Caso práctico: Fiscalidad de los intereses percibidos por un préstamo concedido a la sociedad por uno de sus accionistas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/02/2023
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Manuel es accionista de una sociedad anónima, en la que ostenta el 40 % del capital social. Los fondos propios de la entidad, según el balance del último ejercicio cerrado antes del 31 de diciembre de 2022, ascendieron a 30.000 euros.

Hace unos años, y dada la necesidad de liquidez que atravesaba la sociedad, Manuel le concedió a la entidad de la que es partícipe un préstamo por importe de 40.000 euros, que durante el ejercicio 2022 le reportó la cantidad de 850 euros en concepto de intereses.

A efectos del IRPF de Manuel, ¿dichos intereses tributarán en su renta general o del ahorro?

RESPUESTA

Los intereses que Manuel percibe como prestamista de la sociedad de la que es accionista tendrán la consideración, a los efectos de su IRPF, de rendimientos del capital mobiliario por cesión a terceros de capitales propios, conforme al artículo 25.2 de la LIRPF. Ahora bien, en la medida en que, atendiendo al artículo 18 de la LIS, se trata de un préstamo entre partes vinculadas, una parte de esos rendimientos tributarán en su renta del ahorro y otra en la renta general, según el criterio que señala el artículo 46.a) de la LIRPF.

En particular, de los 850 euros obtenidos en concepto de intereses, 85 euros tributarán en la renta general y 765 euros tributarán en la renta del ahorro de Manuel. 

 

Conforme al artículo 25.2 de la LIRPF, tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario los obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios. En particular, las contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión, así como las derivadas de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

Estas rentas se imputarán, desde el punto de vista temporal, al período impositivo en el que sean exigibles para su perceptor [artículo 14.1.a) de la LIRPF].

Además, con carácter general, formarán parte de la base imponible del ahorro del IRPF del prestamista o inversor, conforme al artículo 46.a) de la LIRPF, en la que se integrarán y compensarán según las reglas que determina el artículo 49 de la LIRPF. Sin embargo, en ciertos supuestos una parte se integrará en la base imponible general, tal y como determinan los párrafos segundo y siguientes de ese mismo precepto:

«No obstante, formarán parte de la renta general los rendimientos del capital mobiliario previstos en el apartado 2 del artículo 25 de esta Ley correspondientes al exceso del importe de los capitales propios cedidos a una entidad vinculada respecto del resultado de multiplicar por tres los fondos propios, en la parte que corresponda a la participación del contribuyente, de esta última.

A efectos de computar dicho exceso, se tendrá en consideración el importe de los fondos propios de la entidad vinculada reflejados en el balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto y el porcentaje de participación del contribuyente existente en esta fecha.

En los supuestos en los que la vinculación no se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, el porcentaje de participación a considerar será el 25 por ciento».

Por tanto, y dado que en este supuesto el préstamo se concierta entre partes vinculadas (en concreto, por un socio a la entidad de la que es partícipe, conforme al artículo 18 de la LIS), la parte de los 850 euros obtenidos en concepto de intereses que se integrará en la renta general de Manuel se calculará del siguiente modo:

  • Primero, habrá que calcular el exceso del importe de los capitales propios cedidos a una entidad vinculada respecto del resultado de multiplicar por tres los fondos propios, en la parte que corresponda a la participación del contribuyente, de esta última, a través de la siguiente fórmula:
Capitales cedidos a la entidad vinculada - [3 x (fondos propios de la entidad x porcentaje de participación del contribuyente dicha entidad)]

Esto es: 40.000 - [3 x (30.000 x 40 %)] = 40.000 - 36.000 = 4.000 euros.

  • En segundo lugar, se calculará la parte de los rendimientos del capital mobiliario obtenidos correspondiente a dicho exceso, que será la que tribute en la renta general:
Rendimientos del capital mobiliario x (exceso antes calculado / capitales cedidos a la sociedad vinculada)

850 x (4.000 / 40.000) = 85 euros.

  • Finalmente, se calcula la parte de los rendimientos que tributará en la renta del ahorro, como la diferencia entre los rendimientos totales y los que tributarán en la renta general:

850 - 85 = 765 euros.

 

Renta general
Accionista
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fondos propios
Rendimientos de capital mobiliario
Renta del ahorro
Prestamista
Capital social
Contraprestación
Reembolso
Período impositivo
Base imponible del ahorro
Inversor
Base Imponible General
Fecha de devengo
Devengo del Impuesto
Capital mobiliario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clases de Rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    A efectos del cálculo del Impuesto, las rentas del contribuyente se clasificarán, según proceda, como renta general o como renta del ahorro (arts. 44 a 48 de la LIRPF)Los rendimientos obtenidos en el ejercicio se reparten en estos dos bloques y s...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indire...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como ren...

  • Cumplimentación del modelo 193. IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 193 se rige por la Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre y es una declaración informativa anual que contiene los datos presentados en los modelos 123 del ejercicio: retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos...

  • Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad se considerarán rendimientos íntegros del capital mobiliario, en los términos establecidos en el apartado 1 del Art. 25 ,LIRPF.Se incluyen dentro ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados