Caso práctico: ¿Qué pautas han de seguirse para la inspección de un EPI?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/12/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Qué pautas han de seguirse para la inspección de un EPI?

RESPUESTA

El Art. 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece las obligaciones para los trabajadores en materia de seguridad y salud, de entre ellas utilizar correctamente los medios y
equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. Pero el deber de comprobar su uso recae sobre el empresario ya que, como señalan el art. 17.2 LPRL  y el art. 3.d del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, la obligación del empresario no termina con facilitar los EPIS sino que debe velar por su adecuado uso.


Dicho lo anterior, el Plan de Prevención de la empresa deberá contener un procedimiento de chequeo que incluya la comprobación de uso de los EPIS (art. 7 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo), por parte de los trabajadores y éstos cumplen con las obligaciones correspondientes (art. 10 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo). Este control puede ser llevado a cabo por los mandos intermedios, la organización preventiva de la empresa u otros medios que se estimen al efecto, siempre que dispongan de la formación mínima necesaria.

Es importante recalcar que el el mantenimiento y la revisión de los EPIs tienen carácter obligatorio, para lo que sería recomendable:

a) Una revisión previa a cada utilización por el propio usuario. Existiendo una obligación de la persona trabajadora de "Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora"  (art. 10 c) Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo).

b) Una Revisión especial cuando el equipo ha sido sometido a condiciones especiales o extraordinarias como ambientes corrosivos, caídas de trabajadores, trabajo en atmósferas explosivas, etc

c) Revisiones periódicas en profundidad programadas a través de un plan de gestión específico. Esta frecuencia no se concreta en ninguna norma pero ha de atenderse a las instrucciones del fabricante y realizarse por “persona competente”. (1)

De forma concreta:

1.- La Norma UNE EN 365 “Requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje” de los equipos de protección individual contra caídas en altura, fija recomendaciones concretas sobre esta periodicidad, con revisiones periódicas regulares, así como una recomendación relativa a la frecuencia de las revisiones periódicas, teniendo en cuenta factores como legislación, tipo de equipo, frecuencia de uso y condiciones ambientales. La recomendación debe incluir una declaración relativa a que la frecuencia de la revisión periódica debe ser al menos cada 12 meses.

2.-El apdo. 3.8.1. Equipos aislantes, del Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.

"Los EPI destinados a proteger la totalidad o parte del cuerpo contra los efectos de la corriente eléctrica deberán estar suficientemente aislados contra las tensiones a las que pueda estar expuesto el usuario en las condiciones previsibles más desfavorables.

A tal fin, los materiales constitutivos y otros componentes de dichos tipos de EPI se elegirán o diseñarán y se incorporarán de tal modo que la corriente de fuga medida a través de la capa protectora en condiciones de ensayo con tensiones correspondientes a las que puedan darse in situ sea lo más baja posible y, en cualquier caso, inferior a un valor convencional máximo admisible en correlación con el umbral de tolerancia.

Los tipos de EPI destinados a utilizarse exclusivamente en trabajos o actividades en instalaciones eléctricas que estén o puedan estar en tensión, llevarán, al igual que su embalaje, marcados que indiquen, en particular, su clase de protección o la tensión de funcionamiento correspondiente, el número de serie y la fecha de fabricación. En el exterior de la capa protectora de estos EPI habrá también un espacio reservado a la posterior inscripción de la fecha de entrada en servicio y de las pruebas o inspecciones periódicas que haya que llevar a cabo.

Las instrucciones del fabricante deberán indicar, en particular, el uso exclusivo al que se destinen estos tipos de EPI y la naturaleza y frecuencia de los ensayos dieléctricos a los que deberán someterse durante su vida útil"

3.- La Norma EN 60903. Trabajos en tensión. Guantes de material aislante, para los guantes dieléctricos de clase 00 y clase 0, la inspección consiste en una inspección visual y control de fuga de aire. Para los guantes de clase 1,2,3 y 4 la inspección consiste en visual, control de aire y un ensayo dieléctrico (El ensayo periódico consistirá en un ensayo dieléctrico efectuado en un laboratorio acreditado, preferiblemente por ENAC).

Equipo de protección individual
Prevención de riesgos laborales
Daños y perjuicios
Condiciones ambientales
Vida útil
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Selección, utilización y mantenimiento de los EPIs

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2020

    El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, regula la elección, utilización y mantenimiento de los equipos de pro...

  • Obligaciones en materia de información y formación en relación a los Epis

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, configura una serie de obligaciones en relación a la selección de EPI...

  • Generalidades sobre la información y formación preventiva a las personas trabajadoras

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/11/2019

    Los arts. 18 y 19 LPRL establece la obligatoriedad de que todas las personas trabajadoras de recibir información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva. Atendiendo a la LPRL, el empresario ha de tomar las medidas pertinentes p...

  • Equipos de protección individual

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    El Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización por los trabajadore...

  • EPIs para la protección de la cabeza

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/12/2019

    Los cascos de protección para la industria están previstos, fundamentalmente, para proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo consiguientes1.- Casco“Los cascos de protecc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados