Caso práctico: Necesidad de procedimiento colectivo de extinción para la presentación de solicitud de concurso voluntario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/06/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En caso de empresa con 4 trabajadores que presenta solicitud de concurso voluntario,

  • ¿debe existir previamente un procedimiento colectivo de extinción de los contratos de trabajo?

Indicar que a la vez que la empresa presenta la solicitud de concurso sigue realizando su actividad. 

RESPUESTA

El procedimiento colectivo ha de iniciarse en el momento de proceder a realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, extinciones o suspensiones colectivas de los contratos.

Si a la fecha de la declaración del concurso estuviere en tramitación un procedimiento de despido colectivo o de suspensión de contratos o reducción de jornada, la autoridad laboral remitirá lo actuado al juez del concurso.

En un proceso concursal, en cualquier momento, el administrador concursal, el deudor o los trabajadores de la empresa concursada a través de sus representantes legales, podrán solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la extinción o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado -salvo existencia con anterioridad-.

Si la empresa continúa abierta y en funcionamiento los trabajadores mantienen la obligación de acudir a su puesto de trabajo

El art. 6.2 de la ley Concursal 22/2003 establece la documentación para presentar junto con la solicitud de concurso de acreedores sin referenciarse la necesidad de tramitación previa de procedimiento colectivo de extinción de los contratos de trabajo

Corresponderá a los administradores concursales en materia laboral:

  1. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que hubieran recaído a la fecha de la declaración de concurso en procedimientos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, de traslado colectivo, de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
  2. Solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la extinción o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado.
  3. Intervenir en los procedimientos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, de traslado colectivo, de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada iniciados durante el concurso y, en su caso, acordar los mismos con los representantes de los trabajadores.
  4. Extinguir o suspender los contratos del concursado con el personal de alta dirección.
  5. Solicitar del juez que el pago de las indemnizaciones derivadas de los contratos de alta dirección, se aplace hasta que sea firme la sentencia de calificación.
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Solicitud de concurso voluntario
Juez del concurso
Despido colectivo
Reducción de jornada laboral
Administrador concursal
Extinción del contrato de trabajo
Declaración de concurso
Autoridad laboral
Representación legal
Traslados colectivos
Solicitud de concurso de acreedores
Extinción del contrato
Fecha de la declaración de concurso
Representación de los trabajadores
Alta dirección
Contrato de alta dirección
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados