Caso práctico: IVA en prestación de servicios a EE. UU. y regla de la explotación efectiva

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/02/2021
  • Origen: Iberley

En este caso práctico, analizamos la regla de utilización efectiva en el ámbito del IVA para el caso de un abogado que desarrolla labores de representación frente a la administración española para una serie de empresas estadounidenses.

PLANTEAMIENTO

Un autónomo desarrolla la actividad de abogacía y trabaja en servicios relacionados con la propiedad intelectual. Representa a determinadas empresas estadounidenses ante las autoridades aduaneras, policiales y judiciales en territorio español.

¿Debe facturar con IVA en virtud de la regla de explotación efectiva?

RESPUESTA

Sí, la operación lleva IVA de conformidad con la regla de la explotación efectiva.

Como norma general, el lugar de realización del hecho imponible en el IVA de la mayoría de prestaciones de servicios y, por tanto, el lugar donde estarán sujetas al impuesto, será el país donde se encuentre establecido el destinatario de dichos servicios.

Sin embargo, cuando el destinatario del servicio no se encuentre establecido en ningún país de la UE, sino en un tercer estado (o Canarias, Ceuta y Melilla), hay que atenerse a la regla de utilización efectiva.

Esta regla se encuentra recogida en el artículo 70.dos de la LIVA y establece que:

"Dos. Asimismo, se considerarán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando, conforme a las reglas de localización aplicables a estos servicios, no se entiendan realizados en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en dicho territorio:

1.º Los enunciados en el apartado Dos del artículo 69 de esta Ley, cuyo destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal".

Por su parte, el artículo 69.2 de la LIVA dispone lo siguiente:

"Dos. Por excepción de lo dispuesto en el número 2.º del apartado Uno del presente artículo, no se entenderán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios que se enumeran a continuación cuando el destinatario de los mismos no sea un empresario o profesional actuando como tal y esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual fuera de la Comunidad, salvo en el caso de que dicho destinatario esté establecido o tenga su domicilio o residencia habitual en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla:

(...)

d) Los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros similares, con excepción de los comprendidos en el número 1.º del apartado Uno del artículo 70 de esta Ley".

Por tanto, el servicio de abogacía que realiza el consultante se encuadra dentro de las actividades que determinan la aplicación del principio de explotación efectiva. En este sentido se manifiesta la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante (V2277-19), de 3 de septiembre de 2019, al establecer que:

"(...) si bien la aplicación de la regla general del artículo 69.Uno.1º daría lugar a considerar que no se prestan en el territorio de aplicación del Impuesto, deberá analizarse si su utilización o explotación efectivas se realizan en dicho territorio, a efectos de la aplicación de la regla especial del artículo 70.Dos.

Este Centro directivo se ha pronunciado reiteradamente en relación con los requisitos que deben concurrir para que la referida cláusula de invalidación del criterio de gravamen jurídico o basado en la ruta contractual, resulte procedente.

En esencia, dichos requisitos son los siguientes:

1º. Los servicios para los cuales puede resultar aplicable el artículo 70.Dos son, exclusivamente, los citados de forma expresa en dicho precepto de la Ley 37/1992.

2º. Con carácter general, tales servicios deben ser prestados a empresarios o profesionales actuando como tales, salvo cuando se trate de servicios de prestados por vía electrónica, telecomunicaciones, radiodifusión o televisión o arrendamiento de medios de transporte, en cuyo caso los destinatarios podrán ser, asimismo, particulares.

En todo caso, deberá atenderse al destinatario real del servicio.

(...)

3º. La aplicación de lo dispuesto en el artículo 69.Uno.1º de la Ley 37/1992 a los servicios de que se trate, extrapolada a toda la Comunidad, debe conducir a que la localización de los mismos tenga lugar fuera de dicha Comunidad.

4º. Los servicios concernidos deberán utilizarse o explotarse efectivamente desde un punto de vista económico en el territorio de aplicación del Impuesto.

Este último requisito deberá valorarse de forma individualiza de acuerdo con la naturaleza del servicio de que se trate.

Asimismo, tratándose de operaciones entre empresarios o profesionales, el servicio respecto del cual se cuestione la aplicabilidad de la norma ha de ser un servicio que, de alguna forma, directa o indirecta, esté relacionado con las operaciones que se efectúen en el territorio de aplicación del Impuesto".

Entendiéndose cumplidos todos los requisitos por el consultante, la factura que este emita deberá repercutir IVA a la empresa estadounidense.

El tipo impositivo será el que se resulte de la aplicación de lo recogido en los artículos 90 y 91 de la LIVA para cada uno de los servicios prestados.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Territorio de aplicación del impuesto
Empresario individual
Residencia habitual
Propiedad intelectual
Lugar de realización del hecho imponible
Medios de transporte
Tramitación telemática
Tipos impositivos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónica (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Servicios son susceptibles de ser considerados como prestados por vía electrónica (artículo 69.Tres de la LIVA)Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónicaDebemos destacar que el régimen aplicable a los servicios prestados ...

  • Régimen especial de ventas a distancia en el comercio electrónico (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Dispone el artículo 68.3 de la LIVA que el régimen de ventas a distancia es un régimen particular que afecta a las entregas de bienes realizadas en determinadas condiciones y en el que se aplican reglas especiales para su localización.Regul...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA y en los artículos 70,72 de la LIVA.Concepto de Sede de la actividad(Artículo 69.Tres.1º...

  • Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y servicios TRE (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Se establece un régimen de "ventanilla única" (o One Stop Shop –OSS–) que antes quedaba reservado únicamente para los servicios TRE y ahora se amplía a los proveedores de ventas a distancia, con la particularidad de que la extensión se ...

  • Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios(Artículo 164. Uno de la LIVA)Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operacione...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados