Caso práctico: Gastos por obras en terrazas comunitarias de uso exclusivo (Cataluña)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 02/09/2022
  • Origen: Iberley

 PLANTEAMIENTO

Soy propietario de un piso en un edificio situado en Cataluña que tiene una terraza de uso exclusivo. Si fuera necesario realizar en esta alguna obra, ¿quién debe hacer frente a los gastos? ¿La comunidad o el propietario?

RESPUESTA

Corresponderá a el propietario, salvo que las obras se deban a vicios de construcción o estructurales o si las reparaciones afectan o benefician a toda la comunidad en cuyo caso le corresponde a la comunidad.

El artículo 553-9.1 del CCCat señala que en el título constitutivo debe hacerse constar la relación de los elementos, instalaciones y servicios comunes de los que dispone el inmueble. En la misma línea, el artículo 553-43.1 del CCCat establece «En el título de constitución o por acuerdo unánime de la junta, se puede vincular a uno o a varios elementos privativos el uso exclusivo de patios, jardines, terrazas, cubiertas del inmueble u otros elementos comunes. Esta vinculación no los hace perder la naturaleza de elemento común».

En estos casos no se aplica la regulación general que regula el artículo 553-45 del CCCat respecto a los gastos comunes y que señala que todos los propietarios deben sufragarlos en proporción a su cuota de participación o de acuerdo con las especialidades que se establezcan en el titulo constitutivo, los estatutos o por acuerdo de la junta.

Cuando nos encontramos ante un elemento común de uso exclusivo debemos acudir a lo establecido por el artículo 553-43 apartados 2 y 4 del CCCat. Así, el apartado 2 señala:

«2. Los propietarios de los elementos privativos que tienen el uso y disfrute exclusivo de los elementos comunes asumen todos los gastos de conservación y mantenimiento y tienen la obligación de conservarlos adecuadamente y mantenerlos en buen estado».

El apartado 4 completa el reparto de gastos estableciendo, «4. Las reparaciones que se deben a vicios de construcción o estructurales, originarios o sobrevenidos, o las reparaciones que afectan y benefician todo el inmueble, son a cargo de la comunidad, a menos que sean consecuencia de un mal uso o de una mala conservación».

Por tanto, en el caso de la terraza de uso exclusivo si la obra es de conservación y mantenimiento le corresponde asumir el gasto al propietario del elemento privativo que tiene el uso exclusivo. Solo asumirá el coste de las obras la comunidad, si las reparaciones se deben a vicios de construcción o estructurales o si las reparaciones afectan o benefician a toda la comunidad. En este sentido se ha manifestado la SAP de Lleida, n.º 387/2022, de 9 de junio, ECLI:ES:APL:2022:470:

«La sentencia de instancia ha valorado todas las pruebas practicadas, documental, pericial aportada por la parte actora, debidamente ratificada en el acto de juicio y testificales practicadas también en dicho acto, y en base a ellas, llega a la conclusión que tratándose de un defecto constructivo y/o estructural de un elemento común de uso exclusivo, sin que medie un mal uso o mala conservación por parte de los propietarios, debe declararse la obligación de repararlos por parte de la Comunidad de Propietarios, de conformidad con el Art. 553-43.3 CCC; sin que dicha conclusión a la vista de toda la prueba practicada pueda considerarse ni lógica ni arbitraria».

 

Terrazas
Elementos comunes
Vicios constructivos
Elementos privativos
Título constitutivo
Gastos comunes
Cuota de participación
Gastos de reparación y conservación
Práctica de la prueba
Vicios o defectos constructivos
Comunidad de propietarios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Humedades en elementos comunes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/12/2021

    El artículo 396 del Código Civil enumera los elementos comunes. Si bien, debemos tener en cuenta que, por una lado, dicha enumeración no es de numerus clausus sino enunciativa y, por otro, que su anunciación no es de ius cogens, sino de i...

  • Los elementos comunes en la regulación de la Propiedad Horizontal de Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    El Art. 553.41 ,Código Civil Catalán considera elementos comunes el solar, los jardines, las piscinas, las estructuras, las fachadas, las cubiertas, los vestíbulos, las escaleras, los ascensores, las antenas y, en general, las instalaciones y los...

  • Estatutos de la comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2022

    Los estatutos de la comunidad de propietarios pueden ir incluidos en el propio título constitutivo (es decir, en la propia escritura de división horizontal) o pueden recogerse en un documento aparte, ahora bien, para su inscripción en el Regis...

  • Elementos privativos, comunes y comunes de uso privativo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 26/09/2022

    Definición de elementos privativos, comunes y comunes de uso privativo.Concepto de elementos privativosPodemos definir los elementos privativos como el espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con salid...

  • Obras en zonas comunes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 26/09/2022

    Obras en zonas comunes que pueden ser:1. Obras urgentes.2. Obras obligatorias.3. Obras necesarias.4. Obras de mejora.Las obras en zonas comunes de la comunidad de propietariosPara comenzar el análisis de las obras que pueden llevarse a cabo en las ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados