Caso práctico: IVA: segunda o ulterior entrega de edificación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una entidad mercantil tiene por objeto social la producción y comercialización de energía eléctrica. Dicha entidad va a adquirir a otra entidad mercantil un bien inmueble, operación que estará sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido por tratarse de una segunda o ulterior entrega de una edificación.

¿Cabe la posibilidad de renunciar a la exención? ¿Es posible deducir las cuotas soportadas en el supuesto de resultar factible la renuncia a la exención?

RESPUESTA

En el caso de concurrir los requisitos para la aplicación de la renuncia a la exención, contenidos en el Art. 20 ,LIVA, el transmitente del bien inmueble podrá aplicar la renuncia a la exención, repercutiendo a la entidad consultante las correspondientes cuotas del IVA que graven la operación que podrán ser deducidas por la entidad.

ANÁLISIS

Se entenderá que el adquirente tiene derecho a la deducción total cuando el porcentaje de deducción provisionalmente aplicable en el año en el que se haya de soportar el Impuesto permita su deducción íntegra, incluso en el supuesto de cuotas soportadas con anterioridad al comienzo de la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales.

La renuncia se practicará por cada operación realizada por el sujeto pasivo y, en todo caso, deberá justificarse con una declaración suscrita por el adquirente, en la que éste haga constar su condición de sujeto pasivo con derecho a la deducción total del Impuesto soportado por las adquisiciones de los correspondientes bienes inmuebles.

Podrá ser objeto de deducción la cuota devengada como consecuencia de la adquisición por un sujeto pasivo de distintos bienes inmuebles cuyo destino, siguiendo criterios razonables y debidamente justificados, sea, previsiblemente realizar operaciones que originen el derecho a la deducción del Impuesto. En tal caso, resultará factible pedir al transmitente del bien inmueble que renuncie a la exención y repercuta el tributo al adquirente, el cual podrá deducirlo íntegramente.

A tales efectos, puede considerarse un criterio razonable, y entre otros elementos de prueba que pudieran valorarse a estos efectos, atender a la naturaleza del bien sobre el que recae la exención cuya aplicación pretende renunciarse toda vez que, en función de dicha naturaleza, puede preverse si en la posterior entrega cabrá a su vez la renuncia a la exención o no. De conformidad con este criterio de la naturaleza del bien se podría solicitar al transmitente la renuncia a la exención en el caso de bienes como almacenes, locales, oficinas, plazas de garaje, naves industriales y suelo urbanizable no en curso (programado o no).

Por el contrario, no sería razonable solicitar la renuncia a la exención respecto de aquellas entregas de inmuebles terminados que constituyan residencias unifamiliares, residencias colectivas o trasteros, ya que, en la mayoría de los casos, la posterior entrega resultaría exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, sin que en estos casos sea previsible que se renuncie con ocasión de su venta posterior.

En consecuencia, en el caso de concurrir el resto de los requisitos para la aplicación de la renuncia a la exención, contenidos en el Art. 20 ,LIVA, el transmitente del bien inmueble objeto de consulta podrá aplicar la renuncia a la exención regulada en dichos preceptos, repercutiendo a la entidad consultante las correspondientes cuotas del IVA que graven la operación que podrán ser deducidas por la entidad.

 

Tras la publicación de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre se amplía el ámbito objetivo de la aplicación de la renuncia a las exenciones inmobiliarias, al no vincular la misma a la exigencia de que el empresario o profesional adquirente tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado en función del destino previsible en la adquisición del inmueble, si bien se exige que dicho empresario tenga un derecho a la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición o en función del destino previsible del inmueble adquirido.

 

BASE JURÍDICA

- Art. 20 ,LIVA

-Consulta vinculante DGT V0795-11

Bienes inmuebles
Impuesto sobre el Valor Añadido
Energía eléctrica
Comercialización
Objeto social
Porcentaje de deducción
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Actividades empresariales y profesionales
Residencia
Plaza de garaje
Suelo urbanizable
Trastero
Empresario individual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Lugar de realización y devengo en las operaciones inmobiliarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Se localizarán en el lugar donde radica el inmueble tanto las entregas de bienes inmuebles como las prestaciones de servicios que se relacionen con ella. Lugar de realizaciónEstarán relacionados con bienes inmuebles los siguientes servicios:Arren...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Exenciones en operaciones inmobiliarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Las entregas de terrenos edificables están gravadas y las entregas de terrenos no edificables están exentas, excepto las entregas de terrenos urbanizables o en curso efectuadas por el urbanizados  o en curso efectuadas por el urbanizador.Respecto ...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados