Caso práctico: Nivel de empleo. Cálculo y mantenimiento en relación con la exención en la cotización de los primeros 500 euros por contratación indefinida

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/02/2016
  • Origen: Iberley

El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, y el posterior Art. 8 ,Ley 25/2015, de 28 de julio, han aprobado la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos.

BONIFICACIÓN: Las empresas que contraten de forma indefinida y creen empleo neto, estarán exentas en los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido.

DURACIÓN: La duración de esta bonificación será de 24 meses (las empresas con menos de 10 trabajadores podrán acogerse durante 12 meses más a esta exención pero en este último año será para los primeros 250 euros de la base de cotización o la cuantía que proporcionalmente corresponda en los supuestos de contratación a tiempo parcial).

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL: La cuantía se reducirá en proporción al porcentaje en que disminuya la jornada de trabajo, que no podrá ser inferior al 50 % de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

PLANTEAMIENTO

Para que los Tarifa reducida de 500 euros a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos que han de suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.

¿Una empresa con los datos que se establece tendrá derecho a la exención?

PERIODO

INDEFINIDOS

TEMPORALES

NÚMERO TOTAL DE TRABAJADORES

Día de la contratación (20-03-2015)

16

5

21 trabajadores

Número de trabajadores en el periodo entre 06-03-205 y el 19-03-2015

(14 días)

15

5

20 trabajadores

Número de trabajadores en el periodo entre 18-02-205 y el 05-03-2015

(16 días)

13

8

21 trabajadores

RESPUESTA

Sí,si se cumple el requisito. En el supuesto planteado, el número de trabajadores indefinidos de alta en la empresa a la fecha de la contratación (16) supera al promedio calculado conforme las reglas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el número total de trabajadores a la fecha de la contratación (21) supera el promedio calculado de igual manera.

ANÁLISIS

Todas las empresas se podrán beneficiar de la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida, con independencia de su tamaño, tanto si la contratación es a tiempo completo como si es a tiempo parcial, respecto de los contratos celebrados, entre el 01/03/2015 - 31/08/2016, siempre que suponga creación de empleo neto. Para ello, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.

Requisistos por parte de la empresa

  • a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • b) No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho al beneficio.
  • c) Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.
  • d) Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la bonificación o reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.
  • e) No haber sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de la infracción grave del apdo. 2, Art. 22 ,LISOS o las infracciones muy graves de los Art. 16,Art. 23 ,LISOS.

Requisistos por parte del trabajador

No se han establecido requisitos de edad ni de otra condición. La ayuda abre la posibilidad a la entrada en la empresa tanto desde el desempleo como de otra mercantil.

En el supuesto planteado:

Han de celebrarse contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.

Asimismo la empresa habrá de  mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación. Se examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total cada doce meses. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito. A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento en la empresa, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

PERIODO

INDEFINIDOS

TEMPORALES

NÚMERO TOTAL DE TRABAJADORES

PROMEDIO DE TRABAJADORES INDEFINIDO A LA FECHA DE LA CONTRATACIÓN

PROMEDIO DE TRABAJADORES A LA FECHA DE LA CONTRATACIÓN

Día de la contratación (20-03-2015)

16

5

21 trabajadores

 

[(15x14)+(13x16)] /30 =

(210+208)/30 =

13,90

 

 

[(20x14)+(21x16)] /30 =

(280+336)/30 =

20,50

Número de trabajadores en el periodo entre 06-03-205 y el 19-03-2015

(14 días)

15

5

20 trabajadores

Número de trabajadores en el periodo entre 18-02-205 y el 05-03-2015

(16 días)

13

8

21 trabajadores

En el supuesto planteado podría aplicalrse la exención ya que el número de trabajadores indefinidos de alta en la empresa a la fecha de la contratación (16) supera al promedio calculado conforme las reglas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (13,90) y el número total de trabajadores a la fecha de la contratación (21) supera el promedio calculado de igual manera (20,50).

BASE JURÍDICA

- Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

- Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

 

Contrato indefinido
Bonificaciones
Trabajador indefinido
Cotización a la Seguridad Social
Base de cotización
Jornada laboral
Contrato a tiempo parcial
Jornada completa
Trabajador a tiempo completo
Efectos del contrato
Despido disciplinario
Contingencias comunes
Despido colectivo
Obligaciones tributarias
Desempleo

Ley 25/2015 de 28 de Jul (Mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 180 Fecha de Publicación: 29/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 30/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados