Caso práctico: Jubilación de socios de comunidad bienes. Efectos sobre las relaciones laborales. Indemnización con un mes de salario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una Comunidad de Bienes ha comunicado a sus cinco trabajadores que en un plazo de 6 meses se va a disolver debido a que dos de sus seis comuneros se jubilan por haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. La C.B. comunica a sus empleados que no les corresponde indemnización por despido al ser cese total del negocio y disolución de la comunidad de bienes por jubilación de los mismos.

¿Es correcto esto?¿la jubilación de un par de comuneros permite la extinción de la relación laboral?¿al seguir existiendo el bien que se explota y socios que pueden seguir en activo funciona el apdo. 1 g) Art. 49 ,ET? ¿En caso de que se jubilasen el total de los socios sería posible indemnizar con un mes de salario?

RESPUESTA

NO. Para que la jubilación del empresario físico tenga efectos extintivos es necesario que se produzca un verdadero cese en la actividad. En el caso de que se jubilasen todos los comuneros la extinción de los contratos con un mes de salario sí sería posible.

ANALISIS

Mientras que una sociedad posee personalidad jurídica propia, la COMUNIDAD DE BIENES CARECE DE PERSONALIDAD JURÍDICA DISTINTA DE LA QUE POSEEN LOS COMUNERO. A los comuneros, les basta un contrato civil, privado entre las partes, donde se reconocen mutuamente su capacidad legal, establecen la participación y su decisión en constituirse en Comunidad de Bienes. Eso sí, responden con su propio patrimonio personal de las deudas de esa comunidad de bienes.

Por esta razón, el tratamiento y las obligaciones, es igual al de las personas físicas y no a las jurídicas.

Ahora bien, el hecho de que a dos de los seis comuneros le concedan la pensión de jubilación, al igual que le ocurriría a un empresario físico, no comporta sin más el que deban extinguirse los contratos de trabajo de los trabajadores a su servicio. Es decir, entre las causas que contempla el aprt. g) 49.1 ,ET esta la jubilación del empresario físico, pero para que ésta tenga efectos extintivos objetivos, se necesita también, que se produzca un verdadero cese en la actividad, bien sea de forma directa o indirectamente. En ambos casos, pero siempre, cese.  

Atendiendo a esto, la extinción indemnizada con un mes de salario por jubilación de algún comunero, no será posible en tanto quede alguno en activo. Para que pueda darse el supuesto de extinción, basada – como estamos analizando- en el apd. 1 g) Art. 49 ,ET -, se necesita que todos los integrantes de esa comunidad se jubilen o queden incapacitados para el trabajo, además de cesar en la actividad.

En definitiva, que la jubilación de alguno de los titulares de la comunidad, no conlleva la aplicación en sí misma de la causa extintiva, que sí se apreciaría, cuando se jubilases todos los comuneros.

En este sentido la STSJ Cataluña 11/06/2002 (R. 8177/2001), declara ajustada a derecho la extinción del contrato por jubilación del empresario, pues la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia, razón por la que los únicos empresarios son las dos personas físicas que la integran y cuya sucesiva jubilación no es óbice para entender concurrente esta causa de extinción del contrato.

Concretamente, son dos hermanos que tienen un colegio y uno se jubila en el año 1993 y el otro en el año 2.000. Cuando se jubila este ultimo se produce el cierre del colegio y los trabajadores son indemnizados con una mensualidad como si de un empresario individual -persona física- y ello lo argumenta el TSJ de la siguiente manera :

«Llegados a este punto (jubilación del único comunero) entra en juego la causa de la extinción de la relación laboral por jubilación del empresario prevista en el aprt. g) del Art. 49 ,ET de aplicación al supuesto de autos en el que uno de los miembros de la comunidad de bienes se había ya jubilado en 1993 y el otro lo hace en el año 2000, cesando efectivamente toda actividad empresarial y notificando con todos los requisitos legales esta circunstancia a los trabajadores. Como ya hemos reiterado, la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia, razón por la que los únicos empresarios son las dos personas físicas que la integran y cuya sucesiva jubilación no es obstáculo para entender concurrente esta causa de extinción del contrato de trabajo.

El que la jubilación de ambos comuneros no hubiese coincidido en el tiempo no puede ser óbice para la extinción de los contratos de trabajo cuando se jubila el último de ellos, puesto que al jubilarse el primero la actividad empresarial continua sin que haya posibilidad legal de resolver por este motivo los contratos de trabajo, circunstancia que acontece cuando el segundo de ellos pasa a situación de jubilado, se extingue en este momento la comunidad de bienes y efectivamente cesa la actividad empresarial que continuaba existiendo tras la primera jubilación.»

BASE JURIDICA

- STSJ Cataluña 11/06/2002 (R. 8177/2001 - TSJ Cataluña, Sala de lo Social, nº 4398/2002, de 11/06/2002, Rec. 8177/2001 -).

- Apdo. 1, g) 49.1 ,ET.

Comuneros
Comunidad de bienes
Personalidad jurídica
Jubilación del empresario
Extinción del contrato de trabajo
Persona física
Extinción del contrato
Edad ordinaria de jubilación
Indemnización por despido
Disolución de la comunidad de bienes
Contratos civiles
Prestación de jubilación
Actividades empresariales
Extinción del contrato por jubilación
Empresario individual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comunidades de bienes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La comunidad de bienes es aquella situación en la que un bien o derecho, o un conjunto de bienes o de derechos que pertenecen a varios titulares  llamados comuneros) de forma conjunta y simultánea. El Art. 392 del Código Civil establece que exis...

  • Comunidades de aguas y heredamientos de Canarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Estas comunidades están reguladas en la Ley de 27 de diciembre de 1956 como asociaciones de interés particular con personalidad jurídica, cuyo objeto es el alumbramiento y captación de agua. Su régimen tributario se concreta en la DA3 ,Ley 19/...

  • Contenido de la comunidad de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El contenido de la comunidad de bienes está formado por la facultad de uso y disfrute de la cosa común por los comuneros; su participación en los gastos, del tipo que sean, ocasionados por el bien o derecho en común y la división de los benefic...

  • Régimen especial de atribución de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los Art. 86 ,LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respect...

  • Extinción del contrato de trabajo por muerte, incapacidad o jubilación del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    A la hora afrontar la extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario ha de diferenciarse entre empresario individual o autónomo o empresario como persona jurídica. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados