Caso Práctico: Imposición de cambio a turno de noche. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/09/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una trabajadora contratada a tiempo completo en hostelería, para el turno de mañana, pero por necesidades de la empresa se necesita cambiarle el turno, pasaría al de noche ¿ Cómo habría que comunicárselo?.

La trabajadora ¿se puede negar, o tiene que hacer el turno que por necesidades de la empresa se le ponga?  ¿tendría que presentar una reclamación ante el juzgado de lo social como si se tratara de una modificación sustancial? . En caso de negarse, ¿sería motivo de despido?.

RESPUESTA

Se trataría de una Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual | Iberley

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.

Como se desarrolla en el tema citado, ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual el trabajador tendrá tres vías de actuación:

- Aceptar la decisión empresarial.

- Impugnarla ante la jurisdicción social (Art. 41 ,ET y Art. 138 ,LJS.). La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

- Extinguir su relación laboral con la empresa. La indemnización al trabajador en caso de no aceptar las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual es de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

 

Le adjunto el formulario de comunicación disponible en Iberley:

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Representación legal
Derechos de los trabajadores
Condiciones de trabajo
Trabajo a turnos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados