Administrador sin control efectivo de la sociedad (no residente sin establecimiento permanente en España)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Necesitaría por favor que me confirmasen si existe obligación de estar de alta en seguridad social en Régimen General en el siguiente caso, o si por el contrario no procede su alta en Autónomos:

  • Administrador único de una entidad sin control efectivo de la misma
  • No residente
  • Sin establecimiento permanente en España,
  • Con cargo gratuito. No va a percibir ningún tipo de emolumento por parte de la sociedad.
  • Con el 100% de las participaciones de la sociedad.

En caso de querer mantener el control efectivo de la sociedad ¿variaría la situación?

RESPUESTA

El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado, de una forma un tanto engorrosa a mi entender, en los arts. 136 y 305 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que al amparo de esta regulación el encuadramiento de este colectivo en el RGSS o RETA se realiza en función del porcentaje de participación que tengan en la empresa y de las funciones que realizan para las mismas, en relación al supuesto planteado:

  • Administrador único de una sociedad, no residente, SIN control efectivo de la misma

Como norma general en aplicación de la normativa citada, la titularidad de la mayoría del capital social unida a su condición de administrador de la empresa, implicaría la afiliación obligatoria al RETA. No obstante en su caso entendemos que no procede afiliación en base a:

-De tratarse de un administrador activo, con cargo gratuito, que no realiza funciones para la empresa y carece de control efectivo de la misma procedería la exclusión del campo de aplicación de la Seguridad Social y, por lo tanto, ausencia total de obligación de cotizar.  

* Esto es en la teoría, ya que en la práctica es una situación que puede plantear problemas tanto a la TGSS como a la ITSS dado que podría entenderse que, a pesar de ejercer su cargo de forma gratuita según los Estatutos de la Sociedad, realiza tareas de dirección y gerencia, por lo que debería cotizar como autónomo. Tenga en cuenta la posibilidad de nombrar un representante o apoderado que actúe en nombre y representación de la empresa y sobre el/la que recaiga la dirección y control de la sociedad.

- No parece necesaria alta en la seguridad social por tratarse de un supuesto excluido del campo de aplicación de la misma. Según el art. 7, LGSS:

«Estarán comprendidos en el sistema de la Seguridad Social, ...los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y estén incluidos en alguno de los apartados siguientes.

  • a) Trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios en las condiciones establecidas por el artículo 1.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en las distintas ramas de la actividad económica o asimilados a ellos, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aun de trabajo discontinuo, e incluidos los trabajadores a distancia, y con independencia, en todos los casos, del grupo profesional del trabajador, de la forma y cuantía de la remuneración que perciba y de la naturaleza común o especial de su relación laboral.
  • b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de dieciocho años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen en esta ley y en su normativa de desarrollo.
  • c) Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
  • d) Estudiantes.
  • e) Funcionarios públicos, civiles y militares.»
  • Administrador único de una sociedad, no residente, CON control efectivo de la misma

Al igual que en el caso anterior, como norma general, el control efectivo de una sociedad permite (y obliga) al alta en el RETA, no obstante,  por aplicación del art. 7, LGSS trascrito, ante la imposibilidad de alta en el RETA por parte del administrador con control efectivo no residente se recomienda nombrar un representante o apoderado que actúe en nombre y representación de la empresa y sobre el/la que recaiga la dirección y control de la sociedad.

Encuadramiento en la seguridad social
Alta en la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos
Establecimiento permanente
Régimen General de la Seguridad Social
Capital social
Obligación de afiliación
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Control societario
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Estatutos sociales
Trabajador por cuenta ajena
Actividades económicas
Alta en el RETA
Grupo profesional
Trabajador autónomo
Socios trabajadores
Cooperativa de trabajo asociado
Administrador único
Funcionarios públicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2016

    El encuadramiento en la Seguridad Social de administradores y socios, se encuentra regulado en el 305 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. NOVEDAD: Según el 136 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, estarán obligatoria...

  • Deudas con la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la S...

  • Obligaciones laborales y de la Seguridad Social en el proceso de creación de empresas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Distinguimos las siguientes fases dentro de los trámites administrativos para la creación de nuestra empresa:1º Notaría y Registro.2º Obligaciones ante la AEAT.3º Obligaciones laborales y de Seguridad Social.Nos centraremos en este tema en las ...

  • SEGURIDAD SOCIAL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan materias en relación con el régimen público de Seguridad Social, Cotización, Regímen General y especiales y Prestaciones contributivas o no contributivasEstarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social, ...

  • Tipos y exclusiones de Trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Junto con los trabajadores Autónomos «clásicos», aparecen figuras como el trabajador autónomo económicamente dependiente, el autónomo colaborador, trabajadores de alta dirección, Freelances, etc cuya actividad laboral se regirá por la normat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados