Caso práctico: Parámetros a tener en cuenta para el diagnóstico previo al Plan de igualdad en materia de Salud laboral

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/01/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A la hora de abordar la realización de un diagnóstico en una Adminsitación, a pesar de haber solicitado información concreta, la entidad no posee datos en el área salud laboral desgranados por sexo. 

  • ¿Cómo actuar?

RESPUESTA

Por lo general será difícil que una corporación aporte datos acerca de la salud laboral con perspectiva de género, por lo que el análisis de este parámetro suele realizarse sobre los datos referidos a las bajas por enfermedad de mujeres y hombres durante los años de comparación de los que se dispongas datos.

La norma de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 4.7 y 15 LPRL), al igual que la LOI, no aclara como afrontar un evaluación de riesgos desde la perspectiva de género, por lo que si en el campo de la Salud Laboral, no encontraremos medidas concretas relacionadas con las mujeres, el futuro Plan, ha de plantear objetivos como:

  • Implementar la perspectiva de género en la salud laboral y la prevención de riesgos dentro de la corporación.

En este punto, el Plan de Igualdad, en estrecha relación con la evaluación de riesgos laborales, por un lado, ha de valorar los puestos, sectores, o categorías donde la presencia femenina es mayor y desgranar la existencia -siempre con perspectiva de género- de posibles factores y riesgos psicosocialespor otro lado, valorará la correcta aplicación de las previsiones preventivas en relación con el embarazo y la lactancia (a) identificación de los peligros (agentes físicos, químicos y biológicos; procedimientos industriales; movimientos y posturas; fatiga mental y física; otras cargas físicas y mentales); b) identificación de las categorías de trabajadoras (trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz recientemente o en período de lactancia); c) evaluación cualitativa y cuantitativa de los riesgos). (1)

  • Establecer las medidas necesarias para combatir el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral de la corporación.

 

 

Como medidas asociadas a estos objetivos, a modo de ejmp.: 

ÁREA DE SALUD LABORAL

Objetivo 1: Implementar la perspectiva de género en la salud laboral y la prevención de riesgos dentro de la corporación.

Medida 1: Valoración de puestos de trabajo anual incluyendo la perspectiva de género, diferenciando los riesgo para una y otro y haciendo especial hincapié en las trabajadoras embarazadas o realizando la lactancia materna.

Medida 2: Valoración de puestos de trabajo anual incluyendo la evaluación de riesgos psicosociales, dada la feminización de mujeres en puestos de trabajo donde la carga psicosocial es evidente y notoria para su salud (servicios sociales, atención residencial directa a personas, etc.)

Medida 3: Establecer un procedimiento para que desde el momento en el que una mujer esté embarazada se la informe acerca de la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia, para todas las trabajadoras de la corporación, adaptando la información a la naturaleza del desempeño del trabajo.

Indicadores: La realización de las acciones planteadas o no. - Nº de mujeres informadas y nº de mujeres susceptibles de haberlo sido.

 

Objetivo 2: Establecer las medidas necesarias para combatir el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral de la corporación.

Medida 1: Creación del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo para la plantilla de Ente Público.

Medida 2: Colaborar con el Comité de Seguridad y Salud para dotarles de la competencia en la participación de la gestión de la prevención en lo referido al acoso sexual y acoso por razón de sexo (órgano de vigilancia).

Medida 3: Realizar una jornada, sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo en el que se presentará el protocolo realizado y se aplicarán los contenidos al mismo.

Medida 4: Publicado el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo para la plantilla: realizar una jornada formativa para conocer el plan y su aplicación.

Indicadores: Casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo tratados a través del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de seo y nº de casos en general. Número de personas que acuden a la jornada formativa.  Reparto de dípticos. 

 

(1) Analizando la STSJ Canarias Nº 860/2019, Sala de lo Social, Sección 6, Rec. 860/2019, ECLI: ES:TSJICAN:2019:2578. Evaluación de riesgos en caso de lactancia natural: Perspectiva de género, perspectiva del niño/a (lactante) y necesidad de actualización al estado de la trabajadora. Revista Iberley.

Salud laboral
Perspectiva de género
Prevención de riesgos laborales
Evaluación de riesgos
Acoso sexual
Plan de igualdad
Acoso sexual laboral
Puesto de trabajo
Trabajadora embarazada
Riesgos laborales
Prestación por riesgo durante el embarazo
Entes públicos
Lactancia natural
Acoso
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados