Caso práctico: El factor de agotamiento en el Impuesto sobre Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/02/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cómo se contabiliza la deducción fiscal factor de agotamiento del Impuesto sobre Sociedades?

RESPUESTA

Cuenta 1180. Su movimiento es el siguiente: Se abonará, con cargo a la 890, por el importe de la dotación de cada ejercicio y se cargará en los casos previstos en las disposiciones legales que regulan el Factor de agotamiento.

Factor de agotamiento Ley 6/1977. Cantidades destinadas al Factor de agotamiento.
La cuenta se abrirá en cumplimiento del art. 4, apartado 4; del Real Decreto 1167/1978, de 2 de mayo y se desarrollará en las que sean necesarias para detallar la parte que corresponda a cada una de las explotaciones mineras. Figurará en el pasivo del balance.


El Real Decreto 1167/1978, de 2 de mayo, por el que se desarrolla el título III, capítulo II, de la Ley 6/1977, de 4 de enero, de Fomento de la Minería establece:

“Cuatro. Contabilización de la dotación.

Las cantidades destinadas al factor de agotamiento deberán figurar en el pasivo del balance con absoluta separación de otro concepto en la cuenta "factor de agotamiento ley seis/mil novecientos setenta y siete". Mediante la contabilidad auxiliar se consignara, al final de cada ejercicio, la dotación por cada una de las explotaciones mineras.

Cinco. Consideración fiscal.

Los importes que las entidades destinen a dotar el factor de agotamiento, al amparo de lo previsto en el número dos, a), de este articulo, se reducirán de la base imponible del impuesto sobre sociedades.

En el supuesto que se regula en el número dos, b), la dotación en concepto de factor de agotamiento tendrá a todos los efectos la consideración de partida deducible de los ingresos para la determinación de la base imponible del impuesto sobre sociedades.

Las cantidades destinadas a dotar la cuenta de "factor de agotamiento ley seis/mil novecientos setenta y siete" tendrán el carácter de beneficio distribuido a efectos de la aplicación del régimen de la previsión para inversiones.”

La cuenta 118, «Reservas para investigación y desarrollo», está destinada a contabilizar las dotaciones que realicen las empresas para explotaciones sistemáticas, investigación y desarrollo de nuevas zonas o de las ya existentes en explotación, mejorar la recuperación o calidad de los productos, perfeccionar el conocimiento de las reservas del yacimiento, adquirir participaciones en empresas dedicadas a la investigación minera y otros fines similares.

Como desarrollo de la cuenta 118 se incluye la 1.180, con la denominación de «Factor de agotamiento, Ley 6/1977», en la que se contabilizarán específicamente las cantidades destinadas a la finalidad a que se refiere el art. 4 del Real Decreto 1167/1978, de 2 de mayo.

Para la debida claridad conceptual conviene advertir que las dotaciones a la cuenta 1.180 no se realizarán en función del agotamiento de las minas, sino aplicando las normas establecidas a tal fin por las disposiciones legales. Tiene interés esta advertencia para evitar las eventuales confusiones a que podría llevar la denominación de la cuenta. El Instituto, en este tema concreto, se ha limitado a formular el movimiento contable de la misma ajustado a lo determinado por dichas disposiciones.


VER: Resolución del TEAC, 5503/2010, de 15 de marzo de 2012

 

 

Factor de agotamiento
Impuesto sobre sociedades
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Determinación de la base imponible
Movimientos contables
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen fiscal de la investigación y explotación de hidrocarburos (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2020

    Régimen aplicable a las sociedades cuyo objeto social sea exclusivamente la exploración, investigación y explotación de yacimientos y de almacenamientos subterráneos de hidrocarburos naturales, líquidos o gaseosos, existentes en el territorio...

  • Régimen fiscal de la minería (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2020

    Régimen aplicable a las entidades que desarrollen actividades de exploración, investigación y explotación o beneficio de yacimientos minerales y demás recursos geológicos.  Regulado en el Capítulo VIII, del Título VII de la Ley 27/2014, de...

  • Afectación de vehículos en leasing o renting a la actividad del autónomo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    En caso de afectación de vehículos en leasing o renting a la actividad del autónomo, debemos distinguir entre los distintos métodos de determinación de la base imponible que pueden operar en un autónomo y que determinarán la deducibilidad de ...

  • Reserva de capitalización (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/02/2020

    Los contribuyentes del I. Sociedades que tributen al tipo de gravamen previsto en los apartados 1 o 6 del Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades tendrán derecho a una reducción en la base imponible del 10% del import...

  • Agrupaciones europeas de interés económico (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    El Art. 44 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece sobre las agrupaciones europeas de interés económico reguladas por el Reglamento (CEE) n.º 2137/1985 del Consejo, de 25 de julio de 1985, y sus socios, que se le...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados