Caso práctico: Una persona que compra un inmueble, ¿es responsable de las cuotas de la comunidad del antiguo propietario?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 11/11/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un individuo que compra un inmueble, ¿es responsable de las cuotas de la comunidad del antiguo propietario?

RESPUESTA

El adquiriente responde con el propio inmueble de las deudas que haya generado el anterior propietario, pero solo de las que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores.

Esta previsión aparece recogida en el art 9.1. e) en su párrafo tercero que establece «El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación». Este mismo artículo recoge en su párrafo cuarto «En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión».

RESOLUCIÓN RELEVANTE

SAP de Madrid, n.º 149/2022, de 28 de marzo, ECLI:ES:APM:2022:4822

«6. El titular registral se encontrará legitimado pasivamente para reclamarle el pago de la deuda: (i) cuando fuese propietario del piso o local en la época en que surgió la obligación de laque nace aquella; (ii) cuando, sin perjuicio del derecho de repetición, sea el actual propietario del piso o local con título inscrito en el Registro de la Propiedad, por las deudas contraídas por los anteriores titulares dentro de los límites temporales que prevé el precepto con afección real del inmueble, (iii) cuando el titular registral sea el propietario que ha omitido la comunicación del cambio de titularidad.

 Fuera de estos supuestos no existe obligación legal, propia ni por extensión de responsabilidad, por parte del titular registral al pago de las deudas por gastos de la Comunidad de Propietarios; por lo que no se encontraría legitimado pasivamente para soportar una reclamación de esa naturaleza. 

7. Ahora bien, cuando la Comunidad de Propietarios además de ejercitar la acción obligacional contra el que deba responder del pago, pretenda ejercitar la real contra del piso o local afecto al mismo, existiendo discordancia entre deudor y titular registral, será preciso que demande a éste para garantizar la ejecución de la deuda sobre el inmueble; debiendo interpretarse en este sentido el artículo 21.4 de la LPH , de naturaleza procesal, por ser precisa la demanda contra el titular registral, a éstos solos efectos, si se quiere que sea efectivo el embargo preventivo que autoriza el párrafo segundo del mencionado artículo en su número cinco así como el procedimiento de apremio contra los bienes afectos a la deuda.

Así lo vienen entendiendo la mayor parte de los tribunales, como cita la parte recurrente, y así lo ha venido sosteniendo la DGRN con fundamento en los principios de legitimación y tracto sucesivo. Según las RRDGRN de 30 de junio 1986, 18 de mayo 1987 y 9 de febrero 1997 "si en el momento de interponerse la demanda en reclamación del pago de los gastos de comunidad el piso o local hubiese pasado a poder de tercero en quien no concurra la condición de deudor personal de las mensualidades reclamadas, también contra aquél deberá dirigirse aquélla, pero no en cuanto a la pretensión personal de obtención de una sentencia condenatoria al pago, sino en cuanto a la real por la que se pretende el reconocimiento y traslado al Registro de una afecciónreal, ya existente por disposición legal, coordinándose de este modo la especial protección brindada por el art. 9.5 de la LPH con los principios de legitimación y tracto sucesivo ( arts. 1 , 20 y 38 LH )".

8. Como la interpretación de la Sala no comparte la que hace el Tribunal de instancia procede, con estimación del motivo, casar la sentencia recurrida y, asumiendo la instancia, desestimar el recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte actora contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, que se confirma. 

Se fija como doctrina que "cuando el deudor, de cuotas por gastos de comunidad de propietarios, por obligación propia o por extensión de responsabilidad, no coincida con el titular registral, la reclamación frente a éste sólo será al objeto de soportar la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre" .

De conformidad a esta doctrina con relación al artículo 9.1 e) LPH el obligado al pago de los gastos comunes del inmueble será el propietario que no ha abonado las cuotas comunitarias durante el tiempo en el que ha sido titular. Con independencia de esta responsabilidad personal, que subsiste en caso de transmisión del inmueble a un tercero, éste queda afecto al pago de los gastos comunes de la anualidad corriente y los tres años anteriores, aunque el actual titular no sea el deudor de la Comunidad. Coexisten, por tanto, dos responsabilidades diferentes: la obligación personal del propietario y la afección real del inmueble».

 

Titularidad registral
Comunidad de propietarios
Cuota de la comunidad
Gastos comunes
Título inscrito
Registro de la Propiedad
Propiedad horizontal
Documento público
Días naturales
Culpa
Daños y perjuicios
Afección del piso o local
Derecho de repetición
Tracto sucesivo
Gastos y pagos de la comunidad de propietarios
Embargo preventivo
Realización forzosa
Procedimiento de apremio
Sentencia de condena
Responsabilidad personal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tramitación del procedimiento monitorio en materia de comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2022

    El proceso monitorio, preceptuado desde el artículo 812 al artículo 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se constituye como una alternativa rápida y ágil para la reclamación de deudas dinerarias, que se centra en que la parte interesada presen...

  • Obligaciones de los propietarios en la Ley de Propiedad Horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 09/11/2022

    Respecto de las obligaciones de los propietarios establecidas en la Ley de Propiedad de Horizontal, se hace necesario diferenciar las relativas a los elementos privativos, y las existentes respecto de los elementos comunes. ¿Cuáles son las ob...

  • El juicio monitorio en materia de comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/06/2022

    La comunidad de propietarios, con la finalidad de exigir aquellas deudas pendientes de pago por parte de alguno de sus miembros, puede acudir al procedimiento monitorio, que encuentra su regulación en el artículo 21 de la Ley 49/1960, de 21 de juli...

  • Prohibiciones de vivienda de uso turístico en comunidades de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/09/2021

    El nuevo art. 17.12 de la LPH introducido por el Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, elimina el rígido quórum legal de la unanimidad para la adopción de acuerdos de prohibición o regulación de uso turístico de vivienda a un quórum reforza...

  • La inscripción registral de los estatutos como requisito de la acción de cesación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/09/2022

    La falta de inscripción no imposibilita la validez y aplicación de la prohibición dispuesta en los estatutos, sino que la consecuencia jurídica de no inscribir estas reglas particulares es la falta de inoponibilidad frente a todo aquel que no hay...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados