Caso práctico: ¿En qué plazo las empresas han de adaptar sus acuerdos de teletrabajo al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/01/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, tienen una fecha de entrada en vigor de 13/10/2020

RESPUESTA

El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, fija un plazo de tres meses desde su entrada en vigor para la adaptación o modificación de los acuerdos de trabajo a distancia de carácter individual vigentes a su fecha de publicación, no derivados de convenios o acuerdos colectivos; es decir, hasta el 22 de enero de 2021.

La D.T 1ª Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, establece:

"Disposición transitoria primera. Situaciones de trabajo a distancia existentes a la entrada en vigor del real decreto-ley.

1. Este real decreto-ley será íntegramente aplicable a las relaciones de trabajo vigentes y que estuvieran reguladas, con anterioridad a su publicación, por convenios o acuerdos colectivos sobre condiciones de prestación de servicios a distancia, desde el momento en el que estos pierdan su vigencia.

En caso de que los convenios o acuerdos referidos en el apartado anterior no prevean un plazo de duración, esta norma resultará de aplicación íntegramente una vez transcurrido un año desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo que las partes firmantes de estos acuerden expresamente un plazo superior, que como máximo podrá ser de tres años.

2. En ningún caso la aplicación de este real decreto-ley podrá tener como consecuencia la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas que prestasen con carácter previo sus servicios a distancia que se reflejarán en el acuerdo de trabajo a distancia, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.

3. El acuerdo de trabajo a distancia regulado en la sección segunda del capítulo II de este real decreto-ley deberá formalizarse en el plazo de tres meses desde que el presente real decreto-ley resulte de aplicación a la relación laboral concreta. En idéntico plazo deberán efectuarse adaptaciones o modificaciones de los acuerdos de trabajo a distancia de carácter individual vigentes a la fecha de publicación de este real decreto-ley, no derivados de convenios o acuerdos colectivos".

Según la nueva regulación, debe adoptarse un acuerdo por escrito que deberá recoger todas las informaciones escritas pertinentes, incluidas las especificidades que derivan del trabajo a distancia y que permiten garantizar con claridad y transparencia el contenido de sus elementos esenciales, más allá de que puedan deducirse de la normativa laboral de carácter general.

Destacar que la normativa prohíbe la compensación, absorción o desaparición de cualesquiera derechos o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas que prestasen con carácter previo sus servicios a distancia que se reflejarán en el acuerdo de trabajo a distancia.

El acuerdo de trabajo a distancia y su formalización.

Trabajo a distancia
Relaciones de trabajo
Prestación de servicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Trabajo a distancia y Teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo pres...

  • Trabajo a distancia como medida de contención sanitaria derivada de la COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    El artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a otras medidas en relaci...

  • Teletrabajo en las Administraciones Públicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/09/2020

    El Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre (BOE 30/09/2020), ha aprobado medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ...

  • Cuestiones a tener en cuenta para la implantación del trabajo a distancia o teletrabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2020

    Al margen de las obligaciones formales fijadas por el RD-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, para la instauración en la empresa de un acuerdo o contrato de teletrabajo o trabajo a distancia entre empresa y trabajador se recomienda seguir una serie d...

  • Prevención de riesgos laborales en el trabajo a distancia (Teletrabajo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2020

    El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesional del teletrabajador conforme a la Directiva 89/391/CEE, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes.NOVED...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados