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Caso práctico: Implicación del Debe y Haber en las cuentas contables
Relacionados:
Orden: contable
Fecha última revisión: 16/12/2016
Origen: Iberley
PLANTEAMIENTO
Desarrollo sobre el impacto de contabilizar un importe en el Debe (+) o en el Haber (-).
REGISTRO CONTABLE
La empresa está compuesta por numerosos elementos que forman parte de su patrimonio, estos elementos sufren alteraciones en su valor durante las operaciones habituales de la empresa (ventas, compras, cobros, pagos, etc.) y la contabilidad tiene que registrarlos de algún modo.Por eso nacen las cuentas.
Cualquier operación realizada por la empresa se va a registrar mediante el empleo de las cuentas, anotándose en ellas las variaciones de los elementos patrimoniales correspondientes, de forma que, una vez contabilizada la operación se mantendrá, siempre la ecuación fundamental del patrimonio.
Una cuenta es un concepto abstracto representativo de una serie de valores patrimoniales de la misma especie. Es la forma que tiene la contabilidad de registrar las variaciones de los elementos patrimoniales representándolos a través de las cuentas.
Las cuentas se representan en forma de T y tienen la siguiente estructura:
DEBE | HABER |
Anotaciones realizadas en el Debe o parte izquierda de la cuenta | Anotaciones realizadas en el Haber o parte derecha de la cuenta |
Todo hecho susceptible de incidir en el patrimonio de la empresa, modificándolo cualitativa o cuantitativamente, debe ser contabilizado. Será lo que se denomina un hecho contable y deberá tener su justificante correspondiente.
La cuenta tiene los siguientes elementos básicos:
· Título, encabezamiento o nombre.
· Número de cuenta.
· Fecha.
· Columna para cargos o debe.
· Columna para abonos o haber.
· Saldo de la cuenta.
Se denomina saldo a la diferencia entre la suma de las anotaciones del debe y las del haber. Saldo inicial es el saldo de la cuenta al inicio del ejercicio contable. Saldo final de una cuenta es el saldo de la cuenta al finalizar el ejercicio.
Se produce un saldo deudor cuando la suma de las anotaciones del debe es superior a la suma de anotaciones del haber. Se produce saldo acreedor cuando la suma de las anotaciones del haber es superior a la suma de las anotaciones del debe.
En general, se anotarán en el DEBE:
· Los valores iniciales de las cuentas de activo.
· Los aumentos de valor de las cuentas de activo.
· Los decrementos de valor de las cuentas de pasivo.
· Los decrementos de valor de las cuentas de neto.
· Las compras.
· Los gastos.
· Las pérdidas.
Se anoratán en el haber:
· Los valores iniciales de las cuentas de neto.
· Los valores iniciales de las cuentas de pasivo.
· Las disminuciones de valor de las cuentas de activo.
· Los aumentos de valor de las cuentas de neto.
· Los aumentos de valor de las cuentas de pasivo.
· Los ingresos.
· Las ventas.
· Los beneficios.
Cuenta de Activo.
Las cuentas de activo representan los elementos patrimoniales de la empresa referidos a bienes y derechos en propiedad. Se anotan en el debe el saldo inicial de la cuenta y los elementos de valor o entradas y se anotan en el haber de la cuenta de activo las disminuciones de valor o salidas de la cuenta. Ver caso práctico
DEBE | HABER |
Saldo inicial | Disminuciones |
Aumentos |
|
Cuentas de Pasivo y Neto.
Las cuentas de pasivo representan los medios de financiación ajenos. Las cuentas de patrimonio neto representan los medios de financiación propios. Ver caso práctico Caso práctico: operaciones societarias: reconocimiento contable aceptación de un efecto por la deuda.
En el haber de las cuentas se anota el saldo inicial de éstas y sus aumentos de valor. En el debe se anotarán las disminuciones de los elementos.
DEBE | HABER |
Disminuciones | Saldo inicial |
| Aumentos |
Fuente Plan General Contable