Caso práctico: Permisos retribuidos para ejercer el derecho al voto.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Ante las futuras elecciones en una empresa se plantean las siguientes preguntas:

1.-  ¿Existe algún permiso por haber estado en una mesa electoral? ¿Podría disfrutarse a la semana siguiente? ¿Cuál es su duración?

2.- En caso de ser suplente y al final no ser necesaria su presencia en la Mesa electoral ¿Genera derecho al permiso igualmente?

3.- Si un empleado tiene que trabajar durante una jornada electoral ¿la Ley establece que podrá abandonar su puesto laboral para acudir a las urnas? ¿cómo se justifica por el trabajador  la participación en unas elecciones?

4.- ¿Los interventores gozan de algún permiso especial?

RESPUESTA

1.- SI. Ha de concederse un permiso retribuido que comprenda la jornada completa del día de la votación y la reducción de jornada en 5 horas del día inmediatamente posterior a la misma. Por acuerdo empresa-trabajador podrá disfrutarse con posterioridad.

2.- NO. La normativa sólo concede el permiso para el caso de tener efectivamente que pertenecer a la Mesa electoral.

3.- Si la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales es como máximo de dos horas, no habrá que conceder ningún permiso; si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se concederá el permiso general de cuatro horas. 

Los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral correspondiente.

4.- SI. En idénticas condiciones que aquellos trabajadores que les tocase permanecer en las mesas electorales (punto 1).

ANALISIS

1.-  ¿Existe algún permiso por haber estado en una mesa electoral? ¿Podría disfrutarse a la semana siguiente? ¿Cuál es su duración?

La ley orgánica del régimen electoral se limita a establecer que aquellos trabajadores que participen en la administración y control de las votaciones como presidentes, vocales de mesa e interventores tendrán derecho a un PERMISO RETRIBUIDO QUE COMPRENDE LA JORNADA COMPLETA DEL DÍA DE LA VOTACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE JORNADA EN 5 HORAS DEL DÍA INMEDIATAMENTE POSTERIOR A LA MISMA.

Nada impide que se acuerde un disfrute posterior por acuerdo entre las partes; no obstante, esta opción no está reconocida legalmente y no se ha encontrado jurisprudencia al respecto.

2.- En caso de ser suplente y al final no ser necesaria su presencia en la Mesa electoral ¿Genera derecho al permiso igualmente?

No. La normativa sólo concede el permiso para el caso de tener efectivamente que pertenecer a la Mesa electoral. Si, a pesar de ser suplente, hubiese tenido que ejercer por no presencia del titular sí se generaría el derecho.

3.- Si un empleado tiene que trabajar durante una jornada electoral ¿la Ley establece que podrá abandonar su puesto laboral para acudir a las urnas? ¿Cómo se justifica por el trabajador  la participación en unas elecciones?

Si la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales es como máximo de dos horas, no habrá que conceder el mencionado permiso a los trabajadores; si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se concederá el permiso general de cuatro horas.

Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

Los trabajadores que tengan una jornada el horario de la cual no coincida ni totalmente ni parcialmente con el de los colegios electorales no tendrán derecho a ningún permiso.

Los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la Mesa electoral correspondiente.

4.- ¿Los interventores gozan de algún permiso especial?

A los interventores que sean trabajadores y no disfruten de fiesta laboral el día de la votación se les tiene que conceder un permiso laboral retribuido y no recuperable durante toda la jornada del día de la votación y un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

BASE JURIDICA

- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general. 

- Instrucción 6 /2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

- Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales. 

- Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre, por el cual se regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero. 

- Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el cual se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las persones con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio. 

Permiso laboral retribuido
Interventores
Jornada completa
Reducción de jornada laboral
Jornada laboral
Puesto de trabajo
Horario de apertura
Régimen electoral
Voluntad de las partes
Régimen electoral general
Fiestas Laborales
Discapacidad
Derecho de sufragio

Real Decreto 1612/2007 de 7 de Dic (procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 294 Fecha de Publicación: 08/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 09/12/2007 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Real Decreto 605/1999 de 16 de Abr (regulación complementaria de los procesos electorales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 92 Fecha de Publicación: 17/04/1999 Fecha de entrada en vigor: 17/04/1999 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Permisos laborales retribuidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2019

    Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el apdo. 3, art. 37 ET, no obstante, mediante negociación colectiva podrán ...

  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En este apartado se recopilarán las medidas destinada a promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras a través de la introducción de acciones que mejoren, dentro de las posibilidades organizativas y económicas de la ...

  • Permiso por cuidado del lactante

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2019

    Posibilidades de disfrute:1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).Reducción de jornada en media hora a la entrada o a la salida.Acumulación en jornadas completas (cuando lo prevea el convenio colect...

  • Jornada laboral del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2017

    El contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituidoEl jubilado parcial puede acumular su jornad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados