Caso práctico: ¿Tienen obligación los marinos extranjeros de presentarse en pues... territorio español?
Prácticos
Caso práctico: ¿Tienen ob...o español?

Última revisión
01/01/2024

Caso práctico: ¿Tienen obligación los marinos extranjeros de presentarse en puesto fronterizo en las escalas realizadas por el buque en territorio español?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 01/01/2024

Resumen:

Los marinos extranjeros tienen la obligación de presentarse en puesto fronterizo en caso de circular por el recinto del puerto o por las localidades próximas, en un entorno que supere los diez kilómetros.


PLANTEAMIENTO

¿Tienen obligación los marinos extranjeros de presentarse en puesto fronterizo en las escalas realizadas por el buque en territorio español?

RESPUESTA

Sí, tienen la obligación de presentarse en puesto fronterizo en caso de circular por el recinto del puerto o por las localidades próximas, en un entorno que supere los diez kilómetros, conforme resulta, sensu contrario, del apartado 3 del art. 1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009:

«3. Los marinos que estén en posesión de un documento de identidad de la gente del mar en vigor podrán circular mientras dure la escala del buque por el recinto del puerto o por las localidades próximas, en un entorno de 10 kilómetros, sin la obligación de presentarse en el puesto fronterizo, siempre que los interesados figuren en la lista de tripulantes del buque al que pertenezcan, sometida previamente a control y verificación de la identidad de los marinos por los funcionarios mencionados en el apartado 2. Podrá denegarse el derecho a desembarcar al marino que represente una amenaza para el orden público, la salud pública o la seguridad nacional, o a aquel en el que concurran circunstancias objetivas de las que pueda deducirse su incomparecencia en el buque antes de su partida».

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS