Última revisión
13/04/2026
Caso práctico: Extinción de condominio con actualización de valor y ganancia patrimonial en IRPF del comunero compensado en metálico
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 6 min
Orden: fiscal
Fecha última revisión: 13/04/2026
La adjudicación de un inmueble en la extinción de condominio, con compensación en metálico a otro comunero, puede generar una ganancia patrimonial sujeta al IRPF si hay una actualización del valor del bien.
PLANTEAMIENTO
Dos hermanas adquieren en el año 2000 una casa conjuntamente y por partes iguales, por un valor total de 150.000 euros. En 2025 proceden a extinguir el condominio, valorando la propiedad en 240.000 euros. Una de ellas se adjudica el inmueble y compensa a la otra por importe de 120.000 euros.
Quien recibe la compensación en metálico, ¿debe tributar por la ganancia patrimonial en su IRPF...
Se ha alcanzado el límite semanal de acceso por IP a 2 practicos
Para poder acceder al doble de documentos semanales regístrese de manera gratuita:
Registro Gratuito¿Necesita un acceso ilimitado?
Vea aquí nuestras tarifas de suscripciónSi es usted cliente o ya se ha registrado, introduzca sus datos de acceso.
Acceder