Caso práctico: IVA en la compra de expendeduría de tabaco

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 18/12/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un contribuyente compra a una persona física un negocio que consiste en dos actividades, expendeduría de Tabaco y punto Mixto de loterías del estado en Catalunya. Se traspasa el total del negocio (mismo local, trabajadores, concesión administrativa, etc. ). Dicha transmisión se ha realizado en documento privado, pero la concesión administrativa mediante documento público. La transmisión no incluye el local, siendo éste objeto de un contrato de alquiler a 10 años. Las existencias se valoran en el momento del otorgamiento de la concesión administrativa. Se pregunta:

1- ¿Se trata de una operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido al transmitirse el conjunto de los elementos corporales?

2 - El Comisionado del TABACO reclama la liquidación del impuesto sobre TRANSMISIONES PATRIMONIALES. ¿Cuál debería ser el tipo impostivo y en qué modalidad?

 

RESPUESTA

1.- La operación es no sujeta.

No está sujeta al IVA la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan una unidad económica autónoma para el transmitente capaz de desarrollar una actividad económica por sus propios medios. No comprende la mera cesión de bienes.

El artículo 7 de la LIVA establece que si se traspasa parte o todo el negocio, siempre y cuando constituya en sí mismo una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad económica por sus propios medios, dicha operación no está sujeta a IVA. En cambio, sí está sujeta a IVA, si transmitimos el negocio por un lado y el fondo de comercio en otra operación (bienes, maquinaria, etc.) Asimismo, si se transfieren vehículos o inmuebles dentro de esta operación no global, quedarán gravados por el ITP, atendiendo a la normativa reguladora existente en cada comunidad autónoma.

2.- En caso de que se trasmita el local (dentro del concepto de “unidad económica autónoma”, al quedar la transmisión no sujeta a IVA, sí tributa por ITP.

 

El artículo 4, apartado uno, de la LIVA dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de sus propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

El artículo 4, apartado dos, letra b), de la LIVA, dispone lo siguiente:

“Dos. Se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional: (…)

b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.”.

De acuerdo con lo expuesto, la transmisión de la explotación de una administración de loterías está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, en tanto que se trata de una operación realizada en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Sin embargo, el número 1º del artículo 7 de la LIVA regula el siguiente supuesto de no sujeción:

“No estarán sujetas al impuesto:

1.º La transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, con independencia del régimen fiscal que a dicha transmisión le resulte de aplicación en el ámbito de otros tributos y del procedente conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado cuatro, de esta Ley.

Quedarán excluidas de la no sujeción a que se refiere el párrafo anterior las siguientes transmisiones:

a) La mera cesión de bienes o de derechos.

b) Las realizadas por quienes tengan la condición de empresario o profesional exclusivamente conforme a lo dispuesto por el artículo 5, apartado uno, letra c) de esta Ley, cuando dichas transmisiones tengan por objeto la mera cesión de bienes.

c) Las efectuadas por quienes tengan la condición de empresario o profesional exclusivamente por la realización ocasional de las operaciones a que se refiere el artículo 5, apartado uno, letra d) de esta Ley.

A los efectos de lo dispuesto en este número, resultará irrelevante que el adquirente desarrolle la misma actividad a la que estaban afectos los elementos adquiridos u otra diferente, siempre que se acredite por el adquirente la intención de mantener dicha afectación al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

En relación con lo dispuesto en este número, se considerará como mera cesión de bienes o de derechos, la transmisión de éstos cuando no se acompañe de una estructura organizativa de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, que permita considerar a la misma constitutiva de una unidad económica autónoma.

En caso de que los bienes y derechos transmitidos, o parte de ellos, se desafecten posteriormente de las actividades empresariales o profesionales que determinan la no sujeción prevista en este número, la referida desafectación quedará sujeta al Impuesto en la forma establecida para cada caso en esta Ley.

Los adquirentes de los bienes y derechos comprendidos en las transmisiones que se beneficien de la no sujeción establecida en este número se subrogarán, respecto de dichos bienes y derechos, en la posición del transmitente en cuanto a la aplicación de las normas contenidas en el artículo 20, apartado uno, número 22.º y en los artículos 92 a 114 de esta Ley.”.

Dicho artículo clarifica la regulación de las operaciones no sujetas consecuencia de la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional incorporando, a tal efecto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, de que se trate de la transmisión de una empresa o de una parte de la misma.

En este sentido, el Tribunal de Justicia señaló la resolución vinculante de la DGT, V1035-17, de abril de 2017 que “el concepto de «transmisión, a título oneroso o gratuito o bajo la forma de aportación a una sociedad, de una universalidad total o parcial de bienes» debe entenderse en el sentido que comprende la transmisión de un establecimiento mercantil o de una parte autónoma de una empresa, con elementos corporales y, en su caso, incorporales que, conjuntamente, constituyen una empresa o una parte de una empresa capaz de desarrollar una actividad económica autónoma, pero que no comprende la mera cesión de bienes, como la venta de existencias.”.

Por lo que respecta a una “universalidad total de bienes” existen pocas dificultades. Se trata de la cesión de una empresa en su totalidad que comprenderá una serie de elementos diferentes, incluyendo tanto elementos materiales como inmateriales.

El concepto de «universalidad parcial de bienes» se refiere no a uno o varios elementos individuales, sino a una combinación de éstos suficiente para permitir la realización de una actividad económica, aunque esa actividad sólo forme una parte de una empresa más amplia de la que ha sido segregada. El vínculo que aglutina esos elementos consiste en que su combinación permite la realización de una actividad económica determinada, o un conjunto de actividades, mientras que cada uno de ellos por separado sería insuficiente para ello.

Debe tenerse en cuenta que el criterio establecido por el Tribunal ya había sido reiteradamente aplicado en contestación a consultas tributarias, criterio claramente confirmado por la vigente redacción del artículo 7.1º de la LIVA. Por tanto, la aplicación del supuesto de no sujeción exige que el conjunto de los elementos transmitidos fruto de la operación de aportación sean suficientes para permitir desarrollar una actividad económica autónoma. Es decir, se transmitan un conjunto de medios materiales y/o humanos que permitan realizar autónomamente una actividad empresarial.

DESPACHO LOTERÍAS

En consecuencia, la transmisión de un negocio de administración de loterías a un tercero, incluida la licencia de expendeduría para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, estará no sujeta al Impuesto cuando, junto a tales elementos, se transmitan un conjunto de medios materiales y humanos, estructura organizativa, que permitan en el transmitente el ejercicio de una actividad empresarial o profesional.

En caso contrario dicha transmisión estará sujeta a dicho Impuesto, tributando al tipo general del 21%o, regulado en el artículo 90, apartado uno, de la LIVA.

EXPENDEDURÍA TABACO

En una reciente consulta vinculante, la Dirección General de Tributos señala lo siguiente para el supuesto de transmisión de la licencia, existencias, clientela,… SIN transmisión de local:  ( Resolución Vinculante de DGT, V0417-17, 16-02-2017 )

“la referida transmisión, que se va a poner de manifiesto como consecuencia de la operación objeto de consulta, no constituye una unidad económica autónoma en los términos establecidos en los apartados anteriores de esta contestación y tendrá la consideración de una mera cesión de bienes, sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, al no verse acompañada de la necesaria estructura organizativa de factores de producción en los términos señalados en el artículo 7.1º de la Ley 37/1992.

En consecuencia, la transmisión objeto de consulta estará sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, debiendo tributar cada elemento independientemente según las normas que le sean aplicables.”

En caso de existir transmisión del local (o régimen de alquiler), entendemos que sí sería de aplicación el supuesto de no sujeción contemplado en la LIVA. ( Resolución Vinculante de DGT, V0852-13, 15-03-2013 )

ITP

El art. 7.5 de la LITPAJD señala que:

“No estarán sujetas al concepto de "transmisiones patrimoniales onerosas", regulado en el presente Título, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. No obstante, quedarán sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido. También quedarán sujetas las entregas de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.”

Por lo tanto, en caso de que se trasmita el local (dentro del concepto de “unidad económica autónoma”, al quedar la transmisión no sujeta a IVA, ésta transmisión (del local) sí tributa por ITP (modalidad TPO) si se adquiere el local.

 

VER:

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0505-17 de 27 de Febrero de 2017

Caso práctico: Venta licencia de expendeduría de tabaco. ¿IVA o ITP?

 

 

 

Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales
Actividades económicas
Concesiones administrativas
Cesión de bienes
Patrimonio empresarial
A título oneroso
Empresario individual
Persona física
Documento privado
Documento público
Otorgamiento de la concesión
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Liquidaciones tributarias
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Fondo de comercio
Actividades empresariales y profesionales
Desafectación elementos patrimoniales
Establecimientos mercantiles
Tipo general
Bienes inmuebles
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Transmisión de derechos reales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones de simplificación o por razones de neutrali...

  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.NOVEDADESEl Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transpo...

  • El problema del IVA en la afectación parcial de vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    Si el autónomo se encuentra en régimen de alquiler en su vivienda habitual pero afecta igualmente una parte de esta a su actividad económica, asumiendo que se cumplen todos los requisitos necesarios para la efectiva afectación de esta, ¿qué oc...

  • El cambio de titularidad en la empresa a efectos del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/12/2021

    El artículo 7 de la LIVA recoge las operaciones no sujetas al Impuesto entre las que destaca, sin lugar a dudas, la contenida en su apartado 1.º respecto a la no sujeción al IVA de la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su c...

  • El IVA o el ITPyAJD en la venta de elementos comunes por comunidades de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2022

    ¿La comunidad de propietarios actúa como empresario en ejercicio de una actividad económica al efectuar la venta?El IVA o el ITPyAJD de la operación: ¿la comunidad de propietarios actúa como empresario en ejercicio de una actividad económica a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados