Caso práctico: Incendio en vivienda arrendada e inimputabilidad al arrendador.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/06/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Tenemos el caso de un propietario-arrendador de vivienda, en la cual se produce un incendio, por causas imputables al arrendatario, y se le reclama por la aseguradora.

RESPUESTA

La sentencia de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga 693/2008 de 25 de abril de 2008 exime de toda responsabilidad al arrendador por los daños acaecidos en la vivienda de su propiedad y declara la culpa del inquilino, en los siguientes términos:

“Bajo este prisma y en el marco del Art. 73 ,LCS, es de ver que el asegurado y tomador de la póliza es el Sr. XXX como propietario de la vivienda en la que ocurrió el siniestro, pero, a la vista de la forma en que ocurrieron los hechos, no se le puede imputar actuación negligente alguna de la que pueda nacer responsabilidad civil, de modo que, de forma derivada, tampoco la tendría su compañía aseguradora.

En efecto, para que se declare la obligación de la aseguradora de indemnizar los perjuicios, es presupuesto esencial que el asegurado haya incurrido en responsabilidad, bien por culpa propia - Art. 1902 ,C.Civ. - bien por culpa de tercero de la que deba responder - Art. 1903 ,C.Civ. - y nada de ello sucede en el presente caso.

Como se ha anticipado, es cierto que en supuestos de incendio en una vivienda arrendada, como es el caso de autos, se plantea el problema de la determinación o la distribución de responsabilidad entre arrendador y arrendatario. La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2005 , en línea con las ya citadas, establece que, cuando se ha generado un incendio dentro del ámbito de control del poseedor de la cosa, bien sea el propietario o bien quién esté en contacto con ella, hay que presumir que le es imputable, salvo que pruebe que obró con toda la diligencia exigible para evitar la producción del evento dañoso.

Y sobre quien deba ser considerado responsable cuando están disgregadas las facultades del dominio entre arrendador y arrendatario, concluye que, cuando el propietario es ajeno a la posesión y uso de la vivienda que había arrendado, no viene afectado por las consecuencias de tal uso en cuanto escapan a su poder de control o disposición.

El artículo Art. 1563 ,C.Civ. señala que el arrendatario es responsable de la pérdida y deterioro que tuviera la cosa arrendada a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya, estableciendo con ello una presunción "iuris tantum" de culpabilidad contra el arrendatario, que le obliga a demostrar que el evento dañoso se produjo sin que él incurriese en negligencia de alguna.

Cierto que el inquilino de la vivienda del Sr. Juan Pedro no ha sido traído al proceso, pero no lo es menos que dicha prueba no se ha producido en el caso que nos ocupa; al contrario, de lo actuado se desprende que el incendio se originó en la vivienda arrendada cuando en ella moraban sus inquilinos, y se desprende igualmente que la causa del incendio no es otra que la combustión de una vela en el salón de la vivienda, que es circunstancia indicativa de negligencia en el arrendatario, pero que en todo caso es ajena al propietario.

La presunción pretendida por la actora, en el ejercicio de la acción contenida en el Art. 43 ,LCS , para que el propietario responda por los hechos acaecidos en su vivienda queda enervada por la prueba practicada en autos en relación con la negligencia de sus inquilinos, y, en definitiva, no resulta ajustada a derecho al no existir prueba alguna de que los elementos estructurales o principales de la vivienda estuvieran en mal estado y de que al propietario se le hubiere informado de ello y no hubiera cumplido con su obligación de repararlos; siendo entonces causa del incendio este incumplimiento por su parte.

En consecuencia, no puede pretenderse la concurrencia de la culpa o negligencia del propietario-arrendador, al amparo del Art. 1902 ,C.Civ. o del Art. 1903 ,C.Civ. en cuanto la evitación del siniestro no estaba a su alcance, ni se produjo éste por su falta de diligencia o por incumplimiento de los deberes que le son propios en orden al buen estado de conservación del inmueble arrendado y sus instalaciones y servicios.

Y, no siendo el propietario del inmueble incendiado civilmente responsable de ese hecho ajeno, es claro que su compañía de seguros - la entidad apelante "YYY", con la que tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil - tampoco debe responder civilmente en base a lo dispuesto en el Art. 73 ,C.Civ., ya citado, de la Ley del Contrato de Seguro , en cuanto se obliga a indemnizar a un tercero por hechos previstos en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.

Por todo lo expuesto ha de estimarse el recurso y por la solidaridad que se predica de las obligaciones correlativas de asegurado y aseguradora procede la desestimación de la demanda y la libre absolución de los codemandados con todos los pronunciamientos favorables”.

BASE JURÍDICA

- Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga 693/2008 de 25 de abril de 2008

 

Arrendatario
Incendios
Arrendador
Culpa
Falta de imputabilidad
Responsabilidad civil
Compañía aseguradora
Daños y perjuicios
Asegurador
Poseedor
Uso de la vivienda
Presunción iuris tantum
Práctica de la prueba
Contrato de seguro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato de arrendamiento de vivienda en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2019

    Será considerado arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.El contrato de arrendamiento de vivienda encontrar...

  • Responsabilidad civil por daños causados por animales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • Ramos de seguro

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

    En el seguro directo distinto del seguro de vida la clasificación de los riesgos por ramos, así como la denominación de la autorización concedida simultáneamente para varios ramos y, finalmente, la conceptuación de riesgos accesorios, se ajusta...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de cosas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta al arrendamiento de cosas, el Art. 1543 ,Código Civil, establece que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, concurre la figura del arrendador...

  • Regulación de los gastos y mejoras en los arrendamientos rústicos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto a la regulación efectuada de los gastos y mejoras realizados durante la vigencia de un contrato de arrendamiento rústico, es preciso tener en cuenta lo determinado en los Art. 17-21 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre.  En lo que respecta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados