Caso práctico: Permiso retribuido por hospitalización y posterior intervención quirúrgica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El convenio establece:

«Tres días naturales en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización, o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de pariente hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que serán disfrutados de forma continuada dentro de los diez días naturales, contados a partir del día en que se produzca el hecho causante, inclusive»

  • En caso de que el familiar sea hospitalizado y tres días o dos días más tarde sea intervenido quirúrgicamente, se genera un único permiso o se generan dos permisos uno por la hospitalización y otra por la intervención quirúrgica?
  • En caso de hospitalización con alta seria un permiso, y en otro momento si hubiera intervención por el mismo proceso seria otro permiso aunque fuera el mismo proceso médico?

RESPUESTA

Nos encontraríamos ante un supuesto en el que sería necesaria la interpretación judicial del concepto. En estos casos, atendiendo a la literalidad del precepto, al igual que del art. 37.3 b), ETno cabe disfrutar de diversos permisos por el mismo familiar y la misma enfermedad.

El permiso es por cada hospitalización y por cada familiar y se tiene derecho a nuevo permiso cuando se repita la hospitalización y aunque sea por la misma enfermedad y sobre un mismo familiar, pero entendemos que no sobre la misma hospitalización grave con intervención.

Sobre este tema existen diversos supuestos controvertidos como la inclusión del parto por cesárea, dos operaciones sucesivas o dos ingresos consecutivos, el cómputo de los permisos (con un reciente cambio doctrinal como se desarrolla en nuestro blog: Para el TS el disfrute de permisos retribuidos ha de iniciarse el primer día laborable (Nueva doctrina).), la prórroga del permiso, la influencia del alta hospitalaria o alta médica, la posibilidad de disfrute existiendo divorcio, etc, sin que exista unificación de doctrina sobre ninguno de ellos.

Sentencia Social Nº 236/2002, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3293/2000, 25-01-2002

Días naturales
Permiso por hospitalización de familiar
Accidente
Consanguinidad
Permiso laboral retribuido
Divorcio
Alta médica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados